Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Arrancó muy lenta la siembra de trigo en los alrededores de Rosario. La humedad superficial y los pocos días de sol no dejan avanzar. Los ingenieros estiman que la superficie sembrada con el cereal se mantendrá similar a la del año pasado. Los análisis de suelo indican que los valores de nitrógeno están cercanos al promedio de todos los años, pero hay falta de zinc. “Este año se incorporará más fertilización y la utilización de curasemillas”, indican. El maíz temprano se ganará un 15% más de área respecto al año pasado. Los profesionales comentan que "se compró ya la semilla y el margen del cereal parece ser el mejor". Los maíces tardíos y de segunda, que todavía siguen en el campo, poseen un 20% de humedad. Los que fueron sembrados en diciembre, sobre trigo, están en muy buenas condiciones y se proyectan 85 qq/ha. Para los tardíos se estiman 100 qq/ha.

 

La semana pasada comenzaron a sembrarse algunos lotes de trigo en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. La mayoría de los lotes está con excesos de agua, no hay piso; “se debería esperar unos días más para volver a ingresar”, indican los ingenieros. Se han realizado análisis de suelo, dando resultados bajos de materia orgánica, pH y macronutrientes. En los lotes que vienen de monocultivo también se detectan deficiencias de micronutrientes. “Considerando los altos potenciales de rendimiento de las variedades actuales, se debería fertilizar con altas cantidades”, advierten. Los rendimiento de indiferencia se calculan en 23 qq/ha, "son números de campo propio y resultan más altos que el año pasado". Los profesionales comentan que al ser un año electoral, todavía hay muchos productores indecisos en la rotación que harán este año. Pero se calcula un aumento del 5% del área de maíz y un 10% de la de trigo. Ya se están comprando los insumos para el próximo maíz; es el cultivo con los mejores márgenes este año. El rinde de indiferencia está en 45 qq/ha en campo propio.  Para la recolección del maíz tardío que sigue en el campo, los técnicos esperan rindes de 90 qq/ha.

 

Comenzó a sembrarse el trigo en El Trébol, se lleva un avance del 30%. Sin embargo sigue habiendo muchos lotes con barro. "Esto da incertidumbre sobre el área intencionada", advierten en la zona. Los ingenieros comentan que "los análisis de suelo dan valores bajos de nitrógeno, por lo que se fertilizará con 200 kg de urea más fósforo". El rendimiento de indiferencia para este año es de 25 qq/ha, más alto que la campaña pasada. Ya se están comprando los insumos para la próxima campaña maicera. Los profesionales indican que el área sembrada con el cereal se mantendrá. El rendimiento de indiferencia para este año es de 50 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda todavía están con alta humedad. Se proyectan rindes de 60 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

Tímidamente, las sembradoras de trigo comienzan a ganarle área a los lotes de Bigand. "El tiempo no permite avanzar demasiado", los ingenieros comentan. La superficie intencionada se va a mantener similar a la del año pasado, aunque podría haber un crecimiento del 5%. “A pesar de ser una herramienta muy importante para realizar un buen diagnóstico y prescribir una adecuada fertilización en el trigo, sigue siendo muy bajo el uso de análisis de suelo”, señalan. Los resultados indican que hay baja disponibilidad de nitrógeno y fósforo, también bajo azufre y se confirma las deficiencias en zinc.  “Se necesitará una fertilización balanceada con estos nutrientes para alcanzar buenos rindes; debe superar los 90 a 100 kg de nitrógenos”, advierten. El rendimiento de indiferencia para éste año oscila entre 25 y 27 qq/ha para campos propios. La campaña pasada promediaba los 30 qq/ha. Los técnicos comentan que se mantendrá el área de maíz sembrado este año. Todavía hay poco movimiento en la demanda de semillas. La rotación que asegura el mejor margen bruto es la de trigo/soja, seguida por maíz y por último soja. Los maíces tardíos siguen en pie, con una humedad en grano del 20%.

 


SUBZONA III

En la zona de San Antonio de Areco, los cereales, trigo y maíz, aumentarían en un 5 a 10% su área de siembra. “Si se mantiene la última suba de precios es muy posible que se de este incremento, sino quedaría igual que el año pasado que también ya se había sembrado más que el año anterior”, aclaran los técnicos. "Se aplicará tecnología media-alta para los cereales ante márgenes más atractivos dadas las ultimas subas de precios", explican en el área. Arrancaron a sembrarse los primeros lotes de trigo, pero las lloviznas frenan las labores. Hay buena humedad pero se necesita que el suelo se oree para que haya piso y también para las cuchillas de las sembradoras corten el rastrojo. “Si bien se hacen muy pocos análisis de suelo, la fertilización se mantiene, no se baja de 100-120kg de MAP (mono fosfato de amonio) y 150 k de nitrógeno”, explican. La soja se mantendría su nivel de superficie. En lo que respecta a esta campaña, el maíz tardío sigue muy húmedo. "No arranco a cosecharse, al igual que el de segunda", cuentan en el área.

 

 

SUBZONA IV

Se va a despacio con la siembra en General Pinto, "los suelos están todavía muy blandos”, comentan sus ingenieros. Son muy pocas las hectáreas que alcanzaron a hacerse en estos días. Las lluvias de la semana pasada y el tiempo nublado y húmedo no ayudan a recuperar buenas condiciones de piso para generalizar las labores. Tampoco se pudo avanzar con el 5% de maíz temprano que aún permanece a la espera. De todas maneras hay buenas condiciones de humedad. Junto a los resultados del trigo y soja de segunda de la campaña pasada —trigos de 40 a 50 qq/ha y sojas de segunda de 35 a 40 qq/haalientan a sembrar un nivel de área por lo menos similar al del año pasado. Respecto a los planes para los cultivos de verano, ya despunta un nuevo avance de superficie de siembra maicera sobre la de soja. El maíz estaría ganando un 5% de hectareaje respecto al año pasado, afirman los técnicos.

 

 

SUBZONA V

La siembra de trigo en Noetinger viene complicada por los excesos de humedad en el suelo. “Pudimos implantar solo el 5% del plan de siembra; esperamos continuar después del viernes”, relatan los ingenieros. La superficie de trigo se mantendrá respecto al año pasado, pero si el tiempo lo permite podría hacer una suba del 5%. Los suelos están muy deficitarios en nutrientes. “Los kilos de fertilizantes que se emplean superan los 300 kg/ha”, indican. El deterioro del suelo es evidente, lo que hace aumentar los costos de indiferencia. Se requieren cultivos de cobertura, trabajos de descompactación que son muy costosos para recuperar el estado del suelo. La semilla de maíz esta comprada, “se compra en las promociones de pre campaña”, señalan. Los buenos precios en dólares del maíz y el trigo entusiasman a la siembra de los cereales. No pasa los mismo con la soja, que está con uno de los precios más bajo de los últimos años. Todavía no comenzó la cosecha del maíz de segunda y el tardío. Arrancaría a fin de junio o principios de julio. Si bien han perdido un poco de rinde y calidad, las expectativas de producción son buenas.