Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del sábado, días fríos y secos

El ingreso de una masa de aire frío y seco generará condiciones de tiempo despejado y frío a partir del sábado.

 

Durante el jueves se prevé el desarrollo de precipitaciones débiles y en forma aislada, con eventos intermitentes a lo largo de todo el día. Esto se irá disipando con el transcurso del mismo día. El viernes se mantendrá con abundante humedad, condiciones de tiempo inestable, cielo mayormente nublado y con la presencia de neblina y bancos de niebla. La amplitud térmica será muy pobre, ya que las máximas se verán acotadas por la presencia de nubosidad y condiciones de inestabilidad.

 

A partir del sábado comenzará a ingresar una masa de aire frío y seco que provocará una fuerte estabilización de las condiciones, disminuyendo el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y favoreciendo un significativo descenso de las marcas térmicas, que persistirán por el resto de la semana.

 

Con respecto a las temperaturas, se prevé que los registros se mantengan muy bajos todo el período analizado, pero el descenso térmico se afianzará aún más a partir del domingo, momento en el cual se registrarían los valores más bajos. Entre el domingo y el lunes podría registrarse algunas heladas en forma aislada, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.

 

El cielo se mantendrá con abundante cobertura nubosa por lo menos hasta el sábado a la mañana. A partir de ese momento se espera una significativa disminución de la nubosidad, manteniéndose el cielo mayormente despejado hasta el final del período de pronóstico.

 

En cuanto a la circulación del viento se espera que sea muy variable, con viento muy leve del sector norte en el comienzo de la semana, que luego cambiara al sur- El ingreso del aire frío y seco generará condiciones de tiempo más estable.

Los próximos días estarán signados por la humedad de las capas bajas de la atmósfera. Habrá fuerte presencia de neblina y bancos de niebla durante el jueves y viernes. Luego, con el ingreso de la masa de aire más frío, disminuirá.  Pero al final de la semana vuelve la humedad a la porción central del país.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias pero alta humedad sobre GEA

Neblina y bancos de niebla dominaron el periodo, mientras que las lluvias fueron muy suaves o lloviznas intermitentes. No lograron siquiera sumar 1 mm en toda la semana.

 

Las marcas térmicas máximas de la semana se presentaron dentro de los promedios normales para la época del año. El dato más destacado corresponde a Labordeboy, con un registro de 22,5ºC. Los valores mínimos, se presentaron levemente inferiores a los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 1 y 3ºC. Si bien el valor más bajo registrado en la región fue superior a 0ºC se observaron las primeras heladas aisladas en la región, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El valor más bajo se registró en Chacabuco, con un valor de 0,1ºC, seguido de Lincoln, con un registro de 0,6ºC. Sobre Córdoba, el valor más bajo fue en Bengolea, con un registro de 0,8ºC.

 

Se observan buenas condiciones de humedad edáfica en la mayor parte de la región GEA, prevaleciendo condiciones entre regulares y adecuadas. A pesar de las escasas lluvias recibidas sobre la zona GEA prácticamente no hubo pérdida de agua del suelo el alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera que estuvo presente durante toda la semana.

Sólo un acotado núcleo ubicado sobre el sudoeste de Santa Fe y extremo sudeste de la provincia de Córdoba necesitaría unos 40 mm para alcanzar condiciones óptimas de reservas  

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Las lluvias y temperaturas en el próximo trimestre rondarán los valores normales"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El tramo final de la cosecha gruesa se da sin inconvenientes y las condiciones de arranque para la fina son muy buenas. Siguen manteniéndose los pronósticos de un NIÑO de baja intensidad para la fina/gruesa 2019/20. Las lluvias y temperaturas en el próximo trimestre rondaran los valores normales.