Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Sigue firme la intención de aumentar en un 20 % la superficie de siembra de maíz temprano en El Trébol. Los ingenieros indican que haría falta alguna lluvia para recargar el perfil y llegar en óptimas condiciones a la fecha de siembra. Los lotes han sido barbechados y con la ayuda de las bajas temperaturas llegarían limpios a la siembra del cereal. Los técnicos señalan un descenso del área de la oleaginosa de primera del orden del 10%, mientras que el área de la de segunda aumentará un 15%. Los maíces de diciembre también experimentarán una baja del área. Los trigos se ven en buenas condiciones, todos ellos en la etapa de macollaje. Se cuentan alrededor de tres macollos por plantas. Se necesitan nuevas lluvias para poder mantener la condiciones de los cuadros. Por el momento no hay presencia de plagas ni enfermedades que ameriten tratamientos para su control.

'El trigo está pronto a encañazón, el cultivo comienza a demandar más agua, comentan en Carlos Pellegrini. 'Es importante que se produzca alguna lluvia en estos días para que no se vea afectado su crecimiento', señalan sus ingenieros. 'Lo positivo de la escasez de agua es que no se han observado enfermedades, con lo que hace suponer que este año no será necesaria una doble aplicación de fungicidas como lo fue el año pasado. En cuanto al cultivo de maíz, la demanda de insumos se detuvo, pero los profesionales estiman que algo más se va a encargar para la siembra. Los lotes se encuentran sin problemas de malezas, ayudados por las bajas temperaturas y la falta de humedad. 'Se están adquiriendo herbicidas preemergentes para el control de malezas, diversificando principios activos para hacer frente a las resistentes', señalan. Los análisis de poder germinativo de las sojas vienen dando valores aceptables. Se están planificando los barbechos medios y cortos, 'con la certeza de duplicar las drogas de preemergentes para lograr un mayor período de cobertura al nacimiento de las malezas', explican. Por ahora, la demanda de semilla no se ha activado.

SUBZONA II

No hubo daños en los lotes de trigo por la última helada, en los cuadros de Teodelina. Los técnicos, al contrario, comentan que están a pleno macollo, el frío les viene muy bien. Las bajas temperaturas están privilegiando el enraizamiento y la emisión de macollos. Y si no fuera por este régimen térmico, es probable que ya hubiésemos visto el avance de enfermedades. La condición de los cuadros es muy buena. Gran parte del área se encuentra en plena etapa de macollaje. Hubo zonas que recibieron nuevas lluvias, algunas acumularon hasta 20 y 30 mm. Hay bajos que se observan encharcados, comentan en el área. 'Cuando pinchas los lotes, hasta los 60 a 70 cm están en capacidad de campo', refieren a los análisis que se hacen para ver la capacidad hídrica que tiene los lotes que se destinarán en poco tiempo más para la siembra maicera. 'Aparte hay nuevos pronósticos de lluvias, con más milímetros para este sábado', agregan. Sin limitaciones hídricas y con los suelos cargados, la siembra maicera arranca en la zona en la primera semana de setiembre. '10 a 15 % más de maíz, la intención de subir área sigue firme', agregan. En cuanto a la soja, siguen haciéndose los análisis de semilla para ver la calidad de la simiente. Los resultados son claros, lo que se cosechó después del temporal no sirve, lo de antes sí, pero mucha gente no alcanzó a cosechar casi nada antes de que se desaten la lluvias', explican.

SUBZONA III

'Las heladas de la semana pasada fueron suaves en la zona, no produjeron daños visibles en los trigos', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. El 95% de los cuadros está transitando la etapa de macollaje y lo hacen entre excelentes y muy buenas condiciones. Se contabilizan entre 2 a 3 macollos. No hay presencia de plagas ni enfermedades que estén afectando. Cercanos a la fecha de siembra de los maíces de primera, los profesionales indican que los suelos están totalmente cargados de agua. 'Se están haciendo los últimos retoques para malezas. Los lotes en están muy limpios; solo quedaron algunos rezagados por la falta de piso para poder ingresar', señalan. Se estima un aumento del 15% del área de maíz temprano y una baja de la misma proporción de los maíces tardíos. La soja de primera también reducirá su expansión en un 10%, respecto al año pasado mientras que la de segunda aumentará el hectareaje en un 10%. Los técnicos indican que son positivos los primeros resultados de los análisis de semillas. La mayor parte de las partidas de semillas se han cosechado antes del temporal de lluvias. Queda un manojo de lotes de maíces tardíos por recolectar. Los resultados promedian los 75 qq/ha.

SUBZONA IV

'La gente quedó 'desplatada' , la superficie de soja de primera no va a bajar y de hecho puede avanzar sobre el hectareaje que se hizo de maíz el año pasado', comentan los técnicos de General Pinto. La siembra de maíz está cerca, planeada para iniciarse en fin de setiembre a principios de octubre, sin embargo hay muchas incertidumbres. El fracaso de la gruesa pasada puede limitar la financiación y las posibilidades de repetir el área de maíz de primera que se cultivó el año pasado, pese a sus mejores márgenes. De todas maneras, siempre hay decisiones que se dejan para el final, explican. Los barbechos para la siembra del maíz están muy avanzados, 'el 70% está realizado', cuentan. El trigo avanza en el área con muy buenas condiciones. Está macollando muy bien sin problemas de plagas ni enfermedades, con pocas hectáreas refertilizadas, porque en general se decidió aplicar las fertilizaciones completas en la siembra. De todas maneras los técnicos están alertas, calculan que va a ser un año húmedo en el que será necesario terminar haciendo entre una y dos aplicaciones. 'Cuando la temperatura suba vamos a estar monitoreando intensivamente los cuadros'.

SUBZONA V

¿Hubo algún impacto en el trigo por la helada de la madrugada del viernes pasado? En Canals sus ingenieros, señalan que el cultivo no fue afectado. 'Se sembró tarde acá. Los trigos están pequeños, algunos lotes todavía están ingresando a macollaje'. El cultivo está creciendo muy bien. Sobre la campaña maicera que se aproxima, indicaron que la superficie se mantendrá en la misma magnitud que la del año pasado. 'Hace varias campañas que el área sembrada con el cereal se viene expandiendo. Tal vez haya llegado a un límite, por lo pronto, este año tenderá a mantenerse', explican.

'Las constantes heladas que vienen acechando a los trigos permitieron que se hayan ido adaptando a las bajas temperaturas; las helada de la semana pasada no los afectó', relatan los ingenieros de Corral de Bustos. 'Este invierno nada tiene que ver con el del año pasado, cuando las altas temperaturas ablandaron a los trigos y cuando cayó una helada el daño fue grave', comentan. Por el momento no hay presencia de roya amarilla en la localidad. Pero los técnicos están alertas, ya que el ascenso de las temperaturas generaría el ambiente para el desarrollo de infecciones. Cercanos a la siembra de maíz, los profesionales indican que hay buenas reservas de agua en el perfil del suelo. Las lluvias de abril permitieron acumular agua a profundidad. Sin embargo, hacia el norte, cerca de Los Surgentes y Cruz Alta, las reservas de agua son menores. Si bien todavía hay tiempo para la implantación del cereal, haría falta una lluvia para humedecer y homogenizar los primeros centímetros del suelo. 'De esa manera llegaríamos tranquilos a la siembra', señalan. La intención de siembra se mantendrá similar a la del año pasado. 'En los últimas años el área maicera ha tenido un a gran expansión y se llegó al techo del área', indican.