Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Fin de semana de mal tiempo

Un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas sobre gran parte de la región GEA. Se desarrollarán entre el sábado y domingo próximos.

El sistema frontal ira ganando terreno hacia el norte, avanzando sobre la región central del país. Tras su paso, la masa de aire frío y seco fomentará el descenso de las marcas térmicas y la estabilización de las condiciones. En los próximos siete días, el tiempo se mantendrá estable, salvo entre el sábado y domingo que se prevén lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera que durante hoy y mañana se observe un ascenso pronunciado, mientras que durante el fin de semana, la llegada del frente frío provocará una importante disminución de la temperatura, posibilitando la presencia de heladas moderadas en la región GEA. Este fuerte descenso térmico será sólo durante el fin de semana ya que, a partir del próximo lunes, las temperaturas volverán a presentar un paulatino ascenso.

En cuanto a la cobertura nubosa, en general, el cielo se presentará más bien despejado. Sólo durante el sábado y domingo, con el avance del sistema frontal comandando los cambios de las condiciones, se observará un aumento de la cobertura nubosa.

La dirección del viento comenzará la semana con una importante circulación del sector norte, que facilitará el aumento de la temperatura. Luego, con el avance del frente frío, se espera que el viento rote al sector sur, asegurando el descenso de las marcas térmicas y la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Hacia el fin del periodo de pronóstico, el viento volverá a rotar al sector norte.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Algunas lluvias en el sur de la zona GEA

Débiles y acotadas, las lluvias rondaron los 10 mm en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Las mayores lluvias se midieron en el sur de Santa Fe. Labordeboy alcanzó el registro más importante, con apenas 7,8 mm semanales. El resto de la zona GEA promedió acumulados entre 0 y 5 mm.

Las mínimas también fueron protagonistas durante este periodo. Se produjeron heladas intensas con temperaturas por debajo de 0ºC en la mayor parte de la región central. Entre los registros más destacados están los de Colonia Almada, en Córdoba y Pellegrini en Santa Fe, con 3,4ºC y 3,1ºC bajo cero respectivamente. En el resto de la región, los valores fueron más elevados. Pero en toda la zona GEA se registraron temperaturas bajo cero.

Los valores máximos de temperatura presentaron una importante variación entre el norte y sur de la zona GEA. Sobre el norte de Buenos Aires los registros apenas alcanzaron los 20ºC, mientras que, en Santa Fe y parte de Córdoba, se observaron marcas superiores a los 25ºC. El valor más alto del período se midió en la localidad de Noetinger, Córdoba, con un máximo de 28,5ºC.

Con este panorama se observa una leve caída de las condiciones hídricas menos sobre Buenos Aires, dónde siguen siendo óptimas. A medida que se avanza hacia el noroeste la pérdida de humedad se acentúa, tanto en Santa Fe, como en Córdoba. En estas provincias las reservas son regulares a escasas. Incluso algunos sectores puntuales de Córdoba muestran ahora condiciones de sequía. Para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo en los próximos 15 días se necesitarían entre 80 y 100 mm en la provincia de Córdoba y alrededor de 20 a 30 mm en el centro de Santa Fe.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Habrá que esperar el comienzo de septiembre para una mayor oferta de agua'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En los últimos siete días no se han producido cambios significativos en las reservas de humedad edáfica respecto del período anterior. La distribución de las débiles precipitaciones fue prácticamente idéntica a lo que sucedió una semana atrás. Sigue expresándose un gradiente muy marcado. Los mayores acumulados se registraron en el sector sudeste de nuestra región, en el noreste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, con una fuerte disminución al progresar en dirección noroeste. Habrá que esperar el comienzo de septiembre para una mayor oferta de agua, ya que se mantiene firme la proyección de un NIÑO de baja intensidad.