Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Ahora solo un 30% de los lotes de trigo está muy bueno, pero los lotes siguen con buen aspecto, comentan los ingenieros de El Trébol. El cultivo en el área sigue en la etapa de macollaje. No se marca aún la falta de agua. Por debajo de los 30 centímetros del perfil del suelo, las reservas están mejor, pero en superficie no, 'días más largos, mayores temperaturas, empieza a sentirse el efecto de la evapotranspiración', comentan en el área. Las enfermedades avanzan, la mancha amarilla, con baja severidad pero sumando presencia en la zona, está en la mira de los monitoreos. 'Si la severidad y la incidencia suben, vamos a estar controlando'. '¿Qué cuándo empieza la siembra maicera? Ya, las condiciones de algunos lotes son excelentes. Pero hay otros que están muy secos y necesitan de lluvias para comenzar. Por ahora no hay cambios de planes para sumar más maíz, o por el contrario pasarlos a soja. En cuanto a los insumos, lo que queda por comprar son los fitosanitarios, sobre todo para el control de malezas, debido a la complejidad que representan las malezas resistentes, explican. Para soja, falta aún muchos insumos por comprar, 'hay una situación de espera para ver cómo quedan los números tras los cambios de retenciones', comentan los técnicos.

'El cultivo de trigo empieza a encañar sin agua', alertan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Y a eso se le suma la aparición de enfermedades, mancha amarilla se percibe con una incidencia más intensa. 'La semana próxima comenzarán a aplicarse a algunos lotes, posiblemente, adjuntando un fertilizante foliar, tipo fosfito', explican los técnicos. Comenzó la siembra de maíz en los lotes con cobertura, en los que hay mejores condiciones de humedad. Las siembras se realizan casi en su totalidad con la aplicación de fertilizantes arrancadores y con herbicidas preemergentes para cubrirse de emergencias primaverales de malezas. 'Por el momento no se está pensando en el cultivo de soja', señalan los técnicos. Las bajas temperaturas de este invierno atrasaron todos los tratamientos contra malezas.

El aspecto del trigo mejoró aunque fueron unos pocos milímetros los que cayeron el fin de semana pasado en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Un 30% se encuentra en muy buenas condiciones y un 70% está bueno. 'La falta de agua se marca en los lotes poco rotados' señalan los ingenieros. Los primeros cuadros sembrados comenzaron a encañar, mientras la mayoría continúa en macollaje. Los técnicos avisan que hay presencia leve de mancha amarilla. Por el momento no requiere tratamiento. Si bien las temperaturas son todavía bajas, esta semana se arrancó la siembra maicera en los primeros lotes, dónde el antecesor fue la rotación trigo/soja. Éstos tienen buena humedad. En el resto, la humedad es muy justa. Sobre la soja, los profesionales comentan que si bien las compras de insumos se han detenido en los últimos días, la intención es muy firme y puede terminar desplazando a algún lote rezagado, que hasta hace poco tenía más chances de hacerse con maíz, explican en el área.

SUBZONA II

'Un puñado de lotes, los sembrados más tempranos, recién comenzaron a encañar. El resto, todavía en macollaje', comentan del trigo y el avance fenológico que muestra en Bigand. Están en condiciones de excelentes a muy buenos. 'Pero tienen distintos tonos de acuerdo a la fertilización nitrogenada, variedad y las consecuencias que dejaron las intensas heladas que sucedieron en este invierno'. Por el momento, el cereal no muestra signos de que le falte humedad, 'pero sería muy bueno contar con una importante lluvia', señalan los ingenieros. No hay inconvenientes con enfermedades. La siembra de maíz comenzará en segunda quincena de setiembre. 'Pero si llueve pronto, una vez oreado el suelo se arranca', afirman los profesionales. Los lotes con antecesor trigo/soja, cuentan con humedad suficiente para sembrarse; los que vienen de soja de primera no, están secos o desuniformes. 'No se agregarán nuevos lotes de maíz. Sí puede ocurrir alguna baja', advierten los técnicos. 'En cuanto a venta de insumos, hay poco movimiento y mucha incertidumbre', indican. Han aumentado las consultas por insumos de soja. 'Sin dudas, muchos productores se volcarán otra vez la producción de soja de primera', comentan.

SUBZONA III

En San Antonio de Areco, los trigos siguen prometiendo subir a lo más alto en el podio de rindes. Los cultivos están en muy buenas a excelentes condiciones en el 85% de la zona, 'la mayoría en plena macollaje con los más tempranos, un 20%, ya empezando el encañazón', resumen los técnicos. Enfermedades, por el momento, ausentes, 'están muy sanos y las reservas de agua son adecuadas'. Sin limitaciones hídricas, los cuadros de trigo siguen sin perder el paso hacia un gran potencial de rinde. El cultivo de maíz se encuentra en la cuenta regresiva, a una semana de comenzar la siembra. Hay humedad suficiente para comenzar con los primeros lotes en los lotes, sobre todo en lotes con buena cobertura de rastrojos, en paisajes más bien planos. En los demás lotes 'hace falta un chaparrón para humedecer los primeros centímetros. Los insumos de maíz para la siembra ya están comprados, 'quedan pendientes los fertilizantes foliares, funguicidas y el nitrógeno para las refertilizaciones', detallan en el área. En cuanto a la oleaginosa, 'las compras de insumos aún no toman fuerza, esto va a seguir así', estiman en el área. 'Hay pocas ventas, se compraron insumos para realizar los barbechos largo, ahora algo de semilla, pero en forma lenta'.

'Este ciclo nos encuentra con genéticas trigueras que no les asentaron bien la gran cantidad de heladas consecutivas', advierten los ingenieros de Arroyo Dulce. 'Esta campaña fueron descartadas aquellas variedades más tolerantes al frio por los bajos rindes en ciclos anteriores', indican. Los cuadros se notan muy demorados respecto a su desarrollo habitual, 'es probable que la cosecha sea tardía y esto repercuta bajando el potencial de rinde de soja de segunda', explican. El 70% se encuentra en encañazón. Si bien la localidad recibió un chaparrón el fin de semana anterior, falta bastante agua. Los profesionales indican que hay presencia leve de mancha amarilla. Se realizó la primera aplicación de fungicida. También se hicieron refertilizaciones con urea. Los ingenieros consideran que por las últimas medidas del gobierno podrían tomarse medidas para reducir costos en lo que resta del ciclo del trigo, como dejar de controlar enfermedades con la eficiencia que se había planeado. También advierten que 'los que no compraron todavía semilla de maíz, pasarán a sembrar soja. 'Ahora, se va a tender priorizar la oleaginosa, con planteos de bajo costo. Los tratamientos de semilla con productos Premium, quedan descartados', indican.

SUBZONA IV

Muy buenos a excelentes están los trigos de General Arenales. La totalidad de los cuadros se encuentra en los inicios del macollaje. Las reservas de agua son suficientes por el momento para atravesar esta etapa. Por el momento no hay presencia de enfermedades; aunque se está alerta ante posibles focos de infección. Con el perfil de suelo cargado de humedad y con gran parte del paquete de insumos ya en manos de los productores, comenzaría la siembra de maíz a partir de mediados de setiembre. Los ingenieros indican que no habría, en principio, cambios en la superficie intencionada. Continúan las consultas por el cultivo de soja. Los profesionales indican que el 80% de los insumos para la campaña ya están comercializados.

El estado del cultivo de trigo se destaca en Facundo Quiroga, el 70% de los lotes está excelente a muy bueno. Tampoco hay signos de falta de agua. Los lotes están en macollaje en gran parte, solo un 10% está encañando. Mancha amarilla empieza a enseñorearse en el área, su severidad ya es moderada. No se descarta que empiece a tratarse a partir de la próxima semana. También se está observando bacteriósis en forma leve. En 15 días más empieza la siembra de maíz. La humedad está muy justa, en superficie y en profundidad, advierten los ingenieros del área. En general los insumos ya han sido comprados, no habría mayores cambios respecto a las intenciones de siembra de maíz. Se están haciendo algunas compras de insumos para la oleaginosa, 'Hay desorientación en el sector a pocas semanas de arrancar de lleno con la campaña gruesa', comentan.

SUBZONA V

'En la etapa final del macollaje, iniciando el encañazón se encuentran los trigos de la zona de Marcos Juárez. Hay daños por frío en la mayoría de las variedades, aunque no son muy importantes, aclaran los ingenieros del área. Hay mancha amarilla, su severidad es moderada. 'Por eso estamos monitoreando lotes para definir si los tratamos y el momento que sería el más oportuno', explican en el área. La falta de agua empieza a sentirse con el estirón que está dando el trigo en los lotes que se sembraron temprano. 'Demandan más agua. Si recibimos lluvias antes de mitad de setiembre no sufriríamos pérdidas importantes'. Los técnicos advierten, el contenido de humedad es deficiente tanto en los primeros 30 centímetros como en profundidad. Los trigales de la zona están en un 55% excelente a muy buenos, 30% buenos y un 15% regular. El 15% más avanzado ya se encuentra en la etapa de encañazón. La siembra de maíz comenzará con las primeras lluvias que lleguen a la zona. La mayoría de los lotes se encuentran listos para la implantación. De todas maneras, podría haber a último momento cambios de planes. Los técnicos están recibiendo consultas respecto a la posibilidad de cambiar lotes para la siembra de soja por cambios de rentabilidad en el cultivo por las últimas medidas de esta semana. Para la oleaginosa se estaban realizando las compras de insumos normalmente, 'ahora hay un impasse hasta ver como se reacomoda la economía', responden los técnicos.