Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Lluvias que tardan el llegar

El miércoles 28/02 el marcado viento desde el sector norte fomentará el desarrollo de tormentas dispersas, sobre todo al oeste de la región núcleo.

Hoy jueves será el día con las temperaturas más bajas de la semana. A medida que transcurran los días las marcas térmicas irán aumentando hasta el miércoles, momento en el cual las altas temperaturas y la alta humedad provocaran tiempo inestable. Luego de este fenómeno, con la rotación del viento desde el sur, se espera un nuevo descenso térmico.

La presencia de un importante centro de alta presión ubicado en la porción central del país inhibirá el ingreso de humedad a la zona GEA, manteniendo las condiciones de tiempo estable. EL desplazamiento del centro hacia el este permitirá el ingreso del viento norte a la región fomentando el ascenso térmico y el contenido de humedad en las capas más bajas de la atmosfera.

Será a partir del miércoles que se desarrolle tiempo inestable con algunas tormentas dispersas comenzando por el oeste de la región núcleo, para luego generalizarse en toda la región. Los acumulados no serán demasiado importantes y se presentaran lluvias muy dispares dentro del área.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Otra semana sin agua

Predominio de las condiciones de tiempo estable, con algunas precipitaciones escasas y puntuales.

Unos pocos milímetros se registraron esta semana en la región núcleo. E mayor registro se midió en Colonia Almada con 43,4 mm, seguido por Junín con 34,6 mm y Rojas con 33,2 mm. El resto de la región no presentó lluvias significativas y los acumulados ni siquiera alcanzaron los 10 mm semanales.

Las marcas térmicas se presentaron muy elevadas y por encima de los valores normales para el mes de febrero. El valor máximo en la región núcleo fue medido en Chovet, con 38,9°C. Los mínimos fueron levemente inferiores a las medias normales del mes. El valor mas bajo fue de 11,2°C en Monte Buey.

La situación hídrica sigue empeorando en toda la región núcleo. Durante los próximos 15 días, sobre la región GEA se requieren lluvias con un promedio de 120 a 140 mm para recuperar las condiciones de humedad edáficas. Las condiciones de sequia se acentúan en Córdoba y en gran parte de Santa Fe. Condiciones de humedad escasa son registradas en la provincia de Buenos Aires.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Febrero termina con lluvias aisladas y montos bajos

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El impacto fuertemente negativo de las bajas humedades edáficas está produciendo un importante deterioro en la producción de los cultivos implantados. Lo que resta de febrero tendrá las mismas características que las semanas anteriores, con lluvias aisladas de montos bajos a moderados.