La tercera parte del trigo argentino saldría de la región núcleo

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Todavía con excesos de humedad, los ingenieros de Cañada Rosquín mencionan que a partir del 25 de mayo comenzaría la siembra de trigo. Podría haber un ligero aumento del área respecto al año pasado. Se fertilizará de acuerdo al análisis del suelo. Se están haciendo los barbechos. “Con las constantes lluvias de las semanas anteriores hubo un gran crecimiento de malezas, como rama negra, petunia, peludilla, cerrajas, lamiun, parietaria, bowlessia y soja guacha”, comentan. La cosecha de soja finalizó hace 15 días. “Finalizamos dentro de los promedios de un año normal”, indican. El rinde medio de soja de primera fue de 42 qq/ha y el de segunda 36 qq/ha. Los técnicos que asesoran tambien campos en el NEA agregan que la oleaginosa había empezado con rindes parecidos a los de acá, incluso había lotes con 43 qq/ha. "Pero después del temporal, cayeron entre un 10 a 15 %, sin calidad comercial, granos con hongos, brotados. Puede empeorar si llueve el fin de semana". Volviendo a los cultivos de Cañada Rosquin, los maíces tardíos y de segunda están en muy buen estado. No hubo heladas, y las altas temperaturas y las continuas lluvias colaboraran con buenos rendimientos. "¡Les ganan a los de primera!", comentan los técnicos. Se estiman los mejores lotes con 120 a 140 qq/ha. Los regulares entre 85 a 110 qq/ha.    

SUBZONA II

Si las condiciones de siembra son adecuadas, después del 20 de mayo arranca siembra de trigo en Bigand. La superficie cultivada podría crecer un 5%, respecto al año pasado. “Si llega a haber excesos de humedad podría haber cambios en el área”, advierten los ingenieros. Los barbechos están en marcha. En algunos lotes se encuentra raigrás resistente y no se ha tomado recaudos para controlarlo. Se mantendrán los niveles tecnológicos de la campaña anterior, con respecto a fertilización, puede que algunos productores agreguen zinc a las mezclas, en cuanto a nitrógeno no se habla de aumentarlo por el momento. Es muy poco lo que falta cosechar de soja. “No se observan problema de calidad”, comentan los técnicos. Al precio de la soja actual, los arrendatarios están ajustados, pero igual ha sido una muy buena campaña. El rinde promedio en soja de primera fue de 43 qq/ha y el de segunda 38 qq/ha. De maíz temprano ya quedan muy pocos lotes por recolectar. El rendimiento promedio sigue en 110 qq/ha, con techos que han llegado a los 140 qq/ha. “Es mejor de lo esperado, considerando que la mayoría fertilizó como para acercarse a los 95 - 100 qq/ha”, indican en la localidad. Los maíces sembrados en diciembre están en muy buenas condiciones. Se espera llegar a los 80 qq/ha. 

En las inmediaciones a Teodelina, la mitad de área destinada a trigo ya tiene agua suficiente para la siembra. Presenta el 100% de agua útil con la napa al metro y medio. En cambio, los campos que tienen la napa a más de 2 metros de profundidad están secos y si evalúa si sembrarlos o no. Dependerá de las lluvias que se den hasta fines de mayo, se requieren 100 mm. Aquellos lotes altos que presenta el 25% de agua útil puede que no se siembren o que se apunta a un trigo de menor calidad. “La incertidumbre de la limitante hídrica no significa que se descarte la siembra por completo, sino que se baja la tecnología y se siembra igual. Pero solo se fertilizará con fosforo y como cobertura. Si luego llueve, se re fertiliza con nitrógeno”, aclaran los ingenieros de la zona. Más que a cultivares se tiende intermedios cortos para esperar el agua y a su vez para potenciar el doble cultivo porque se cosechan antes. En resumen, habría un 50% del área con alta tecnología y el otro 50% con tecnología media-baja. Las maleza estrella es el raigrás resistente. Se hace tratamientos pre-emergentes específicos para esta especie.

La soja de segunda se terminó de cosechar a pesar de que le costó que baje la humedad. Los rindes fueron muy buenos, entre 38 a 40 qq/ha, achicando la brecha entre la soja de primera que rindió 42 a 45 qq/ha. Incluso, la soja sembrada a principios de enero (por imposibilidad de siembra antes los excesos hídricos) logró 33 quintales de promedio. “Esto impulsa a que los productores de la zona se replanteen sembrar más soja de segunda luego del trigo. Además de la poca diferencia en rinde, los márgenes de la soja de primera no son atractivos respecto al doble cultivos”, explican.

Por último, el maíz obtuvo 130 a 140 qq/ha de promedio con buena calidad. Casi todos los granos salieron secos, el problema fue la presencia de gorgojo en materiales semidentados. Los tardíos están en excelente estado. Algunos lotes ya se cosecharon húmedos con rindes de 125 quintales. Todavía resta por cosechar los sembrados a fines de diciembre.


SUBZONA III

En San Antonio de Areco la siembra de trigo comienza alrededor del 25 de mayo. “Se sembrará prácticamente lo mismo del año pasado o un poco más, pero como la ventana de siembra es muy amplia, a último momento suele sumarse algún lote más”, indican los ingenieros. Esta semana se comenzaron los barbechos para trigo. Las malezas difíciles son rama negra y ray grass resistente. Se utilizara tecnología de media a alta similar a la campaña pasada. Quedan por recolectar algunos lotes aislados de soja de primera y un 35% de las de segunda. “En diez días más debería concluirse con la cosecha”, indican. La calidad es muy buena y el grano sale entre seco y hasta con un 15% de humedad, según las condiciones del día. Las lluvias fueron escasas en los últimos días, no superaron los 20 mm, por lo que no hay problemas con los accesos a los lotes. Los lotes de soja están rindiendo mejor de lo que se esperaba hace unas semanas. Los rindes quedaron muy afectados por la problemática hídrica que obligó a sembrarlos muy tarde. De todas formas, estas tandas están promediando 15 qq/ha. Las de primera arrojaron un rinde de 38 qq/ha.  Los técnicos explican que los márgenes “cerraron” tanto en campos propios como los alquilados; con buenos rindes y precios razonables. “Se pudo cumplir con los compromisos, desde pago de alquileres, compra de insumos y otras deudas que se arrastraban de la campaña pasada” afirman. Se recolectó la totalidad de los lotes sembrados con maíz temprano. Los rindes promediaron 85 qq/ha, con buena calidad de grano, “era lo esperado de acuerdo a la tecnología aplicada y el clima”, señalan. Se espera para junio que se puedan levantar los lotes más tardíos. Están en muy buenas condiciones y se esperan rindes de 80 qq/ha.

 

SUBZONA IV

Se termina la cosecha en General pinto, la soja de primera promedió 40 quintales. De la de segunda faltan solo los últimos lotes, el avance es del 95%, y los rindes están entre los 25 a 30 qq/ha. Falta muy poco para terminar con el maíz, solo queda un 7% por trillar. De todas maneras, se siguen afirmando los valores que venían de tandas anteriores con 95 a 98 qq/ha. Con el 20 de mayo como fecha de arranque de las primeras siembras trigueras, siguen tomándose decisiones sobre los lotes. Las compras de insumos han tomado ritmo con la finalización de la cosecha gruesa. "Se espera repetir el área de siembra, pero lo que suceda con las lluvias en las próximas semanas puede animar a sembrar algunos lotes más y fertilizarlos mejor", indican los ingenieros del área.

 

SUBZONA V

La siembra de trigo comenzaría a partir del 20 de mayo. “Se va a sembrar en un 10 a 15% menos que el año pasado, debido a que todavía hay zonas anegadas y probablemente no lleguen a orear. Pero en algunos casos se va a cambiar de lote”, indican los ingenieros de Marcos Juárez. “Lo que se siembre se va a realizar con muy buena fertilización”, agregan. Falta cosechar un 5 % de soja, que está demorado por la falta de piso. "Los rindes de la campaña fueron excelentes, promedio de 45 qq/ha en soja de primera y 42 qq/ha en la de segunda, pero las rentabilidades normales", comentan. El progreso de cosecha de los maíces tempranos es del 85%, con un rinde promedio entre 115 y 120 qq/ha, siendo el rendimiento medio de las últimas campañas es de 100 qq/ha.  Dentro de 30 a 40 días comienza la recolección de los maíces tardíos. El rinde promedio esperado es de 90 a 95 qq/ha.