Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Heladas, luego lluvias

Hasta 3 grados bajo cero pueden bajar los termómetros en los próximos días. Luego, las tormentas vuelven para acechar a la región el lunes y martes próximos.

Lunes 13 y martes 14 de agosto son los días señalados para que nuevamente operen lluvias y tormentas de variada intensidad en gran parte de la región GEA. El resto del período de pronóstico se mantendrá con condiciones de estabilidad, sin lluvias y con nubosidad variable.

Luego del período inestable, con lluvias y lloviznas persistentes que se registraron en los últimos días, hoy (09/08) comienza a ingresar una importante masa de aire frío y seco que promueve condiciones estables. Pero claro, el buen tiempo regresa con un fuerte descenso de las marcas térmicas. Por ello, durante el viernes y sábado pueden registrarse heladas generalizadas en la región GEA. Los valores podrían oscilar entre 0ºC y hasta 3ºC bajo cero, provocando algunas heladas intensas, especialmente sobre el sudeste de la provincia de Córdoba. Posteriormente, las marcas térmicas comenzarán a ascender progresivamente, hasta alcanzar su punto máximo entre el domingo y lunes, antes de las precipitaciones.

Se podrá observar que la cobertura de nubes ira disminuyendo durante el jueves. Pero los cielos despejados durarán poco. A partir del domingo aumenta la nubosidad.

Habrá una fuerte presencia de vientos del sector sur durante el jueves 09, pero irán perdiendo fuerza con rapidez. La circulación de mantendrá desde el sur, fomentando el descenso de las marcas térmicas. El viernes por la noche, el viento rotará al sector norte, lo que implicará un incremento de la temperatura. Esta circulación volverá a presentar una rotación al sector sur, su intensidad irá en aumento a partir del final del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera, luego de haber transitado un período muy húmedo, será muy escasa en el comienzo de la semana por el ingreso de la masa de aire frío y seco. Con el transcurso de la semana esto irá cambiando y, si bien durante el viernes 10 se alcanzará el punto de menor concentración de humedad, a partir de ese momento, y hasta el martes 14 inclusive, se producirá un fuerte incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lloviznas persistentes que dejaron hasta 20 mm

Tiempo húmedo, inestable, con lluvias y lloviznas persistentes sobre la porción centro y este del país en los últimos días.

Lluvias débiles pero muy persistentes dejaron acumulados interesantes en la semana. El viento también tuvo un rol notable, con una presencia muy fuerte durante los últimos días.

Los registros de lluvia más significativos se midieron en Buenos Aires, en General Pinto, con un total semanal de 20 mm. El resto de la zona GEA promedió acumulados de 5 a 15 mm.

Las marcas térmicas mínimas también fueron protagonistas, ya que se registraron fuertes heladas, con temperaturas por debajo de 0ºC. En Santa Fe se destacaron Irigoyen y Pellegrini con 2,6ºC y 2,5ºC bajo cero respectivamente. En cuanto a los valores máximos, se registraron marcas algo más elevadas que la semana pasada, con valores que superaron los 20ºC en toda la región. El valor más alto se midió en Noetinger, Córdoba, con un registro de 25ºC.

Con este panorama de lluvias persistentes sobre el sur de GEA y una gran variabilidad de las marcas térmicas, se mantienen muy altos los índices de humedad en el suelo en la porción sur de la región GEA y relativamente secos en la porción oeste. Comparando con la semana previa, el sector oeste de la región muestra un nuevo retroceso de la humedad del suelo, mientras que sobre la provincia de Buenos Aires las condiciones se mantienen similares o con un leve incremento.

Para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo en los próximos 15 días, se necesitarían precipitaciones con acumulados entre 80 y 100 mm en la provincia de Córdoba y alrededor de 20 a 30 mm en el centro de Santa Fe. En el norte de Buenos Aires las condiciones de humedad edáfica son óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'No se detectan factores atmosféricos que puedan generar anomalías en lo que resta del invierno'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La distribución de humedades edáficas muestra interesantes valores en el este del mapa. En el centro y centro-oeste los bajos valores son coherentes con la estacionalidad y sus modificaciones ocurrirán a partir de la segunda quincena de septiembre. Siguen neutrales las condiciones del Pacífico y "no se detectan factores atmosféricos regionales" capaces de generar anomalías en lluvias durante el resto del invierno.