Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Las lluvias llegaron a El Trébol; se registraron 10 mm el lunes pasado y las reservas del perfil mejoraron. La soja de primera transita el estadio de formación y crecimiento de vainas (R3-R4). 'Respecto a la campaña pasada, los potenciales actuales son altos con perspectivas de buenos rindes' cuentan los técnicos con entusiasmo. La soja de segunda se encuentra en floración y logró cerrar el entresurco en muy buenas condiciones de crecimiento y desarrollo. En cuanto a plagas, hay infestaciones severas de sorgo de Alepo resistente y un 'ataque feroz' de isoca bolillera y oruga medidora. La ola de calor en el periodo crítico del maíz de primera le jugó una mala pasada: 'Lo vemos poco granado y se esperan rindes por debajo de los 100 qq/ha'. El maíz de segunda expande su séptima hoja en buenas condiciones.

Por Totoras llovió tan solo 1 mm. La mayoría de los cuadros de la soja de primera se observa en buenas condiciones. 'En lotes de baja calidad ya aparecieron los típicos rodeos y se ven abortos de fructificaciones y flores' comentan los ingenieros. La oleaginosa transita los estadios reproductivos que van desde fructificación a llenado. 'El rinde potencial en parte se ve afectado pero se lograrían buenos resultados si se reactivan las lluvias'. Las reservas del perfil son deficientes tanto en superficie como en profundidad. La soja de segunda expande entre su segunda y octava hoja. El 60% de los lotes está en floración. Sin embargo, sólo las siembras a 35 cm logran cerrar el entresurco debido a las dificultades en el crecimiento. Reportan alta incidencia de bolillera y en menor medida, oruga medidora y trips. La totalidad del maíz de primera se encuentra en la etapa de llenado de granos con un estado bueno a regular. 'Los daños en el rinde rondan desde el 15 al 40%'. Hay un alto índice poblacional de cogollero e isoca de la espiga. Los cuadros de maíz de segunda crecen uniformemente en buen estado y expanden desde su tercera a octava hoja. 'Algunos lotes se están acigarrando, pero lejos de afectarse el potencial aún' concluyen.

Las lluvias se esperan ansiosamente en Carlos Pellegrini para brindar un respiro a los cultivos. La soja de primera transita su periodo crítico de fructificación y llenado granos sin la humedad adecuada. Se observa severa presencia de rama negra y gramíneas anuales. Las siembras de segunda están floreciendo con posibilidades de tolerar la escasez de agua. 'Las condiciones ambientales reinantes nuevamente predisponen para la aparición de isocas como bolillera, medidora y militar creando un combo explosivo para los cultivos' analizan los técnicos. El maíz de primera madura de manera despareja. Hay moderada presencia de isoca cogollera y de la espiga. El cultivo de segunda expande su sexta hoja y cerró el entresurco 'Con los anuncios de lluvia se realizaron las fertilizaciones pero al no producirse, se creó un problema más al cultivo' lamentan.

SUBZONA GEA II

Las lluvias pasaron de largo por la zona de Bigand en los últimos días. 'Los lotes de soja de primera manifiestan estrés por la combinación de altas temperaturas y falta de humedad superficial'. El cultivo transita los estadios de R1 a R3. 'Consideramos que el rinde estará por debajo de su potencial. Sumado a los mayores costos afrontados en la presente campaña, calculamos que el margen bruto se contraerá' analizan los especialistas. En materia de plagas, hay ataques de bolillera, trips y arañuela. El 50% de los lotes de soja de segunda se encuentra en su etapa de floración y sólo algunos lograron cerrar el entresurco. El resto expande la sexta hoja. El maíz de primera, sembrado tardíamente, no ha ingresado a floración. Los cuadros de maíz de segunda presentan hasta diez hojas expandidas, se ven uniformes y en buenas condiciones. Destacan ataques de gusano cogollero e isoca de la espiga. Los niveles de reserva son deficientes en los primeros 30 cm y adecuados en profundidad.

Las últimas precipitaciones en Venado Tuerto marcaron 9 mm y pocos kilómetros al noroeste, la marca alcanzó los 20 mm. Aproximadamente el 50% de los lotes de soja de primera pertenecen a grupos de madurez tres largos y transitan el estadio crítico de vainas de 20 mm (R4,5). 'La situación del cultivo es complicada, ya hay caída de vainas' informan con preocupación. Los grupos cuatro corto sembrados en la segunda semana de noviembre se encuentran en floración (R2). Si bien no cierran el entresurco, tienen más chances de recuperación. Hacia el suroeste, rondando Sancti Spiritu, predominan los suelos más arenosos y los grupos cinco están muy comprometidos. 'Desprovistos de reservas en el suelo, dependen de lo que caiga de arriba'. Hay disparidad de condiciones fisiológicas en maíz de primera de lote a lote. El piso de rinde bajó sensiblemente a 60 qq/ha. 'Hay lotes exclusivos de loma que se han perdido por la sequía, los acumulados no alcanzaron los 600 mm anuales'. Estiman rindes de hasta 100 qq/ha en aquellos sectores con mejor fortuna en cuanto a precipitaciones. El maíz de segunda sembrado sobre trigo está más ajustado en reservas que el maíz tardío. Pese a ello, hay margen de recuperación debido a que se prevé que la floración será en febrero. La bolillera y sus fallas en las aplicaciones causaron dolores de cabeza. Actualmente, las condiciones ambientales también son predisponentes para arañuelas. Incluso, se realizaron aplicaciones cuando se superó el umbral de daño económico.

SUBZONA GEA III

Por Cepeda no hubo lluvias la última semana. La soja de primera está ingresando al estadio R4. 'Todavía no está comprometido el rendimiento potencial; de llover esta semana pinta muy bien' cuentan esperanzados. La soja de segunda se encuentra en R2. Aquellos planteos sembrados a 35 cm están cerrando el entresurco. 'El maíz de primera tiene pérdidas de 35% de su potencial', aunque no hay muchos lotes sembrados, agregan. La mayor parte del maíz es de segunda sembrado sobre legumbre. Se observan uniformes expandiendo su séptima hoja. Las reservas del perfil son adecuadas en profundidad pero deficientes en los primeros 30 cm.

'Hasta hoy, martes 21, las lluvias no fueron importantes por Baradero. Sólo en la ciudad cayeron 15 mm el domingo 19.' El área agrícola hacia el sur de la localidad no recibió aportes de precipitaciones. El estado hídrico del suelo es deficiente hasta crítico en algunos sectores. La soja de primera se encuentra entre floración y formación de vainas. Los cuadros sembrados a mediados de octubre ya entraron en R5. 'La seca seguramente complicará los rindes ya que el cultivo no tuvo un desarrollo importante. Si llueve, el agua caerá en el periodo crítico del cultivo y revertirá algo la situación.' La soja de segunda tiene ocho nudos, muy comprometida en general, aún no logra cerrar el entresurco. La oleaginosa, ambas siembras, presenta una condición que va de buena a regular. El maíz de primera ya definió su rinde, un 70% de los lotes cursa la madurez fisiológica. Estiman un 50% de mermas, con lo cual 'se alcanzarían apenas los 35-40 qq/ha en los maíces precoces. Algunos ciclos largos intermedios se picaron para silaje y el resto tendrá rinde nulo' lamentan los técnicos del área. Los maíces de segunda y los tardíos presentan proporcionalmente buen estado general. Retrasado por la seca, está desplegando su octava hoja. Los lotes se observan muy desuniformes, especialmente aquellos que tuvieron competencia por malezas (destacan rama negra y gramíneas anuales). Se reporta alta presencia de trips en la zona.

'Hoy (martes 21) está lloviendo desde las 7:00 hs de la mañana en forma copiosa en San Antonio de Areco, esperemos no se corte' es el deseo de los técnicos que recorren el área. Algunos lotes más precoces de soja de primera comienzan a llenar granos. Aunque la mayoría está prácticamente en cuajado de vainas. A pesar de haber sido menos afectada que los maíces, esta semana ya se evidencia quemado de hojas superiores y pérdida de plantas en rodeos. Estos daños se ven acrecentados en suelos de baja calidad donde se combinan con ataques moderados de arañuela. El desarrollo de la soja de segunda es lento debido a la falta de agua. Los lotes están muy desparejos, un gran porcentaje está en cuarta-sexta hoja y otro menor en floración. La humedad del suelo es crítica en los primeros centímetros pero, si se normalizan las lluvias, las sojas aún tienen chances de lograr los rindes promedio para la zona. El estado de los maíces sigue complicándose cada vez más. Atravesando la etapa de llenado, son escasos los lotes buenos con rindes esperados cercanos a la media. La mayoría se vio muy afectado por la sequía, para ellos se espera entre un 30 a 50% de pérdida de potencial de rinde. Los maíces tardíos están entre V8 y V10. 'Si esta semana llueve bien, tienen un buen pronóstico'. Se reportan problemas de cogollera e isoca de la espiga entre moderados a severos dentro de los maizales.

SUBZONA GEA IV

En General Arenales se reporta que la soja de primera atraviesa la etapa de comienzo de cuajado de vainas. El estado es bueno, sin daños por estrés hídrico. Hay problemas con isocas medidora y bolillera. Se están realizando las pulverizaciones pertinentes y por ahora, no aparecen enfermedades. La soja de segunda tiene entre cinco y seis hojas desplegadas. Algunos cuadros están entrando en floración. También presenta buen estado general. Respecto a malezas, es persistente el problema con rama negra. Los maíces en general presentan buen estado. Los más tempranos están en llenado de grano y los más tardíos en V10. 'Esta semana anuncian muy buenas lluvias que mejorarán la situación de humedad en un suelo que tiene deficiencias' agregan los especialistas.

En el partido de Junín llovieron de 20 a 30 mm entre los días domingo y martes por la madrugada. 'Esto es de gran ayuda y se esperan más precipitaciones hacia el fin de semana'. La soja de primera está ingresando a su periodo crítico. Hay ataques moderados de bolillera y arañuelas pero sin problemas en cuanto a enfermedades fúngicas. Si se cumplen los pronósticos de clima en esta etapa del cultivo se lograrán rindes promedio para la zona. La oleaginosa de segunda está comenzando a cerrar el entresurco y tiene una condición muy buena a buena. 'Los maíces de primera tienen mermas en el rendimiento asociadas al llenado de grano debido a las altas temperaturas.' El cereal de segunda presenta un crecimiento adecuado y una cantidad incipiente está en floración. El resto está en estadios vegetativos.

Llovió muy desparejo en Facundo Quiroga, desde nada hasta 25 mm. Con un nivel de humedad deficiente en suelo, la soja de primera presenta marchitamiento en los peores sectores de los lotes. Están entre R3 y R4 y un 20% de los cuadros ya se encuentran en llenado de grano. El cultivo de segunda presenta mejor estado en general aunque no cerró el entresurco. Hay infestaciones severas con rama negra y en cuanto a plagas, hay alta presencia de trips y arañuelas. Los maíces de primera se están secando. 'Estimamos mermas superiores a 50% en el potencial de rinde zonal'. El 70% de los lotes presenta una condición regular a mala. El maíz tardío está entre seis hojas y floración, uniformemente regulares 'pero acigarrados en las horas de calor' especifican los ingenieros de la zona.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez no llueve desde el 2 de enero. Algunos cuadros de soja de primera ya están en R5 pero el gran pelotón está en fructificación. Comienzan a padecer el estrés hídrico, sobre todo en aquellos lotes de menor aptitud agrícola. En algunos casos ya se ve afectado el rendimiento potencial 'pero de no recibir agua en esta semana comenzaremos a perder en la totalidad de los lotes' aseguran los técnicos. Se destaca la presencia de isocas (bolillera, anticarsia y medidora) que están requiriendo control en muchos casos. La soja de segunda, ya ingresando a floración, presenta buen estado general. Está cerrando el entresurco y también pelea con las isocas. El maíz de primera está llenando granos. Los rendimientos esperados son los normales para la zona. Algunos lotes tendrán pérdidas importantes por problemas en la polinización. El maíz de segunda en el 85% de los cuadros está entre V8 y V10, 'necesitando agua en forma urgente'.

En las inmediaciones de Justiniano Posse las lluvias fueron variadas y solo beneficiaron algunas zonas. La soja de primera está en R2-R3, aún sin síntomas de estrés pero con altos requerimientos de agua. En cambio, la soja de segunda en sus estadios vegetativos tempranos está sufriendo más la seca. Las isocas principales son las defoliadoras como bolillera y medidora. Los maíces de siembra temprana se encuentran en grano lechoso y en buen estado. Los maíces tardíos están en floración y los sembrados en diciembre están cursando la fase de crecimiento rápido adecuadamente.