Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Lluvias durante el fin de semana

Durante el fin de semana, el avance de un frente cálido de norte a sur provocará lluvias dispersas y aisladas, con ascenso de la humedad y de las temperaturas.

Las precipitaciones más significativas volverían a registrarse sobre Buenos Aires y, en menor medida, en Santa Fe y Córdoba. De todas maneras, los acumulados se mantendrían por debajo de los niveles normales estacionales. Una vez que comience a retirarse el sistema frontal hacia el norte, permitirá el avance de una masa de aire frío y más seco que volverá a generar condiciones de tiempo estable hacia el final del período de pronóstico..

Durante la primera parte de la semana se registrarán temperaturas elevadas, con registros por encima de los niveles históricos para la época del año. Durante la última parte del periodo, se producirá un fuerte descenso térmico, que será significativo, pero no alcanzará niveles como para generar heladas en la región GEA.

La cobertura nubosa entre hoy, jueves, y el sábado será baja, con cielo despejado o ligeramente nublado. A partir del domingo, irá aumentando progresivamente presentando cielo cubierto, prácticamente en toda la región, hasta el miércoles próximo.

La circulación del viento tendrá dos momentos bien diferenciados. En el comienzo del período de pronóstico se presentará del sector norte, con leve a moderada intensidad. Luego rotará al sector sur, aumentando la intensidad y favoreciendo el descenso de las temperaturas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera experimentará un importante incremento desde hoy hasta el domingo, con la presencia del viento del sector norte y las elevadas marcas térmicas. Luego, con el avance del sistema frontal hacia el norte, se producirá una fuerte disminución de la humedad asociada al ingreso de la masa de aire frío y seco a la zona central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Escasos milímetros

Esta semana las precipitaciones fueron muy dispersas y con acumulados muy escasos.

Al igual que la mayor parte del invierno las precipitaciones más significativas se registraron sobre Buenos Aires y mientras que, sobre Córdoba y parte de Santa Fe, las lluvias fueron prácticamente nulas. Chacabuco acumuló un total semanal de 17,4 mm; seguida de Rosario con 11,4 mm. En el resto de la zona GEA el promedio se mantuvo entre 0 y 5 mm.

Las marcas térmicas se presentaron con valores bajos en el comienzo del período de análisis mientras que, hacia el final, aumentaron de manera considerable en toda la región. Los valores mínimos durante los ultimos siete días se ubicaron cercanos a 0ºC en la mayor parte de la región GEA. El valor mínimo extremo corresponde a Colonia Almada, donde se midió 0,2ºC bajo cero. Las temperaturas máximas, se presentaron por encima de los valores normales para la época del año. En promedio los registros mas elevados del periodo se mantuvieron entre 25 y 29ºC. El valor máximo extremo del período se midió en Colonia Almada, y fue de 30ºC.

En los ultimos días se acentuó la gran diferencia de reservas de agua entre Buenos Aires y el resto de la zona GEA. Las condiciones de humedad muy buenas se concentran sobre la porción sudeste de la región, y las reservas escasas, con características de sequía, en Córdoba. Para alcanzar un nivel optimo de humedad del suelo en los próximos 15 días, se necesitarían entre 100 y 120 mm en Córdoba, entre 60 y 80 mm en Santa Fe, y entre 10 y 20 mm en Buenos Aires.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'El oeste del país deberá seguir esperando la segunda mitad de setiembre'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Siguen deteriorándose las reservas de humedad edáfica en las zonas norte y oeste de nuestra región de análisis. Esta situación contrasta con otras zonas del país, que no se ven representados en este mapa, cómo algunos núcleos de la fina, como el sudeste bonaerense o la provincia de entre Ríos, donde los cultivos presentan un muy buen desarrollo.