Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

4 a 5 días sin lluvias

A partir del viernes 18, el avance de una masa de aire frío y seco promoverá las condiciones de estabilidad en toda la región GEA hasta el miércoles 23.

El avance de un sistema frontal frío por la porción central del país estará provocando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad durante el hoy jueves 17, hasta las primeras horas del viernes 18. Las precipitaciones previstas para el jueves y viernes serían moderadas, con algunos eventos puntuales que pueden volver a ser importantes. Luego se prevé el ingreso de aire más frío y seco que proporcionará condiciones de tiempo estable a toda la franja central del país. Estas características perdurarán durante gran parte de la semana, hasta el próximo miércoles 23, momento en el cual se espera un nuevo sistema frontal frío que provocará núcleos de lluvias y tormentas de variada intensidad. Si bien este nuevo frente frío podría desarrollar eventos aislados, de todas maneras, los acumulados puntuales podrían ser muy importantes.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana comenzará con valores bajos, pero luego las temperaturas ascenderán rápidamente y se mantendrán en ascenso por el resto del periodo, alcanzando valores muy elevados entre el lunes y martes próximo.

La cobertura nubosa sólo será abundante durante la jornada de hoy y la primera parte del viernes. Luego, con el ingreso del aire frío y seco, se espera cielo despejado, o ligeramente nublado, con una muy buena radiación solar.

La circulación del viento, en el comienzo del período de pronóstico se posicionará del sector sur provocando el cambio de las condiciones. A partir del mismo viernes, la circulación cambiará totalmente, rotando al norte y promoviendo el ascenso de las temperaturas.

La humedad relativa en el comienzo de la semana será abundante pero rápidamente habrá una fuerte disminución. Esta condición se mantendrá durante el resto de la semana, aunque de manera progresiva se observará un paulatino incremento.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias abundantes sobre el este de GEA

Precipitaciones muy abundantes en toda la región, especialmente el este de GEA, con sectores que registraron acumulados superiores a los 150 mm. El oeste de la región registró acumulados en el orden de los 30 a 50 mm.

Rosario fue la localidad con el mayor registro: 165 mm, seguida de Clason, Bellville, y Pergamino, con 110,8 mm, 103,4 mm y 102,8 mm, respectivamente. El resto de la región GEA presentó precipitaciones más moderadas, con registros que oscilaron entre 40 y 60 mm.

Las temperaturas más elevadas de la semana oscilaron entre 30 y 33ºC, dentro de los promedios normales para la época del año. El dato más destacado corresponde a la localidad de Noetinger, en la provincia de Córdoba, con un registro de 33,5ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 9,3ºC y se midió en Lincoln.

Con este panorama, los sectores que presentaban humedad escasa se terminaron de disipar y sólo sobre la porción sur de Córdoba se observan algunas zonas con reservas regulares y sectores muy puntuales con reservas escasas. Sobre Santa Fe, norte de Buenos Aires y el extremo este de Córdoba, comienzan a expandirse los sectores que presentan excesos hídricos, con zonas que ya están presentando algunos anegamientos.

Para los próximos 15 días, el sur de Córdoba necesitaría acumulados cercanos a los 80 o 100 mm para alcanzar el punto óptimo de humedad. En sectores relativamente cercanos, las lluvias necesarias para mantener una buena reserva hídrica varían entre 0 y 20 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'El Niño junto al calentamiento del Atlántico provocan los excesos de agua en el este del país'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Predominan los excesos y anegamientos en toda la franja este del país. Las causas se deben a un Niño de moderada intensidad y al calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico Sur a latitudes de las zonas costeras de Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil. Este calentamiento genera flujos de aire marítimo con alto contenido de humedad que se acoplan a los ingresos que provienen del norte por el efecto del Niño.

El escenario para la próxima semana es de lluvias por encima de lo normal y durante lo que resta de enero y febrero no se esperan cambios a menos que merme el calentamiento del Atlántico. En caso de aparecer pulsos secos y calientes, los mismos serán de corta duración.