Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El paso del temporal por Cañada Rosquín dejó una pérdida de un 40% de soja en el área agrícola, 'ya se está resembrando', comentan sus técnicos. En cambio, hacia el lado de Córdoba (Las Varillas), no hubo grandes pérdidas por lluvias y se observan buenos nacimientos. La cosecha de trigo se desarrolla más lenta por la falta de piso. Advierten que 'todavía hay sectores anegados, en los cuales se aprecia desgrane y si vuelve a llover por estos días veremos brotado de granos'. Los rindes promedios de los lotes cosechados rondan los 20 qq/ha; y lo que falta por recolectar se lo clasifica entre regular y malo. Hacia el oeste, en Las Varillas está finalizando la cosecha del cereal. La calidad es buena; 11 a 12% de humedad. Los rindes varían entre 27 y 29 qq/ha. Los mínimos rondaron entre15 y 20 quintales y máximos en 30 quintales. Pero en Cañada Rosquín, hay muchos lotes encharcados maiceros, con asfixia radicular, pero que seguirán adelante. Se los considera en un estado aceptable. 'Lo positivo es que agua en la floración no les debería faltar', señalan. Los ingenieros indican que el problema más grave del temporal es la pérdida de suelo. 'Va a incidir mucho en los futuros rindes ya que hemos perdido la mejor capa del suelo'.

'Después de tanta agua estamos regresando a la normalidad', relatan los ingenieros de El Trébol. Se pudo retomar la siembra de soja, que lleva un progreso del 95%. 'Pero un 10% de la soja de primera se perdió tras el temporal y deberá resembrarse', indican. Se perciben manchones con pérdidas de plantas y en lotes menos afectados las plantas tienen dañadas las hojas. El sábado 17 comenzó la cosecha de trigo. 'En esta zona se esperaban rindes promedio de 40 qq/ha y apenas llegamos a 30', señalan con preocupación los técnicos.

Se recolectó un 30% de los lotes. Los rindes fluctúan desde 20 a 32 quintales, con un promedio de 25 qq/ha. La calidad es regular. Los valores de proteína obtenidos varían entre 9 a 10,5%. Si bien no hay presencia de fusariosis ni brotado de granos se percibe lavado de semillas. Los maíces se clasifican entre muy buenas y buenas condiciones. Se los encuentra con 8 hojas. Los técnicos indican que el cereal salió ileso del temporal.

SUBZONA II

'Superamos el 90% de avance en siembra de soja de primera', comentan en Bigand. Desde el sábado pasado hubo un intenso avance de la implantación de la oleaginosa. Hay lotes con la primera o la segunda hoja trifoliada o con buenas emergencias, evalúan en el área. 'Tambien se aprecian rodeos con reducción de stand de plantas por el paso del temporal, pero seguirán hacia adelante con el cultivo', indican los técnicos. De todas formas, un 10% de los lotes sufrieron pérdidas importantes. Se trataban de lotes con soja recién sembrada, y tendrán que resembrarse'. Tras el temporal, no se aprecia granos brotados, ni fusariosis en trigo. Los profesionales consideran que las abundantes lluvias no afectarían el rendimiento. Sí se nota dañados por heladas. El rendimiento máximo se estima en 45 qq/ha, mientras que el piso podría tocar los 25 qq/ha. La cosecha comenzaría la próxima semana; fecha normal para la zona. Al maíz se considera en muy buenas condiciones. Se los halla con 6 hojas. En la zona no hubo anegamientos en lotes con maíz. 'Las lluvias totales dejaron 75 a 90 mm en los tres días de tormenta que tuvimos', indican.

SUBZONA III

'El domingo pasado arrancó de nuevo la siembra de soja', señalan los ingenieros de San Antonio de Areco. Se lleva sembrada un 40% de la superficie intencionada. Por el paso del temporal se tuvo que resembrar algunos sectores de lotes con soja de primera que quedaron encharcados. Esto representa entre un 5 a 10% de lo sembrado. 'Los cuadros están muy desparejos, con faltante de plantas y de mal aspecto en general', indican los profesionales. La cosecha de trigo se estima para fin de este mes, fecha normal para la zona. 'No tuvimos daños de granizo ni de heladas; ni infecciones de fusariosis, ni brotado de granos, porque el cultivo todavía estaba en llenado de granos cuando se produjo el temporal', explican los técnicos. 'Aparentan estar bien', agregan. Un 40% de los cuadros están entre excelentes y muy buenas condiciones, un 50% buenos y un 10% regulares', comentan. El rinde mínimo se estima en 25 qq/ha y el máximo en 40 qq/ha. El maíz temprano se viene desarrollando lento; se lo encuentra entre 4 a 6 hojas. Están sanos, no fueron dañados por el temporal. Se los considera entre buenas a muy buenas condiciones.

SUBZONA IV

Luego del temporal, se reanudó la siembra de soja en General Pinto. La lluvia de casi 20 mm del martes 20 obligó a detener las actividades, rápidamente se reanudaron en estos días. Las precipitaciones siguen sumando reservas para el maíz que se encuentra en muy buenas condiciones. Se los encuentra desplegando la octava hoja. El trigo se encuentra terminando el llenado de granos y unos pocos comenzando la madurez fisiológica. La cosecha se estima para diciembre. Los promedios se proyectan en 40 qq/ha.

SUBZONA V

'Ya venía atrasada la siembra de maíz y soja antes del temporal del 10 al 12 de noviembre. Acá nos dejó entre 130 y 180 mm en los alrededores de Corral de Bustos', comentan los ingenieros. Pero desde el jueves 15, se retomaron las labores y finalizó la implantación de los granos gruesos tempranos. Pero la tormenta dejó sectores que deberán resembrarse en sus partes más bajas. Los técnicos mencionan que entre las últimas siembras y la resiembra habrá una diferencia de al menos 10 días. 'En habrá que estar atentos a posibles fitotoxicidades por herbicidas y damping-off en soja', indica. Comenzó la cosecha de los primeros lotes de trigo. Los rendimientos están entre un 40 a un 50% por debajo de lo que suele obtenerse en la zona. Varían entre 15 a 40 qq/ha. Los profesionales indican que las heladas fueron los eventos que más daño le provocaron al trigo. Una de las consecuencias en calidad podría ser la aparición de granos chuzos.