Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Viernes con lluvias dispersas

Hoy, viernes, un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la región GEA. Se darán de manera dispersa y serán de corta duración.

El pasaje de un nuevo sistema frontal frío sobre la porción central del país provocará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas sobre la región GEA este viernes. Los acumulados previstos serían de bajo nivel. Los acumulados más salientes se registrarán sobre la porción centro-este del país. Sobre Córdoba y el oeste de Buenos Aires, las precipitaciones serían muy escasas o incluso nulas.

Luego del pasaje del sistema frontal frío se producirá un significativo descenso de las temperaturas en toda la zona GEA. Los registros térmicos volverán a presentarse cercanos a 0ºC y en varios sectores por debajo de esa marca. Se prevén nuevos focos de heladas fuertes a muy fuertes en la región. Pasado el fin de semana, la temperatura comenzará a ascender progresivamente.

En cuanto a la cobertura nubosa, se espera una semana con escasa nubosidad. Solo hoy viernes se presentará cubierto, acompañando el avance del frente frío. El resto del período se mantendrá con cielo despejado o ligeramente nublado en toda la región GEA.

A partir del viernes, con el avance del sistema frontal, se espera un cambio de dirección hacia el sector sur, presentado algunas ráfagas muy significativas. El lunes, una nueva rotación, al noroeste, favorecerá el paulatino ascenso de las temperaturas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será escasa los próximos siete días. Desde el lunes se espera un paulatino incremento de la humedad, pero que será lento y progresivo.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias débiles al este de la zona GEA

Escasas y acotadas, entre 10 y 15 mm se concentraron sobre el noreste de Buenos Aires y este de Santa Fe.

Los montos más significativos se midieron en Buenos Aires, con el núcleo sobresaliente en Baradero, donde se totalizaron 15,4 mm, seguida de Ramallo, con un total semanal de 14 mm. El resto de la zona GEA promedió acumulados entre 0 y 5 mm. Córdoba no tuvo registros de lluvia a lo largo de los últimos siete días.

Las marcas térmicas presentaron una gran variabilidad, con mínimas muy bajas y heladas generalizadas, y máximas muy altas para la época del año. Los valores mínimos se presentaron a por debajo de 0ºC. En Córdoba se registraron los valores más extremos, con marcas inferiores a los 5ºC bajo cero. Colonia Almada marcó -5,5ºC e Idiazábal -4,7ºC.

Los valores máximos estuvieron por encima de los valores normales para la época del año, con una importante diferencia entre el norte y el sur de GEA. Sobre la porción norte se superaron ampliamente los 27ºC, mientras que, sobre la zona sur, los valores promediaron marcas por debajo de los 23ºC. Noetinger y Colonia Almada midieron un máximo de 27,6ºC.

Con este panorama, se puede observar que se mantienen las grandes diferencias de humedad edáfica entre Buenos Aires y el resto de la región GEA. Las condiciones de humedad óptima se concentran sobre la porción sudeste de GEA y el escenario de reservas escasas, o incluso de sequía sobre Córdoba. En Santa Fe se observa una pérdida de humedad en el suelo comparando con la semana pasada, motivo por el cual las reservas actuales son regulares o escasas en toda la provincia. Para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo en los próximos 15 días, se necesitarían precipitaciones que aporten entre 100 y 120 mm en la provincia de Córdoba, entre 40 y 60 mm en la provincia de Santa Fe, y no sería necesario el registro de lluvias en el norte de Buenos Aires para mantener las condiciones de humedad del suelo en estado óptimo

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Las zonas de sequía podrán revertirse en septiembre'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se mantiene la misma distribución de humedad edáfica respecto al periodo anterior. Se observan algunas regiones secas en el oeste del mapa que solo podrán revertirse recién a partir de septiembre. Será importante el monitoreo climático para "detectar anomalías" climáticas.

El pronostico de Niño de baja intensidad da soporte para tener un adecuado comportamiento del clima en la campaña gruesa que se aproxima.