Detalle por Subzonas

09 de Mayo de 2019

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Solo faltan un puñado de lotes por recolectar, la cosecha de soja termina con rindes promedio por encima de las últimas campañas en El Trébol. La oleaginosa de primera logró imponerse con 38 qq/ha, 3 quintales por encima de los promedios para la zona. La de segunda superó en 5 quintales la media zonal.  Para levantar los maíces de segunda todavía faltan unas semanas más. Los ingenieros estiman promedios de 60 qq/ha. “El fin de semana se registraron unos 7 mm en la localidad, 85 mm al norte y unos 20 al este”, relatan los técnicos. Y las malezas se empiezan a hacerse presentes en los lotes que deja la soja: ortiga mansa, coniza, bolsa de pastor, santa lucia, caapiqui, quínoa, yuyo colorado, sorgo de Alepo, eleusine, digitaria, capin encabezan la lista de las más frecuentes. De todas formas, aún no comienzan las aplicaciones para barbecho. Ya enfocados en el trigo, los profesionales comentan que en esta campaña se hará una mejor fertilización, aumentando las dosis.

 

En este fin de semana llovió 23 mm en Carlos Pellegrini, los accesos a los establecimientos se complicaron aún más. “Había una gran cantidad de caminos intransitables, tantos días sin sol impide levantar lo aún queda (1% del área) de soja”, comentan los ingenieros. La persistente lluvia, el mal tiempo que mantiene atrasadas las labores y los bajos anegados obligan a modificar otra vez, y es el tercer año consecutivo, las rotaciones adecuadas para cada situación”, agregan. Ya comenzaron los barbechos para los lotes a trigo, aparte se han realizado cultivos de cobertura en un 70% de los lotes irán a soja de primera y maíz. "Este año se diversificó con la implantación no solo de avena, sino que se incorporó vicia, centeno y triticale con el objetivo de hacerle frente a las malezas", explican en la zona. Hoy las malezas que predominan son rama negra, gramíneas en general y amaranthus sp, "hasta que no aparezcan las heladas, van a seguir produciendo semillas". Otras que tambien están en aumento son ortiga mansa, en forma incipiente viola y malezas de hoja ancha invernales como bolsa de pastor. Los maíces de segunda y los tardíos han tenido un buen desarrollo, pero los técnicos indican que los rendimientos serán menores al del cereal de primera, rondarán los 80 qq/ha. Hay incertidumbre por la fecha de cosecha, ya que “con la alta humedad y las temperaturas que no bajan, van a tardar demasiado para llegar a un punto óptimo para ser cosechados”, señalan. Los técnicos destacan la necesidad de hacer una mejor fertilización este año para acompañar el año húmedo y así lograr buenas producciones. “Se necesita aportar nutrientes para expresar los mejores potenciales de los cultivares y además el precio del cereal ahora ayuda a tomar la decisión”, comentan. Se está planificando la doble fertilización, con la semilla en el arranque y nitrógeno generalmente, al voleo luego de sembrado, explican.

 

 

SUBZONA II

Se cierra la campaña de soja en Bigand, el rinde promedio en soja de primera es de 40 qq/ha, superando en 3 quintales a la media de los últimos años. La soja de segunda prevaleciendo por 6 quintales por sobre las últimas campañas, alcanzando los 32 qq/ha. La recolección de maíz temprano avanza sobre los últimos lotes con rindes que promedian 110 qq/ha. Los ingenieros estiman que la producción de los maíces tardíos rondará entre 70 y 80 qq/ha. En trigo, los técnicos proyectan un área de siembra similar a la del año pasado. Respecto a la fertilización, “solo donde se realicen análisis de suelo se podrá determinar con exactitud las necesidades de acuerdo al objetivo de rendimiento, por el contrario, se repetirán dosis de campaña anteriores”, señalan. Han comenzado los barbechos. Las malezas más observadas son capiquí, cardo, ortiga mansa, ortiga brava, algunas cebadillas, y algunos rodeos de raigrass.  

 

SUBZONA III

El exceso hídrico limitó la expresión de los rendimientos, en la zona de La Violeta. La soja temprana finaliza la cosecha con 34 qq/ha, el maíz con 90 qq/ha, apenas por encima del rendimiento normal de la zona. La oleaginosa de segunda presenta el 50% de avance de cosecha con rendimientos muy dispares, desde 10 a 30 qq/ha, promediando los 22 qq/ha. “En esta zona no hubo cosecha record”, enfatizan los técnicos. “Esto limitará la campaña de trigo 2019/20 ya que los productores no encuentran buenas fuentes de financiamiento y presentan poca liquidez al momento de efectuar los pagos de la nueva campaña”, explican. Sumado a esto, las reservas de agua del suelo no son suficientes para iniciar la siembra. “Estamos por debajo de la capacidad de campo, se necesitan 50 mm para poder sembrar”. Al momento, se estima que se va a mantener o bajar el área sembrada de trigo pero el nivel tecnológico se va a mantener. El maíz sembrado en diciembre sí es buena noticia, alcanzaría los 90 qq/ha, mientras que su media histórica es de 75 qq/ha.

 

Lluvias muy escasas, fueron el fin de semana pasado y se dieron en el corredor que une Pergamino, Colón y Wheelwright. Se registraron entre 2 y 21 mm, pero la mayor parte recibió entre 2 y 5 mm. Los perfiles aún no están cargados para sembrar trigo. Los ingenieros estiman un área de siembra similar a la de la campaña anterior. La cosecha de los granos gruesos tempranos va finalizando; los rindes promedios que superan la media de un año normal para la zona. La soja de segunda se destaca por promediar 10 quintales por encima de la media zonal (19 qq/ha). Los técnicos indican que "los maíces tardíos en muchos casos van a igualar a los tempranos. No así los de segunda, a los cuales les falta nitrógeno".

 

 

SUBZONA IV

En las inmediaciones a Ascensión, el maíz temprano lleva un 90%-95% cosechado, se destacan rindes promedios de 130 quintales. Los pisos están en 120 qq/ha, coinciden con el promedio de la zona, los máximos en 145 qq/ha. La cosecha de soja de primera finalizó con rindes 43 qq/ha, mínimos de 36 y máximos de 50 qq/ha. A diferencia del maíz, el rinde de la oleaginosa se ubicó por debajo de un año normal (47 qq/ha). La soja de segunda presenta el 90% cosechada con rindes medios de 38 qq/ha dentro de un rango muy variable según fecha de siembra. La fechas de siembra temprana llegan a 45 qq/ha, mientras que las siembras de enero por excesos hídricos quedaron en 25 qq/ha. El rinde en un año normal es de 35 qq/ha. De cara a la nueva campaña de trigo, se espera un incremento de área de 15% a 20%. “La necesidad hídrica depende del relieve: los ambientes con napa y suelo pesado no necesitan nuevas precipitaciones mientras que los lotes sin influencia de la napa requieren aproximadamente 100 mm”, explican las técnicas de la zona. Ya se arrancó lentamente con los barbechos de los lotes que van para trigo. “La maleza problema estrella en el área es el raigrás resistente, también hay rama negra pero es más fácil de controlar”, concluyen.

 

 

SUBZONA V

Los pocos milímetros que se registraron el fin de semana en Marcos Juárez, entre 1 a 7 mm, no impidieron finalizar la recolección de los lotes de soja. Los ingenieros destacan los 42 qq/ha de promedio de soja de segunda que quedaron 10 quintales por encima del promedio o que suele obtenerse normalmente en la zona. Todavía queda un 20% del área con maíz temprano por cosechar. Las perspectivas de rindes de los maíces tardíos son muy buenas resaltan los profesionales; los promedios están en torno a los 90 a 100 qq/ha. “Está tranquila aún la demanda de insumos para la siembra de trigo”, señalan. Los técnicos proyectan una reducción en la la superficie a sembrar con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, “se va a sembrar aplicando la mejor tecnología y usando dosis de fertilizantes apuntando a altos rendimientos”, agregan. Ya se están realizando los barbechos.