Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

No se produjeron problemas por granizo pero si por inundaciones en las inmediaciones de la localidad de El trébol ocasionando perjuicios en trigo, colza, garbanzo y cebada. Según los técnicos de la zona “No hay estimación de superficie a no cosechar, aún es demasiado prematuro para determinarla”. El trigo está en llenado de granos, con signos de fusariosis de espiga, por lo que se analiza realizar tratamientos de control. En el maíz falta evaluar áreas perdidas por anegamiento. Hay un 5% de maíz que no se sembró y solo queda una semana de plazo para hacerlo en las fechas esperadas. La siembra de soja ya está retrasada, habitualmente comienza hacia el 20 de octubre y se calcula que hasta el 26 o 27 no se podrá comenzar.

Las lluvias registradas rondaron los 100 mm en las inmediaciones de Totoras. Se reportaron inundaciones de campos que actualmente se encuentran bajo agua, y vientos fuertes que provocaron caída de árboles. Se suspendió la siembra de maíz, y hay temor por sembrar la soja en fecha, especialmente productores que tienen muchas hectáreas. En el caso del trigo las expectativas siguen siendo buenas, aunque hay lotes afectados por encharcamiento, y se estima que podría complicarse la cosecha en algunos bajos. Los sembrados se encuentran en llenado de granos (lechoso-pastoso). Las enfermedades están avanzando incluso en lotes ya tratados. No se detecta fusariosis en cantidad, pero si en algunas variedades muy susceptibles. En el caso del maíz se perdieron lotes encharcados, que deberán resembrarse. Los lotes altos no presentan hasta ahora daños elevados, pero se perdieron plántulas en sectores encharcados. Varios lotes se sembraran en diciembre, aproximadamente un 15% de la superficie. Por último, ya se deberían estar sembrando los primeros lotes de soja, por lo que se atrasa la fecha de siembra. De cualquier manera, los técnicos indican que “Está soplando el viento y hay sol, así que quizás el viernes se empezaría en lotes altos y de buena accesibilidad”.

SUBZONA GEA II

La semana acumuló un total de 155 mm promedio en la zona de San José de la Esquina. Se produjo caída de granizo pero sin daños de gravedad en general ya que no fue de gran tamaño ni duración. Las lluvias produjeron anegamientos de lotes bajos, los cuáles al día de hoy ya comienzan a evacuar el agua. Hay zonas como la de Colonia Hansen, en dónde la geografía del terreno no beneficia al escurrimiento rápido, y se encuentran gran cantidad de lotes con agua en superficie, que se espera que valla bajando con el pasar de los días. En el maíz se vieron afectados algunos lotes, principalmente los bajos, en dónde deberemos evaluar la magnitud de las pérdidas si es que las hubiese. Algunos lotes de trigo se ven revolcados, daño producido por la gran cantidad de agua recibida y la fuerte tormenta de viento sufrida a comienzos de esta semana. Según los ingenieros “por el momento es difícil estimar si hay superficie que esté complicada para ser cosechada, ya que recién hoy se está pudiendo circular por los caminos, por lo que lo deberemos evaluar en el transcurso de la semana” Las expectativas de rinde siguen siendo buenas ya que los trigos están en plena etapa de llenado de granos y se encuentran en buenas condiciones en su gran mayoría. Se vieron algunos ataques de mancha amarilla y por el momento no se han observado ataques de fusariosis, si bien estarían dadas las condiciones para que se produzca algún ataque de esta enfermedad. En el caso del maíz, los lotes sembrados se encuentran con dos/cuatro hojas. Se evaluará esta semana si hay pérdidas en los lotes bajos producidas por el agua acumulada. La superficie de siembra está prácticamente terminada, solo quedan algunos lotes que no llegaron a sembrarse antes y que por las lluvias no se pudieron hacer. Hubo reportes de ataque de cortadoras pero con daños menores a los umbrales de control. La siembra de soja por el momento está parada, y se estima que comenzará el viernes/sábado si se presentan buenas condiciones climáticas.

En las inmediaciones de Villa Cañas hay excesos de agua en los bajos que siempre se pierden y además en las hoyas de los lotes donde las acumulaciones son “temporarias”. En estas últimas zonas deberá evaluarse cuánto tiempo se estanca el agua y cuanto afecta esto al cultivo ya implantado (principalmente maíz o trigo, ya que hay muy poca soja sembrada todavía)

Los casos de granizo fueron pocos y de bajo daño en general, aunque si causaron daños importantes los fuertes vientos en los lotes recién emergidos de maíz.

En el caso del trigo hay bajos que se llenaron de agua donde el cultivo se comenzó a amarillear. Las perspectivas generales siguen siendo buenas, a pesar del potencial desarrollo de enfermedades.

SUBZONA GEA III

En la semana se acumularon 120 mm y en el mes 240 mm en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Hay extensas zonas anegadas, desbordes de arroyos y del rio Areco. En ciertas zonas hubo leve caída de granizo, sin daños de gravedad a los cultivos. En el trigo se reporta alta presencia de mancha amarilla y mancha reticulada en cebada, por lo que se han fumigado la mayoría de los lotes. Están dadas las condiciones para la aparición de fusarium ya que la mayoría de los lotes están en floración, pero todavía no se ven síntomas. Se estiman caídas en los rindes, por el anegamiento constante de los lotes, y la secuencia de días nublados con poca incidencia del sol. En el maíz los lotes altos están en buenas condiciones, pero los bajos o muy planos se encuentran con pérdidas de plántulas por los continuos anegamientos. Probablemente se resembrarán algunos lotes, siempre y cuando haya piso pronto, sino pasaran a maíz de segunda o soja. Todavía no comenzó la siembra de soja, y cuando empiece a haber “piso” se irán sembrando los primeros lotes.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, los acumulados semanales están en el orden de los 90 mm, no hubo granizo ni destrozos, pero si anegamientos. El trigo está en buen estado, aunque se tendrán que realizar tratamientos curativos contra hongos y los rindes podrían ser menores que los esperados. El maíz aún no se ha terminado de sembrar y queda un 20% sin implantar, que probablemente pase a soja o maíz de segunda. Por último, la soja tendrá una fase de siembra larga, en función de las condiciones climáticas preponderantes que impiden las labores por falta de piso.

En las inmediaciones de Gral. Pinto se presentan anegados la mayoría de los lotes, aunque con diferente gravedad. Los bajos y lotes sin pendiente son los más afectados, con amarillamiento de lotes de trigo y daños en lotes de maíz. Igualmente, a pesar de la superficie afectada, son buenas las perspectivas de rinde general del trigo si se normalizan las lluvias. La siembra de soja se postergó a causa del exceso de agua, y preocupa la continuidad de las lluvias para realizar las labores en tiempo y forma.

SUBZONA GEA V

Hay campos inundados en la zona de Isla Verde, Gral. Baldissera y Camilo Aldao, y deberán postergarse las siembras por excesos de agua. En el cultivo de trigo algunos bajos podrían quedar sin cosechar. Los rindes potenciales bajan por enfermedades. Hay mucha mancha amarilla, y se ven las primeras espiguillas con fusarium. En lo que respecta a maíz, quedo algo sin sembrar en las campos más bajos, y el resto esta nacido. Hay lotes con planchazos, donde se perdieron 10 al 20% de las plantas. En general no debieron realizarse resiembras, pero si pérdida de hectáreas por encharcamiento. Resta sembrar de 5 a 10 % de la superficie, que es probable que pase a maíz de diciembre o soja. En el caso de la soja estaba planificado estar sembrando alrededor del 15 de octubre, pero debieron postergarse las labores. Hoy hay muy pocos lotes sembrados, cerca del 2%. En las zonas altas, se podría empezar a sembrar en los próximos días. En los lotes con influencia de napa, se necesitará mayor plazo de buen tiempo para poder entrar a sembrar.

En las proximidades de Corral de Bustos se registraron 130 mm el fin de semana, con 60 mm previos del fin de semana anterior. Se presentan lotes inundados y caminos cortados, y las napas están en superficie en gran parte de la zona. Se reportó caída de granizo de baja intensidad general. Los trigos están en llenado, tratados con fungicidas para prevenir fusarium. Hay superficie que no se podrá cosechar ya que se perdió por encharcamiento, cuyo porcentaje deberá determinarse con el paso de los días. Los lotes altos están muy buenos y mantienen las expectativas. En maíz se perdieron algunas plantas, y hay lotes encharcados en los que se van a perder manchones. Para la soja la siembra está retrasada, se podría comenzar hacia el fin de semana en los lotes menos afectados.