Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Fin de semana largo a puro sol

Hasta el viernes 13/10 dominarán las condiciones de tiempo inestable, con lluvias generalizadas sobre la región núcleo. Para el fin de semana se espera escasa cobertura nubosa, viento norte y fuerte ascenso de las temperaturas.

Dos momentos bien diferenciados:

Primera parte de la semana: el pasaje de una perturbación generará condiciones de tiempo inestable y el desarrollo de lluvias y tormentas. Serán de débil intensidad, pero afectarán prácticamente la totalidad de la región GEA. Este fenómeno será de corta duración. Se mantendrá hasta la madrugada del viernes. Luego las condiciones mejoran paulatinamente. Un importante resto de cobertura nubosa mantendrá las condiciones húmedas y marcas térmicas bajas.

La segunda parte, desde el fin de semana hasta el martes inclusive: condiciones de tiempo más estables. Con buena radiación solar y viento moderado del sector norte, habrá un fuerte ascenso de las temperaturas

Altas temperaturas para el fin de semana:

Marcas térmicas por encima de los parámetros normales para esta época del año. La suba será fomentada por la presencia del viento del sector norte y la nubosidad prácticamente nula.

Pero el viento del sector norte provocará un rápido aumento de la humedad y tiempo inestable a partir del miércoles 18/10.

Escasos milímetros dieron tregua a las zonas con excesos pero agudizan la sequía en el NOA

En el noroeste argentino se agudizó la falta de agua. La situación del Pacífico se encamina hacia un leve enfriamiento que acompañará durante todo el semestre cálido. A menos que la forma de operar de los mecanismos regionales los amortigüe, los pulsos secos serán una característica a tener muy en cuenta. Octubre será un mes con montos de lluvias que seguirán manteniéndose por debajo de lo normal.

Entre el jueves 5 y el miércoles 11 de octubre, las precipitaciones fueron poco significativas, quedando por detrás de los valores que se venían midiendo en el mes de setiembre. Los promedios generales no superaron los 10 mm. Solo de manera muy aislada se observaron fenómenos más importantes. Las precipitaciones más destacadas se registraron sobre el norte de Buenos Aires. General Pinto registró un total semanal de 21,2 mm y María Teresa acumuló 14 mm en los últimos siete días. El resto de la región no llegó a superar los 10 mm. A pesar de los pocos milímetros en el norte de Buenos Aires, los permanentes días con lloviznas siguieron dificultando las tareas, demorando la siembra de granos gruesos.