Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'No solo se anegaron las vías de acceso a los campos, sino que los lotes quedaron inundados'. La última lluvia que descargó sobre Carlos Pellegrini, la del 30/09, complicó mucho más de lo que se preveía. En el maíz recién sembrado, que aún no ha emergido o recién lo está haciendo, se han perdido varios cuadros por las intensas lluvias. Una buena parte de estas hectáreas malogradas pasarán a soja. 'En el resto se tratará de hacer resiembras para salvar parte de la campaña maicera', comentan. El progreso de la implantación del cereal es del 90%. La campaña de soja ya está calentando motores. Se están haciendo las aplicaciones de presiembra para prevenir el nacimiento de malezas resistentes y comenzar en la semana que viene con la siembra de la oleaginosa. El cultivo de trigo, que en su mayoría se encuentra floreciendo y otros llenando sus granos, ha sido tratado con fungicidas casi en su totalidad. En algunos casos, se han repetido las aplicaciones, con lo que hasta ahora se logró disminuir la incidencia de enfermedades como roya amarilla y anaranjada. Actualmente de encuentra presente mancha amarilla pero en una situación no perjudicial para el cultivo. Si bien los cuadros se hallan en su mayoría en muy buenas condiciones, los profesionales reportan que habrá una pérdida de áreas por presencia de agua en superficie.

Culminó la siembra de maíz en El Trébol; se llegó a cubrir toda la superficie proyectada. Incluso se llegó a incrementar en un 30% el hectareaje respecto al año anterior. Los primeros lotes implantados emergen en excelentes condiciones, señalan los ingenieros. Un 50% de los cuadros de trigos comienzan a llenar sus granos y se intenta a predecir los rindes, los técnicos estiman que los promedios rondarán los 35 qq/ha. La totalidad de los lotes es evaluada en muy buenas y excelentes condiciones. Las enfermedades han disminuido su grado de afectación en los cuadros. La efectividad de las aplicaciones fue muy alta. Hay una leve presencia de pulgones, advierten los técnicos. En 10 días arranca la siembra de soja. Los lotes se hallan bien preparados para comenzar la próxima semana. Los profesionales indican que la superficie será menor que la campaña anterior. Haciendo números, los técnicos comparan a los dos cultivos: 'este año se necesitaran 17 qq/ha para cubrir los costos en la oleaginosa y 45 quintales de maíz para cada hectárea del cereal'. En ambos casos es la mitad del promedio de los rindes que se pueden obtener en la zona.

SUBZONA II

Se avanzó donde el piso lo permitió. El 65% del maíz de Bigand ya está implantado. 'Si continúa esta situación climática de pocas lluvias, se llegará a sembrar todo el maíz de primera', señalan los ingenieros. Este año el maíz le sacó superficie a la soja, incrementando un 15% al área respecto a la campaña anterior. A medida que van emergiendo los primeros implantados, se advierte desuniformidad en los nacimientos. No obstante, son muy pocos los lotes que van a resiembra. Con un 80% de los trigos entre excelentes y muy buenas condiciones, los profesionales estiman que habrá una producción de 40qq/ha. Sin embargo, los sectores encharcados o con problemas de drenaje están perdidos o con menores chance de producción. Se acerca el comienzo de la siembra de soja. Después del 20/10 las sembradoras saldrán al ruedo. Los profesionales consideran una reducción de intención de siembra con respecto a la campaña pasada, que no superaría el 5 %. Los rendimientos de indiferencia en soja transitan entre los 18 y 21 qq/ha y maíz 55 a 60 qq/ha, en campo propio y de acuerdo a la tecnología a aplicar. 'Ambos están con alta inversión de insumos. El maíz presenta un costo estable, porque en soja pueden aparecer costos por mayor uso de insumos como insecticidas o fungicidas, y más aún si se complica con malezas resistentes', analizan los técnicos.

SUBZONA III

Las sembradoras avanzaron sobre un 60% del área que une Colon, Pergamino, Ferre, Juncal y Wheelright. Sin embargo, las napas están muy cerca y son una gran amenaza. Hay lotes que han quedado bajo el agua, por lo que es probable que una parte importante pase a siembras tardías, no así a soja de primera, mencionan los ingenieros. Lo sembrado tiene nacimientos muy irregulares, se percibe el efecto del microrelieve, 'las pequeñas depresiones en el terreno originaron encharcamientos y malos nacimientos', comentan los ingenieros. Los rendimientos de trigo son una incertidumbre aún. La presión de roya, días nublados alrededor de floración, altas temperaturas y permanente alta humedad auguran rendimientos inferiores a la campaña pasada, aunque todavía falta un buen tramo por recorrer. El 50% de los cuadros se encuentra desplegando la hoja bandera y algunos con la espiga embuchada, mientras que la otra mitad se encuentran espigando. Respecto a la oleaginosa, se sembrará un poco menos o igual a la campaña pasada. La siembra arrancará entre el 20 y 25 de octubre. Los técnicos advierten la prudencia que habrá que tener por el antecedente de 'floja emergencia' cuando ya hubo encharcamientos en maíz. Será muy importante que las lluvias se interrumpan y mejoren los pisos y caminos, concluyen en el área.

SUBZONA IV

Viene muy demorada la siembra de maíz en General Pinto. Siguen las lloviznas, y cómo viene sucediendo desde hace semanas, 'no se puede entrar de lleno en los lotes y avanzar sobre todo lo que queda por hacerse', comentan sus ingenieros. Y sembrar en estas condiciones es muy riesgoso, señalan en el área. Las napas están muy cerca y una lluvia de más de 30 mm complicaría mucho. 'Muchos productores están expectantes a lo que pasa con el tiempo. Los más osados ya avanzaron sobre el 30% del área'. Los profesionales indican que probamente haya un baja significativa del área de maíz. Sin embargo, a los trigos se los ve bastante bien, mencionan los técnicos. Si bien es temprano para hablar de números, hay buenas perspectivas para esta campaña. Podrían alcanzarse rindes de 45 qq/ha, estiman. Las enfermedades han sido controladas por lo que dejaron de ser un problema grave en la zona. La mayoría de los cuadros está en hoja bandera y pre floración. Los barbechos de soja están algo atrasados. La siembra comenzará a partir del 20/10. Sin embargo, muchos productores esperaran a sembrar en noviembre para pasar las lluvias de octubre.

SUBZONA V

Con un avance de siembra del 90 %, en Marcos Juárez se culminará la implantación de maíz este fin de semana. Mientras tanto, lo implantado emerge lento, pero sin inconvenientes. Desafortunadamente, la napa no ha bajado en los últimos días, es más, en muchos casos ha habido un ascenso de las mismas por las lluvias de fines de septiembre. Hay un gran entusiasmo por el trigo: 'de tener buenas condiciones en llenado de grano (temperaturas) esperamos muy buenos rendimientos, en general superiores a 40 qq/ha', señalan los ingenieros. El 90% se encuentra ingresando en esta etapa crucial. Hay muchas expectativas con lo que suceda de acá en más con el clima. Insisten en que habrá algo de superficie perdida por anegamientos, pero no serían cifras significativas. Pero por esto hay cuadros que pasan a la condición regular. Un 45% se los clasifica entre muy buenos y excelentes y otro 40% como buenos. Por el lado de la soja, las sembradoras comienzan a pisar los lotes tímidamente. Los técnicos mencionan que se sembrará un 10% menos de superficie que el año anterior con la oleaginosa de primera. 'Subió el área de maíz y trigo', explican. Pasando a los números que arrojan los granos gruesos, 'el maíz tiene mejores perspectivas que soja', concluyen en el área.