La tercera parte del trigo argentino saldría de la región núcleo

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana con lluvias y alta humedad

El pasaje de un frente frío provocará precipitaciones durante sábado y domingo. Un centro de baja presión sobre Uruguay podría agregar lluvias y tormentas lunes y martes. 

Entre los días jueves y viernes las condiciones se mantendrán relativamente estables, con viento del sector norte que aportará un importante contenido de humedad y un ascenso de las temperaturas. Este escenario se combinará con el avance de un sistema frontal frío posibilitando el desarrollo de lluvias y tormentas a partir del sábado y manteniéndolas hasta el domingo sobre la zona GEA. Luego, se espera que el frente se desplace hacia el noreste permitiendo el ingreso de una masa de aire más frío y seco a la porción central del país.

Entre el lunes y martes próximo se prevé la formación de un núcleo de baja presión que se ubicaría sobre Uruguay, que podría generar lluvias y tormentas que afectarían la zona GEA con núcleos importantes de precipitación. El desarrollo de esas precipitaciones dependerá de manera directa del sector en que se forme el centro de baja presión.

Las marcas térmicas se mantendrán relativamente elevadas entre el jueves y viernes por el viento norte. Posteriormente, el avance del sistema frontal frío provocará un significativo descenso térmico que se observará principalmente el lunes. A partir del martes las temperaturas volverán a ascender por la presencia de nuevos núcleos de precipitaciones.

La circulación del viento prevalecerá del norte en el comienzo de la semana. Con el avance del frente frío, se producirá un cambio importante en su dirección estableciéndolo del sector sur.

La cobertura nubosa será abundante durante gran parte de los próximos siete días y recién se presentaría en disminución a partir del miércoles.

Se presentarán condiciones muy húmedas toda la semana facilitando el desarrollo de las precipitaciones. Primero por el pasaje del frente frío y luego por la posible formación del centro de baja presión sobre Uruguay. Recién hacia el final del periodo de pronóstico se espera que el contenido de humedad comience a disminuir de manera significativa.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones variadas sobre GEA

El NO bonaerense y SE de Santa Fe se quedaron con los acumulados

Uno de los núcleos más importantes se concentró sobre el noroeste de Buenos Aires, en Gral. Villegas, con 39 mm acumulados. Otro centro importante abarcó el sudeste de Santa Fe, focalizado en Álvarez, con un total semanal de 36 mm. El resto de la región GEA se mantuvo con registros inferiores a los 15 mm. Un sector del centro-este de Córdoba, los registros fueron totalmente nulos en los últimos 7 días.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron superiores a los promedios normales para la época del año. El dato más destacado corresponde a Noetinger, con un registro de 28,9ºC. Los valores mínimos también se presentaron levemente inferiores a los niveles medios estacionales. El registro más bajo de la región fue de 3ºC y se midió en la localidad Chacabuco.

Con este panorama, se observan condiciones de humedad edáfica muy buenas en la mayor parte de la región GEA. Casi han desaparecido los núcleos que presentaban humedad escasa y en general prevalecen condiciones entre regulares y adecuadas. Las lluvias dispares mejoraron la situación en aquellos lugares en los que se observaban excesos durante las semanas previas.

Para los próximos 15 días no se necesitarían lluvias significativas en la mayor parte de GEA. Sólo un acotado núcleo, ubicado sobre el sudoeste de Santa Fe, necesitaría un promedio entre 30 y 50 mm para alcanzar condiciones óptimas de humedad.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Buen año para la fina: Niño y adecuadas condiciones arranque"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Son excelentes las condiciones de humedad edáfica en los suelos que muestra el mapa. Las condiciones de gran escala con un Niño que podría seguir instalado hasta por lo menos principios del 2020, sumado a las condiciones de arranque permite señalar que será un buen año para la fina 2019/20 que pronto comienza.