Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Crece el entusiasmo por la siembra de maíz en El Trébol. Los ingenieros señalan que se incrementará en un 20% el área con el cereal respecto al año pasado. 'Los factores que podrían limitar su expansión serian la humedad y el precio', indican. El rinde de indiferencia para campos alquilados ronda los 75 qq/ha. Los análisis de semillas de soja vienen dando resultados favorables. Los lotes están limpios y preparados para los tratamientos de primavera. Los profesionales indican una baja del área con soja de primera del 15%. El rinde de indiferencia en campos alquilados es de 35 qq/ha. La superficie del área destinada a soja de segunda experimentará una suba del 30%, a raíz del incremento del trigo. El cereal viene creciendo en muy buenas condiciones en la localidad. El 100% de los cuadros se encuentra macollando.

Se aproxima la siembra de maíz y los ingenieros de Carlos Pellegrini indican una demanda sostenida de la semilla, se va sembrar un área superior a la del año pasado. 'Queda por definir el área de la de segunda', señalan. El margen de rentabilidad del cereal es mayor al de soja indican los técnicos. Los cuadros de trigo, que se adentran en etapas con mayores requerimientos de agua, comienzan a demandar más agua, la cual se irá intensificando a medida que aumente la temperatura. 'Por el momento, vienen con buena performance', relatan. Se realizaron los barbechos largos en lotes que irán a soja. Los nacimientos de malezas son escasos, por las bajas temperaturas.

A pesar de los aumentos de los costos de fertilizantes y el temor de algunos productores por no llegar con el perfil adecuado a la siembra, sigue firme la intención de aumentar en un 15 % la superficie de siembra de maíz en el corredor que une Cañada de Gómez, y Villa Eloísa. Los técnicos señalan que este año el rinde de indiferencia está cerca de los 80 qq/ha. Los lotes destinados a soja fueron tratados 'en tiempo y forma 'contra malezas. Los resultados de análisis de semillas vienen de regulares a buenos. 'Hay muchos lotes descartados', indican. Los técnicos señalan un descenso del área de la oleaginosa de primera del orden del 10%, mientras que el área de la de segunda aumentará un 15%. Los maíces de diciembre también experimentaran una baja del área. Casi por finalizar la cosecha de la campaña anterior, los ingenieros expresan la desilusión por los resultados. Los promedios a penas se acercan a los 30 qq/ha. La sequía de los meses estivales ha jugado muy en contra, incluso hay lotes donde la flor no se formó o abortó. En la mayoría de los lotes no se llegó a cubrir el costo del cultivo. Los trigos se ven en buenas condiciones. El frio ayuda al macollaje; 'contamos hasta 4 macollos por planta', relatan los profesionales. Se anhelan lluvias para poder mantener la condicione de los cuadros. Si bien se aprecian algunos pulgones y algunas manchas foliares, aún no hay necesidad de controles.

SUBZONA II

El aumento en intención de siembra de maíz de primera está por arriba del 15 % en Bigand. La mayor incertidumbre está en el aumento del área de maíz de segunda, que durante la campaña pasada, tuvo más disparidad y malos rendimientos. 'La gran inmovilización de capital de entrada es la que genera las mayores vacilaciones', señalan los profesionales. Serán pocos los productores que alquilan y opten por el maíz de diciembre esta campaña. El rendimiento de indiferencia del maíz de primera está en los 80 a 85 qq/ha. La superficie con soja de primera bajará esta campaña. Se calcula un 15% menos, mientras que la se segunda subirá otro 15%. Las pocas muestras de semillas de soja analizadas arrojan buenos valores. 'acá, habrá buena semilla y suficiente', confirman los técnicos. En campos alquilados, el rinde de indiferencia ronda los 32 qq/ha, pero cambia para lotes con problemas de malezas resistentes. La maleza preocupante sigue siendo rama negra. Aunque existen zonas donde aparecen pensamiento silvestre y raigrás. Los lotes de trigo continúan entre excelentes y muy buenos. No hay presencia de enfermedades que afecten. El 80% de los cuadros se encuentran macollando y el 20% más atrasado en foliación. Finalizó la cosecha de maíces tardíos con rindes promedios de 45 qq/ha, dejando muy por detrás los 70 qq/ha que suele obtener la zona en un año normal.

SUBZONA III

Se mantienen las intenciones de aumentar la superficie de maíz. El incremento es del orden del 5 al 10% en el corredor que une las localidades de Pergamino, Colón, Juncal y Wheelwrigth. La superficie de los maíces de diciembre se pone en duda, su cosecha se demora demasiado, terminan despejando el lote muy tarde, y al final hay que hacerse cargo de la secada. Este año el rinde promedió 75 qq/ha, lejos de los 90 quintales de un año normal. El maíz temprano va a ganar terreno. Esta campaña habría una disminución de la superficie de soja de primera por el avance de trigo y de maíz. A su vez, crecerá el área de soja de segunda, acompañada por la suba de un 15% del área de trigo. Al consultarles sobre este cultivo, los ingenieros remarcan las buenas condiciones en las que está creciendo el cereal. El 90% de los cuadros se encuentra macollando.

SUBZONA IV

'El área maicera va a crecer. Se espera un incremento del 10%', afirman los ingenieros de General Pinto. En esta zona los límites vienen dado por el costo financiero del cultivo y el costo de flete, que se siente más que en otros ciclos. 'Por detrás siguen los gastos de comercialización', comentan en la zona. El costo de indiferencia se ubica en los 80 qq/ha. Los trigos están creciendo un poco lentos por el frio, pero están macollando muy bien. 'Las lluvias de los últimos días le vienen muy bien al cultivo, mantienen la humedad en los primeros centímetros del suelo, de dónde sacan el agua ahora los trigales', comentan. 'Se ha sembrado mucho este año, con tecnología muy alta. Hay muchas expectativas de que sea una gran campaña triguera', agregan. Se comienza a testear la calidad de la semilla de soja del año pasado, y en general no hay problemas cuando se analizan partidas de lotes que se cosecharon antes del temporal. 'Se va a notar la baja de soja de primera, es el año de mayor rotación con gramíneas de la última década'

SUBZONA V

¿Crecerá este año la superficie de maíz en Marcos Juárez? En la localidad aumentará entre un 7 a un 8%, respecto al año pasado. 'Si se dan las condiciones de siembra, para los primeros días de septiembre se comienza la implantación de los primeros lotes', indican los ingenieros. 'El área está decidida', confirman, 'no hay ningún factor que la limite, excepto que ocurra algún imprevisto'. El área con maíz de diciembre se mantendría en la misma proporción que la campaña anterior. Se están terminando de realizar los barbechos en lotes que irán a soja. 'Tenemos entre un 30 a un 35 % de semillas de soja en manos de productores con problemas de poder germinativo', explican los ingenieros. Los rindes de indiferencia en campos alquilados de Clase I rondan los 38 qq/ha. La superficie bajaría un 4% y la de segunda se mantendría. La totalidad de los trigos está atravesando el macollaje y la mayor parte viene creciendo entre muy buenas y excelentes condiciones, hay una proporción que se los clasifica como buenos. Queda un 20% de los maíces de diciembre por cosechar. Los rindes promedios continúan muy por debajo de los promedios zonales, 65 qq/ha.