Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Jueves con lluvias. Luego, descenso de temperatura

Se prevé que las precipitaciones más importantes se hayan producido durante el jueves 22, mientras que el viernes y parte del sábado podrían darse algunos eventos débiles y aislados. Luego, habrá un importante descenso de la temperatura.

Ayer, jueves 22 se presentaron lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la región. Las precipitaciones comenzaron por el sudoeste y se fueron generalizando a toda la región. El escenario de elevadas temperaturas que reinaba en la zona núcleo irá cambiando con el correr de la tormenta, ya que el viento rotará al sector sur con fuerte intensidad provocando un importante descenso de las marcas térmicas. Se prevé que las precipitaciones más importantes se produzcan durante el jueves 22, mientras que el viernes y parte del sábado podrían darse algunos eventos débiles y aislados. El resto de la semana se mantendrá con características más estables.

EL día más cálido fue ayer, jueves 22, previo a la llegada de la tormenta. Lego, el descenso será significativo con valores que se presentarán sensiblemente por debajo de los niveles normales para el mes de noviembre.

En cuanto a la circulación del viento, también será muy cambiante a lo largo de la semana. Con la llegada de la tormenta del jueves, rota al sector sur con fuerte intensidad. Hacia el fin de semana el viento volverá a experimentar una leve rotación al sector este y finalmente, terminando el período de pronóstico, prevalecerá suave del noreste.

La cobertura nubosa se prevé que la primera mitad de la semana el cielo se mantenga mayormente cubierto; mientras que, desde el fin de semana hasta el final del período de pronóstico, presentará escasa nubosidad.

La humedad relativa será abundante hasta el viernes, pero luego el cambio de masa de aire promoverá una significativa disminución.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana de lluvias heterogéneas en GEA

Las lluvias se concentraron sobre el noroeste bonaerense con milimetrajes que superaron los 70 mm. En el resto de la región estuvieron por debajo de los 20 mm.

El núcleo más importante se midió sobre el noroeste de Buenos Aires. Se destaca Gral. Villegas, que presentó el mayor registro semanal, con un total de 73,2 mm. El resto de la región apenas alcanzó acumulados inferiores a los 20 mm, concentrados sobre el sur de la zona GEA. Sobre la franja norte, las lluvias estuvieron totalmente ausentes.

Las temperaturas máximas se presentaron muy elevadas y las mínimas moderadas. El promedio de las marcas máximas varió entre 33 y 35ºC, con picos superiores a los 36ºC, como el caso de Chovet y Noetinger, con 36,1ºC. Los valores mínimos se presentaron levemente por debajo de los niveles medios para la época del año, con un promedio general entre 10 y 12ºC. El valor más bajo se registró en Gral. Pinto con 8,6ºC.

Con este panorama, se observan condiciones de humedad de los suelos entre adecuadas y óptimas, quedando sólo una pequeña porción de la región con características de humedad regular a escasa.

Con esta perspectiva, y teniendo en cuenta la evaporación potencial en ésta época del año, sólo en el sudeste de Córdoba se necesitaría que en los próximos 15 días las lluvias alcancen registros en el orden de los 80 mm para llegar a valores de humedad óptima. El resto de la región debería recibir acumulados en el orden de los 40 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Las provisiones de lluvias deberían ubicarse por encima de lo normal en el próximo trimestre'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El Niño se hace presente con una baja intensidad. Desde el punto de vista de los efectos de conexión del Pacífico, las provisiones de lluvias deberían ubicarse por encima de lo normal en el próximo trimestre (fundamentalmente en el este de la Pampa Húmeda). Se resalta en la presencia de efectos de inestabilidad que abarcarán algunas subregiones del país.

Después de las importantes lluvias en algunos sectores y moderadas en otros, las reservas de agua en el suelo presenta una excelente situación que ha permitido el buen desarrollo de los cultivos implantados. No obstante, la afectación a lotes donde se había sembrado soja fue muy importante y deberán resembrarse dependiendo de escalas locales.