Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'¡Llueve a baldes, ya es lluvia en exceso!' comentan los ingenieros de El Trébol. La lluvia del fin de semana fue de 16 mm pero la mañana del día martes (13/01) marcó 60 mm. Por el momento, los cultivos lucen impecables en tanto las lluvias no sigan generando excesos. Los maíces de primera están resplandecientes, en pleno llenado tienen excelentes calificaciones. 'Estimamos rindes por arriba de 100 a110 qq/ha; hace cuatro campañas que no ocurre esto' informan gratificados los profesionales del agro. El maíz de segunda no se queda atrás. 'Viene con viento en popa con cuatro hojas expandidas'. En soja de primera, no hay lote que no se destaque. 'Hasta los campos de baja calidad de suelos tienen soja con desarrollo ideal' comentan entusiasmados. El 50% del área está en R3 (vainas de 5 mm de longitud) y el 50% restante en plena floración. No se observan severos ataques de enfermedades foliares, solo Cercospora kikuchii en leve intensidad. Hay presencia leve de oruga medidora pero va a combatirse con los tratamientos de fin de ciclo ante el agregado de reconocidos insecticidas. La soja de segunda está cerrando el surco y no presenta problemas hasta el momento. El 70% de los cuadros está en la fase vegetativa y el 30% ingresa a floración (R1). Se están realizando los últimos tratamientos contra malezas. El suelo esta saturado de humedad. 'No hay anegamientos hasta hoy, veremos como queda todo después de esta última lluvia que aparenta significativa' concluyen.

'El martes 13 de enero a las 7:50 horas el pluviómetro marca 58 mm' precisan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Además, observan una tormenta sobre el distrito que está provocando nuevas y continuas lluvias. 'En las dos primeras semanas del mes de enero se acumuló 132 mm de lluvia, mientras que el promedio histórico de enero registrado desde el año1938 es de 127 mm' informan sorprendidos. En cuanto a los cultivos, en primer lugar el maíz de primera está cumpliendo el ciclo en excelentes condiciones. 'De hecho, ya se han picado algunos lotes para forraje con muy buena calidad y producción, llegándose a hacer una bolsa de silo con 5,5 ha de cultivo' comentan entusiasmados. La estimación de rinde apunta a los 110 qq/ha. Respecto a los pocos lotes sembrados de segunda, su performance es excelente. Al igual que los maíces de primera, hasta el momento, los técnicos notan que no han tenido ningún problema en cuanto a limitantes climáticas y aprovechan con gran eficiencia todos los nutrientes disponibles en el suelo. 'Todo nos hace prever que en estas condiciones se pueda obtener muy buena producción, que si bien aún están en estado vegetativo, es lo que se perfila' opinan los especialistas. Los primeros sembrados de soja de primera ingresan a la etapa de formación de semilla (R5) conformando un 70% del área. El resto se encuentra en plena fructificación (R4). La condición general de la oleaginosa se califica como excelente y presenta buena sanidad en sus hojas. 'A diferencia de otros años las plagas se encuentran de vacaciones' comentan con alegre picardía. En beneficio de la economía del productor, no hubo fuertes erogaciones para el control de plagas. 'Sin lugar a dudas, se debe a que las plagas, ante las intensas y continuas lluvias, no tienen la posibilidad ni el ambiente adecuado para poder oviposicionar' reflexionan. Los lotes de soja de segunda reparten proporcionalmente su fenología entre plena floración e inicios de fructificación. 'Luego de pasar por algún ataque leve de isocas que estaban en los rastrojos, ahora se encuentran con todo su desarrollo y en su máximo esplendor' aprecian los técnicos. En ambas siembras, la oleaginosa presenta bajos niveles de vaneo (caída de vainas). 'El único inconveniente es con estas lluvias de hoy (13/01) y las que están pronosticadas para estos días pueden perjudicar las zonas en que desde el año 2007 es tradicional que se inunden' advierten preocupados. Agregan que si bien, las obras de infraestructura realizadas atenúan los problemas hídricos, la situación está superando todo lo previsto y podrían empezar a tener problemas de excesos en la zona.

Subzona II

En Bombal las precipitaciones del fin de semana marcaron 30 mm. El maíz de primera se considera de muy bueno a excelente. Las reservas para el llenado son óptimas y continúan las buenas perspectivas de rindes: 100 qq/ha. 'A pesar de que el rinde de indiferencia es elevadísimo, se superaría sin inconvenientes' cuentan esperanzados. El maíz tardío o de segunda crece muy bien y el más tardío tiene siete hojas. La soja de primera esta en plena floración (R2) y se encuentran en excelente estado. Por ahora, sin daños importantes de enfermedades. La oleaginosa de segunda inicia la floración en muy buenas condiciones. 'Es increíble observar el desarrollo de la soja con condiciones inmejorables, pero con algunos excesos de agua que impiden, en ciertos lotes, el tratamiento oportuno de malezas' cuentan los profesionales. 'Nada grave ni imposible, solo una coyuntura salvable' concluyen.

En la zona de Bigand se registró entre 20 a 30 mm el fin de semana y se agregan 36 mm el día martes (13/01). El maíz de primera continúa con muy buen estado en el 70% del área, excelente en el 20% y bueno en el 10%. Los cuadros están en grano lechosos a pastoso con reserva de agua favorables. Ante estas circunstancias el rendimiento esperado es alto, incluso podría superar los 120 qq/ha. Los maíces sembrados en diciembre siguen creciendo rápidamente y se califican en un 70% como excelentes, el resto bueno y muy bueno. Los maíces tardíos están en V6 a V7 (seis a siete hojas) y los de segunda siembra expanden su tercera hoja. La soja de primera se califica como muy buena en el 70% del área, 20% esta excelente y un 10% se considera con buen estado. Muchos lotes cerraron los surcos, especialmente los sembrados más tempranos que están en R3-R4 (40% en fructificación), el resto transita la plena floración (R2). 'Respecto a enfermedades, seguimos con fuerte presencia de mancha marrón, poca presencia de MOR, aumenta muy levemente mancha púrpura y se observa algo de Phyllosticta' enumeran los ingenieros. Comenzaron a realizar tratamientos de EFC (enfermedades de fin de ciclo). 'Indicamos que muchos productores, a pesar de que entienden el valor positivo del control de EFC, no están decididos a realizarlo' comentan los asesores. Algunas zonas bajas de soja de segunda están anegadas. El resto de los cuadros se califica como excelente en el 50% de los sembrados. Los cuadros van desde estadios vegetativos (V4) hasta inicios de floración.

En la zona de San Gregorio, las lluvias del fin de semana pasaron de largo y el lunes por la noche dejaron 25 mm. El maíz de primera esté en muy buen estado en pleno llenado de granos. Las reservas de agua para el llenado son muy buenas. 'Con muy buenas perspectivas de rindes. Esto hará que se superen los rindes de indiferencia (entre 95 y 105 qq./ha según lote y precio de venta)' mencionan los profesionales del sector. El cereal de segunda crece en muy buenas condiciones, alcanzando a tener de cinco a siete hojas. La soja de primera se encuentra en estado muy bueno, con estadios fenológicos que varían de R4 a R2. Las siembras mas tempranas cerraron el surco. 'Por ahora no hay gran avance de las enfermedades ni las plagas, sin necesidades de control por el momento' explican los técnicos. La oleaginosa de segunda se encuentra en muy buen estado en las fases vegetativas V4 a V5.

Subzona III

El fin de semana en la zona de Cepeda llovió 12 mm y las últimas lluvias estuvieron en el rango de los 50 a 60 mm. El maíz de primera esta en excelente estado en un 80% de la superficie. El estadio fenológico es grano pastoso y cuenta con suficientes reservas de agua. Expectativas altas de rinde: 100-110 qq/ha. El maíz de segunda se en los estadios vegetativos V4-V6 bajo con excelente condiciones en el 80% de los cuadros. La soja de primera esta en excelentes condiciones en el 70%, el 25% se considera muy buena y el resto buena. Se encuentra cerrando el surco en la fase de fructificación (R3-R4). Por el momento, se visualizan pocas enfermedades. Entre ellas, se mencionan a mancha marrón, bacteriosis y Cercospora kikuchii. La soja de segunda presenta algunos anegamientos donde el cultivo presenta un estado regular en un 5% del área. Sin embargo, la mayoría de los lotes (70%) se considera como muy bueno y excelente. El estadio fenológico se reparte desde V3 (tercer nudo) a R3 (fructificación). El tema plagas insectiles no esta generando serios problemas. Hay bolillera y cortadoras en bajas poblaciones.

'Los maíces de primera están sobresalientes' comentan los ingenieros de Rojas. Están finalizando el llenado y el rango esperado de rindes va desde 80 a 120 qq/ha, esperando una media que supere los 100 qq/ha en la zona. El maíz de segunda y el tardío se sembraron en una amplia ventana de fechas que va desde fines de noviembre hasta fines de diciembre. La mayor parte de los cultivos está en los estados vegetativos con cuatro a seis hojas. Presenta muy buen crecimiento. La soja de primera sembrada el 10 de octubre está en R6 (máximo tamaño de semilla). 'Son lotes bajos donde sembramos grupos cortos. Este año tienen un potencial de 50 qq/ha' comentan con satisfacción. La mayoría de los lotes están en R2 (plena floración) y se están realizando las aplicaciones preventivas para las enfermedades de fin de ciclo, en especial para mancha marrón. 'La soja de segunda esta cerrando el surco y comienza a asemejarse con la de primera, ¡tiene muy buen desarrollo!' comentan los técnicos. El estadio fenológico se concentra en R1 y en fases vegetativas avanzadas.

Subzona IV

'Estamos con menos reservas de agua en el oeste' alertan los técnicos de Facundo Quiroga. Las reservas comienzan a escasear en superficie pero se mantienen adecuadas en profundidad. El maíz de primera está llenando granos en un 70% de los cuadros. 'Algunos con mas de medio grano hecho que mantienen las perspectivas de rinde en 120 qq/ha' aclaran. Un 30% esta en floración y panojado. Hay zonas puntuales que sufren el stress por escases de humedad. Las calificaciones son 50% muy bueno, 30% excelente y 20% bueno. En tanto, el maíz de segunda expande la sexta a octava hoja, posee un buen crecimiento y consigue las mismas calificaciones que maíz de primera. La oleaginosa de primera cerró el surco y ya posee un metro de altura. Los estadios fenológicos se reparten entre plena floración (10%), inicio de fructificación (30%), plena fructificación (40%) e inicio de formación de semilla (10%). Hay un remanente restante que recién esta emergiendo. Los productores debieron aplicar fungicidas para la enfermedad mancha marrón. Hay un 10% de la soja de segunda que esta pasando por estrés hídrico y se considera en estado regular. El 60% esta en buen estado y el 30% en muy buen estado. Los estadios van desde recién emergido (20%), vegetativo V3-V5 (70%) a inicios de floración (10%).

'Los cultivos están entre buenos y muy buenos. Está lloviendo todas las semanas' resumen los ingenieros de General Pinto. También comentan que hacia el oeste, entrando en los límites del partido Ameghino, hay buenas condiciones pero ya se marca la menor provisión de agua en los cultivos y esto se profundiza hacia General Villegas donde hay zonas puntuales con faltantes de humedad. 'Los maíces tempranos están en la etapa de llenado sin limitantes de humedad, y con los 50 mm de estos últimos días el ciclo del cultivo prácticamente está hecho' comentan los técnicos. Las sojas de primera están en floración, entre R1y R2, y las de segunda en V4 a V5. Los técnicos recuerdan que la soja de segunda aparte de estar creciendo sin limitantes hídricas este año tiene la ventaja de contar con una semana más de tiempo que les dio los trigos que se entregaron antes de tiempo y permitieron adelantar las labores de siembra. Pero en la zona están muy preocupados por las malezas específicamente por yuyo colorado. En la campaña anterior mantuvo en niveles normales y no era un problema en los controles pero esta vez apareció de forma masiva mostrando una agresividad de crecimiento muy fuerte. 'Crece entre 20 a 30 cm por semana, en tres semanas forma un tallo de 2 a 4 cm de diámetro y una raíz muy desarrollada' comentan. La tolerancia que muestra a los controles y esta velocidad de crecimiento mantiene en alerta a los técnicos que explican que en general los paquetes de control aplicados no contemplaban hacer frente a este tipo de problemas. También Chloris, una maleza no tan conocida en el área, está sumando problemas de control. En cuanto a enfermedad se observa algo de septoria pero se están postergando los controles para hacerlos en R3. Los ingenieros ven en esta campaña una profundización de problemas por la falta de rotaciones que incrementa la presión sobre el cultivo de soja y que pueden agravarse más como por ejemplo si los mecanismos de tolerancia y/o resistencia se instalan en las malezas de hoja ancha. Los maíces tardíos están creciendo en muy buenas condiciones pero con presencia de roya. Los técnicos destacan los pocos lotes de girasol que hay en la zona por su aspecto excelente.

Subzona V

'Comienza a complicarse la situación por excesos de lluvias' alertan los ingenieros de Marcos Juárez. El fin de semana llovieron entre 20 a120 mm en la zona. 'Hubo vientos muy fuertes, de hasta 150 km/h, que provocaron daños en algunos lotes de maíz (sobre todo pisingallo) y lotes aislados afectados por granizo' detallan los técnicos desanimados. El día martes 13/01 se sumaron a los acumulados alrededor de 50 mm más. 'Toda ésta agua complica la situación en muchos lugares bajos donde ya había problemas de anegamiento y comenzamos a tener caminos cortados, sobre todo en las zonas con napas altas' explican. En tanto, el maíz de primera se encuentra en llenando grano (grano lechoso) y con la humedad suficiente como para terminar su ciclo en óptimas condiciones. 'Queda por ver si tantos días nublados puede afectar el rendimiento por la falta de radiación' advierten. La calificación es muy buena en el 50% del área. El maíz de segunda se encuentra entre V4 a V8, con muy buenas condiciones en general en el 70% de los lotes. 'Los controles de malezas ya fueron realizados y se está aplicando fertilizantes' aclaran. La soja de primera se encuentra entre R2 a R5, concentrando un 70% de los lotes en fructificación (R3-R4). La condición se considera muy buena en un 50% del área, el resto se reparte entre excelente y buena. Se están realizando aplicaciones preventivas de fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo. La oleaginosa de segunda está entre V4 a R2, con muy buenas condiciones en el 70% del área. Está cerrando el entresurco y no tiene problemas de plagas por el momento.

El fin de semana en Corral de Bustos llovió 16 mm y el martes (13/01) se sumaron 85 mm. Las reservas de agua pasan a ser excesivas. El maíz de primera está en pleno llenado (grano lechoso 10% y pastoso 90%). La condición es excelente en el 60% de los lotes y tiene reservas para finalizar el ciclo. 'Estimamos 120 a 130 qq/ha, lo cual se superaría el rinde de indiferencia' comentan los ingenieros con satisfacción. El maíz de segunda y los tardíos se encuentra en V4 a V7 (cuatro a siete hojas). 'Están buenos en un 40% de los cuadros, pero un 20% sufre anegamiento y se encuentra en regular estado' comentan. La soja de primera está en R3/R4 en un 70% de los lotes. Las calificaciones son excelentes en el 50% del área, pero hay un 5% es estado regular por la acumulación de agua. 'Con surco cerrado y sin enfermedades aún pero con las lluvias se están haciendo los tratamientos preventivos' aclaran los técnicos. Las plagas se presentan de forma leve a moderada, entre ellas se mencionan bolillera, chinches, Megascelis, Loxostege y de manera más intensa está la oruga medidora. La soja de segunda está en muy buenas a excelentes condiciones. Sin embargo, el10% fue afectados por las excesivas lluvias quedando calificado como regular. 'Hay anegamientos en la zona de Marcos Juárez sobre todo' aclaran. Los cuadros están plena floración en un 50% del área y el resto cursa desde los estadios vegetativos V4 a inicio de floración.

Las últimas precipitaciones en la zona de Morrison fueron entre 35 y 60 mm dejando las reservas a un nivel adecuado. El maíz de primera está llenando granos con estado bueno a excelente. Leve presencia de enfermedades como roya y tizón. La estimación de rendimiento se mantiene en 90 a 100 qq/ha. El maíz de segunda esta entre V3 a V6 en muy buen estado. La soja de primera se califica entre muy buena a excelente. Los estadios se reparten proporcionalmente entre R3 y R5. 'No hay avance de enfermedades hasta el momento, si algo de bacteriosis' mencionan los ingenieros. La soja de segunda está en muy buenas condiciones, cerrando surco en los estadios vegetativos e inicios de floración. 'En general la zona viene muy bien, hasta el momento ni la soja ni maíz sufrió estrés hídrico, aunque si hubo varios días nublados, que podría afectar el nivel de radiación' concluyen los expertos.