Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Sin daños por heladas, el 80% de los trigos del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa se encuentran en buenas condiciones. Hay una disminución del crecimiento, pero han macollado muy bien, se cuentan entre 3 a 4 macollos por planta. En la zona se apunta a un rinde de entre 40 a 50 qq/ha. Los profesionales han detectado mancha amarilla en el cultivo. Pero no hay plagas que lo afecten. En algunos lotes pocos rotados comienzan a notarse la falta de agua. Pero el déficit hídrico acecha tambien a la próxima siembra. Los perfiles están muy secos para el maíz temprano. 'Hacen falta por lo menos 30 mm', indican. Esta campaña se incrementará la superficie del maíz temprano en un 15% y se invertirá en el uso de media a alta tecnología. Se estima una baja del 10% de la superficie de los maíces de diciembre, respecto al año anterior. Los resultados de la campaña anterior no fueron buenos. Los rindes promedios del cereal de diciembre terminaron en 35 qq/ha.

A pesar de los 10 mm que se registraron en la madrugada del domingo pasado en Carlos Pellegrini, los ingenieros indican que la humedad del suelo es insuficiente para la siembra de maíz. 'Las temperaturas siguen siendo muy bajas para pensar en una pronta siembra', agregan. 'Deben cambiar las condiciones para poder arrancar las tareas de siembra'. Pero no solo se necesitan precipitaciones para la siembra de maíz; el trigo, próximo a encañazón, sigue aumentando su demanda de agua y la que recibió el fin de semana fue muy escasa. Si no llueve pronto podría comenzar a afectarse su potencial desarrollo y resignar rinde.

Los trigos de El Trébol están atravesando el macollaje en muy buenas condiciones. Los ingenieros indican que las heladas de esta semana no los han afectado. No hay déficit de agua en el suelo, ni demasiados problemas en atravesar las próximas semanas. Los profesionales indican que en la localidad se apunta a un rinde 35 qq/ha. En los conteos de macollos se contabilizaron 3 vástagos por planta. Por el momento no hay presencia de plagas ni enfermedades. A poco de empezar la siembra de los maíces tempranos los técnicos indican un aumento del 20% del área, respecto al año anterior. Mientras que, por los bajos resultados del maíz de diciembre de la campaña anterior, el cereal sufriría una baja de la mitad de la superficie de la implantada. El rinde promedio llegó tan solo a 40 qq/ha.

Los trigos del área que unen las localidades de Cañada Rosquin, Casas, Centeno y Lopez evolucionan con muy buenas tasas de macollaje. Los ingenieros contabilizan entre 4 y 5 macollos por planta. La mayor parte de los cuadros se los clasifica con muy buenas condiciones. Los profesionales alertan por focos de roya anaranjada, que por el momento, no haría falta tratamiento. Habrá que estar alertas en los próximos monitoreos, advierten. No hay presencia de plagas. Los ingenieros indican que hacia el oeste de la provincia, cerca de Bouquet, las reservas de agua de suelo comienzan a escasear. Por lo que puede haber déficit en trigo que comienza aumentar la demanda con la cercanía a encañazón. A partir de la primera semana de septiembre comienza la siembra de maíz temprano. 'Sumamos algunas hectáreas a lo que teníamos proyectado en un principio', comentan. Los profesionales indican que este año se aplicará una muy buena fertilización al cereal.

SUBZONA II

La totalidad de los lotes de trigo de Bigand está atravesando la etapa de macollaje. Por lo que los ingenieros remarcan que las heladas de esta semana no han dañado al cereal ni hay problemas por déficit de agua. La evolución de la mayor parte del cultivo es muy buena a excelente. En la localidad se apunta a superar los 40 qq/ha. 'El recuento de macollos por planta oscila entre 2 a 6, dependiendo de la fecha de siembra', comentan. Por la aparición de algunas manchas en los foliolos, se han iniciado los monitoreos en los lotes más avanzados para prevenir los ataques de enfermedades. No hay plagas que preocupen. 'Cuando afloje el frío dará comienzo la siembra de maíz', indican los técnicos. Se estima que alrededor del 15 de septiembre se inicien las implantaciones. El área sembrada con maíz temprano crecería un 15%, respecto a la campaña anterior, mientras que los maíces sembrados en diciembre mantendrían el hectareaje. 'La elección de los híbridos depende de cada productor, pero en general se utilizará de media a alta tecnología', señalan. 'En cuanto a fertilización, todos colocan una dosis fuerte de arrancador. Pero muchos se quedan cortos con las unidades de nitrógeno. Por lo que para un objetivo de máximo rendimiento esperable de 120 qq/ha habría que aumentar las dosis que se suelen usar', indican. La cosecha de maíces tardíos y de segunda concluyó en la localidad. Los resultados promedio finales fueron de 45 qq/ha.

SUBZONA III

'El trigo está todavía en macollaje, solo algunos cuadros puntuales empezaron a encañar', explican los ingenieros de San Antonio de Areco señalan que las heladas de esta semana no han dañado al cultivo. El 75% de los cuadros se los considera entre excelentes y muy buenos y como buenos el 25% restante. Los técnicos remarcan que se contabiliza un buen número de macollos por planta, entre 3 y 4, y se apunta a un rendimiento por encima de los 35 qq/ha que es el promedio zonal. Los lotes están sanos, sin presencia de plagas ni enfermedades. Se están refertilizando con nitrógeno. La apuesta al maíz continúa firme en la localidad. Con buenas reservas de agua en el suelo, la siembra del cereal arrancará a partir de la primera semana de septiembre. El área implantada con maíz temprano se expandiría un 15% respecto al año anterior. El tardío disminuiría un 15%. El nivel de tecnología será de media a alta, tanto en semilla como en fertilización. Casi por finalizar la cosecha de maíces tardíos, los rindes finales promedian 75 qq/ha.

SUBZONA IV

'Sin daños por heladas, los trigos de General Pinto progresan con muy buenas condiciones. 'Algo lentos por las bajas temperaturas; pero sin rastros de plagas ni enfermedades', señalan los ingenieros. De todas formas, se están haciendo monitoreos. 'Agosto dejó más de 40 mm. Con humedad y con los recuerdos de los ataques de enfermedades de hace un año atrás, nadie se descuida', explican en la zona. Se acerca la siembra de maíz y la mayor parte de los lotes ya están preparados. En la localidad las tareas de implantación arrancan entre fines de septiembre y principios de octubre. A pesar de los mejores márgenes del maíz, la superficie sembrada sería similar a la del año anterior.

SUBZONA V

'Las heladas del fin de semana no han afectado al trigo. Notamos algún efecto en puntas de hojas, nada que afecte al potencial de rendimiento', comentan acerca de la última gran helada, la de la madrugada del martes 21 de agosto. En cuanto a la falta de lluvias, los técnicos explican que a pesar de no recibir agua, la gran mayoría de los lotes están en pleno macollaje. Solo un 3% del área triguera está comenzando a encañar. 'Aún no hay una necesidad urgente de agua. Aparte, el cultivo se implantó con buenas reservas de agua en el perfil'. Las condiciones de los lotes son muy buena a excelente en el 75% de la zona, buenas en el 20% y regulares en un 5%. Comienzan a aparecer las enfermedades. 'Hay síntomas de mancha amarilla. Vamos a seguir monitoreando para ver su evolución y definir si más adelante es necesario realizar control químico', comentan en el área. Mientras se avanza sobre los últimos lotes de maíz tardío —resta un 5% del área y el rinde promedio se ha consolidado en los 65 qq/ha—, los preparativos para la nueva siembra maicera están a la orden del día. Esperan arrancar las labores entre la primera y segunda semana de setiembre, 'pero depende de que recibamos aportes de lluvias y alcancemos las temperaturas de suelo adecuadas', agregan. La gran mayoría de los productores va a realizar una apuesta fuerte al cultivo en cuanto a tecnología. 'Se va a hacer todo de punta, desde el uso de híbridos hasta la fertilización, se van a usar dosis fuertes'. El área de siembra temprana está prevista que suba alrededor de un 5%.

'No llovió en estos últimos días', comentan los ingenieros que monitorean el corredor que va de Monte Buey hasta Canals. Respecto a la situación hídrica, comentan que este invierno ha tenido un régimen de lluvias mucho más cercano a lo normal. En los últimos tres inviernos las lluvias se habían expandido sobre el oeste, 'nos acostumbramos a recibir montos más importantes, pero las lluvias suele dejar entre 10 a 20 mm en el trimestre frío'. Monte Buey en agosto recibió 5 mm y Canals unos 7 mm. Julio fue muy seco y frío. Pero las heladas no tuvieron efectos negativos en los trigos. Están macollando muy bien, tienen entre 2 y 3 macollos. Pero están en buenas condiciones porque empezaron con los perfiles de suelo bien cargados de humedad. De todas maneras, en los primeros días de setiembre se espera que aumente la demanda hídrica a comenzar la etapa de encañazón. No hay enfermedades en la zona, el tiempo frío y seco mantiene a raya el progreso de las epifitias. En general la situación hídrica de los perfiles es escasa en los primeros centímetros, luego mejora en profundidad, pero decae al llegar al primer metro, y de ahí en más. Los productores que están haciendo análisis de humedad, pinchando los suelos en profundidad, saben que si no hay una recarga adecuada del perfil en septiembre, los maíces tempranos van a tener serios inconvenientes para afrontar el mes de diciembre. 'si no llueve, lo mejor sería sembrar maíz en forma tardía, aunque por supuesto, el potencial del maíz es menor. De todas maneras lo positivo es que la situación de caminos ha mejorado al haber bajado las napas. Esto fue otro factor que fue colaboró para poder incorporar más trigo. 'Hay mucha más área que el año pasado, había problemas para conseguir semilla en la siembra', detallan los técnicos. Pero ahora, al no contar con esas reservas en profundidad de humedad, si no llueve en forma adecuada, estiman que será muy difícil acercarse a los 40 a 50 quintales que se obtuvieron el año pasado.