Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONA I

Durante el fin de semana se registraron 28 mm y hoy, 15 de enero, entre 10 a 15 mm más en Carlos Pellegrini. Las lluvias no han sido de importancia, pero empeoran la situación. Aparte, no se puede cumplir con los controles de malezas. 'Afortunadamente, no hay presencia significativa de plagas. Pero si aparecen se va a complicar, los equipos terrestres no van a poder entrar por unos cuantos días más. La fumigación aérea se encuentra limitada y hasta prohibida en determinados sectores del distrito', señalan los ingenieros. La falta de piso complicó la finalización de las resiembras y siembra de soja. Los productores han desistido de completar el 10% de soja de primera y segunda que faltaba. 'En principio la intención era que fuese a maíz, pero debido a las pocas peros continuas y persistentes lluvias, que han impedido que se puede contar con el suelo en condiciones de ser implantados, se vieron obligados a dejar los lotes sin implantar, dado que además la fecha para realizar la misma ya deja de ser adecuada desde todo punto de vista', indican. La soja de primera se encuentra entre plena floración (R2) e iniciando la formación de vanas (R3). Las de segunda están evolucionando lentamente pero bien; aún hay muchas en estados vegetativos por el retraso de la fecha se siembra. Este año se esperan maíces con rindes superiores a los años normales. 'Ningún lote de maíz temprano debería quedar debajo delos 100 qq/ha en toda el área', afirman. Los cuadros están terminando el llenado de granos y madurando. De todos modos, se considera una pérdida del 10% de todo lo sembrado, ya que se habían sembrado muchos lotes bajos que actualmente están con agua en superficie y con las plantas totalmente secas. El maíz tardío o de segunda se encuentra en estados vegetativos, desde V2 hasta V6. Están evolucionando normalmente ya muchos se han sembrado en lotes que no son tan bajos y que en principio estaban destinados a soja, explican.

Hacia el sur de Cañada de Gómez llovió 90 mm y para el lado de Villa Eloísa entre 50 a 100 mm, el fin de semana pasado. Hay sectores muy anegados, con napas altas, cercanas a la superficie del suelo. Por los excesos de humedad quedó un 5% de la superficie de soja sin sembrar. 'Se intentaron algunas resiembras sin éxito que quedarán sin hacer', indican los ingenieros. Las implantaciones han sido de regulares a malas. Las siembras de octubre son las que mejores han prendido, en el resto ha disminuido el número de plantas. Si bien las temperaturas de las últimas semanas han sido favorables para el crecimiento del cultivo, al compararlo con los últimos años, el crecimiento quedó por debajo de lo óptimo. El 60% está en plena floración (R2) y el resto está fructificando (entre R3 y R4). El 60% de los cuadros se los considera como buenos, mientras que el 40% es clasificado entre regular y malas condiciones. Ya se estima que una parte de la superficie no va a poder ser cosechada por los excesos de humedad. La soja de segunda es el cultivo más golpeado por los excesos de agua. Un 80% está en las peores condiciones. Los profesionales indican que un 8% de la superficie intencionada quedará sin poder sembrar. El 30% de lo implantado está comenzando a florecer. Los maíces sembrados temprano están en muy buenas condiciones. Se encuentran llenando granos y se proyectan rindes promedios de 100 qq/ha. Los técnicos comentan que los lotes sembrados en octubre sufrieron el lavado del polen por las frecuentes lluvias, por lo que podrían ver una baja en su rendimiento. Hay infección de roya común pero no se ha aplicado para su control. El maíz tardío se sembró en un 90%. Por falta de piso, una parte de su superficie quedará sin sembrar. Se observan malos nacimientos y muertes de plántulas por los anegamientos.

"Están muy charqueados" los lotes de Cañada Rosquín, 'cuanto más tiempo pasan con excesos de humedad más se perjudica el crecimiento. Tambien aumenta la probabilidad de contraer enfermedades', indican los ingenieros de la oleaginosa. "Las lluvias aumentaron las escorrentías, los problemas alcanzaron las zonas urbanas, se están usando bombas para extraer el agua", agregan en la zona. 'No tenemos registros de lluvias tan grandes en el período de noviembre, diciembre y primera quincena de enero con temporales tan persistentes. Tampoco del nivel de afectación que observamos en siembras, aparte no podemos hacer los controles fitosanitarios', advierten los técnicos. Quedó un 1% de la superficie de soja de primera sin sembrarse. Se intentó la resiembra, pero sin éxito por las frecuentes inundaciones. La implantación del cultivo fue regular y algo mejor en las zonas más altas. La cantidad de plantas por metro se mantiene pero el estado del cultivo es regular en los sectores de inferior calidad de suelo. El estado del cultivo depende del relieve y su drenaje. Los rindes se van a ver afectados. La soja de segunda viene creciendo más lenta este año. Falta sembrar y resembrar alrededor de un 15 %. Se va a intentar sembrarlas hasta fin de mes. El maíz de primera está llenando granos. Se los ve en buenas condiciones, pero la falta de insolación podría afectar el peso de los granos. Los rindes se estiman superiores a de 80 qq/ha. Hubo presencia de roya común en algunos lotes pero fue controlada a tiempo. El avance de siembra dela maíz tardío es del 85%.

SUBZONA II

Salvo por la presencia de algunos bajos con excesos de humedad, la localidad de Bombal se encuentra con buenas reservas de agua. Los ingenieros indican que las lluvias han sido de poco volumen y las napas están en niveles normales. El cultivo de soja se desarrolla de forma normal, con muy buenas condiciones. La soja de segunda quedó toda sembrada, ya posee una altura importante. En los sectores más bajos no se la ve perjudicada por las acumulaciones de agua. Los maíces de primera están en excelente estado. No hay presencia de roya ni otras enfermedades. Los maíces de segunda también se los clasifica en las mejores condiciones. Las lluvias frecuentes, de pocos milimetrajes, junto con el calor permiten que el cultivo se desarrolle en un ambiente ideal.

"Oportunas y poco caudalosas", así califican las lluvias en Bigand. "Los cultivos están muy buenos, sin excesos de agua", señalan los ingenieros. Las napas no han crecido, salvo en algunas zonas hacia Alcorta, Colonia La Adela, que poseen niveles altos y aparecen inconvenientes con anegamientos. "Pero en nuestra zona no han quedado lotes sin sembrar con soja. El número de plantas por metro logrado es razonable, salvo por algunos sectores que han sufrido pérdidas de ejemplares por el ataque del complejo de hongos damping-off", explican. Los cuadros de soja se encuentran entre plena floración (R2) y plena fructificación (R4). El 90% se lo considera entre muy buenos y excelentes y el 10% como buenos. Se pueden encontrar lotes de soja de segunda espectaculares. Tambien hay otros con sectores sin plantas. Esto se debe a la desuniformidad de las lluvias y a la pendiente del terreno. En sectores planos, donde ha llovido bastante, hay sectores en los que se ha perdido el cultivo, otros lotes fueron a resiembra, no siendo una parte importante en la zona. La mayoría de los lotes están en R2 y R3. No se observan plagas preocupantes. El 90% del cultivo de maíz se lo clasifica con las mejores condiciones. El sembrado temprano está en grano lechoso-pastoso a pastoso. Si bien la falta de sol podría jugar en contra, pero las expectativas de rindes son altas, podrían superar los 100 qq/ha, en función del nivel de fertilización y el historial del lote. Los cuadros destinados a maíz de segunda están sembrados, desplegando entre la tercer y la cuarta hoja.

SUBZONA III

"Hay mucho encharcamiento y pérdida de superficie que ya no se va a resembrar", comentan los ingenieros del corredor ubicado entre Pergamino, Colón, Ferré y Wheelwright. Desde el fin de semana, Pergamino acumuló unos 40 mm. Un 40% de los cuadros de soja de primera se lo considera entre regulares y malas condiciones. Con el aumento de la temperatura el cultivo recuperó biomasa y crecimiento. Se observan escapes de malezas, como yuyo colorado y rama negra. Hay preocupación por el clima alrededor de la cosecha. De todas maneras, la soja está entre floración (R1) a iniciando la fructificación (R3). Entre las plagas, se advierte presencia leve de orugas cortadoras, Megascelis y moderada de chinches y bolillera. Todavía resta sembrar un 30% de la superficie intencionada con soja de segunda. El 70% de lo implantado se lo considera entre regular y malas condiciones por las emergencias.

El 80% de los cuadros de maíz temprano se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. El cereal está transitando floración y llenado de granos con óptimas reservas de agua. Pero advierten por la creciente severidad de roya. Hay una leve presencia de cogollero. Queda por sembrar un 5% del área de maíz de diciembre.

SUBZONA IV

45 mm se midieron por estos días en Gral. Pinto. Las lluvias constantes atrasan las aplicaciones. "Pero no hay un ataque importante de insectos que implique un control urgente", comentan. La soja de primera, en general, en buenas condiciones, pero hay variaciones según la fecha de siembra. Los lotes sembrados más tarde se los ven con plantas más chicas. Sin embargo, el ascenso de las temperaturas de estas semanas les permitió recuperar su crecimiento. Los maíces sembrados temprano están muy buenas condiciones. Se proyectan rendimientos que van a estar un 15% por encima de los promedios zonales. En cuanto a los maíces tardíos, la siembra está finalizada. Se los encuentra en estado vegetativo, También se los aprecia en muy buenas condiciones, con las aplicaciones algo atrasadas por las frecuentes lluvias. La soja de segunda está prácticamente toda sembradas, solo quedaran algunos pocos lotes por terminar, que dependerán de que sequen los campos en los próximos días.

SUBZONA V

La semana pasada, se midieron lluvias entre 70 a 180 mm en Marcos Juárez. En algunas zonas la napa está muy cerca de la superficie, de 20 a 30 cm, con muchos bajos anegados. Quedaron pocas hectáreas destinadas a soja de primera sin sembrar. 'Hubo áreas que se resembraron 2 o 3 veces que, a la larga, se terminaron perdiendo por anegamiento', comentan. La superficie perdida no supera el 2% de lo intencionado. La mitad de los cuadros de primera se los clasifica con las mejores condiciones, mientras que el resto está entre buenas a regulares condiciones por los excesos de agua. De continuar con las lluvias se irá perdiendo más superficie pero no se realizarán más resiembras. Queda un 5 a un 6 % de la superficie destinada a soja de segunda sin sembrar, que va a ser muy difícil que se termine debido al exceso hídrico y tomando el 20 de enero como límite de siembra. Un 20% de los cuadros está en condiciones regulares. El maíz temprano es el menos afectado por los excesos de humedad. El 80% es considera como excelente a muy bueno y las expectativas de rindes superan los 100 qq/ha. Concluyó la siembra de los maíces tardíos y la implantación fue normal, más allá de no ser muy importante en la zona en superficie.