Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Habiéndose alcanzado al 90% de la siembra de maíz temprano en Carlos Pellegrini, los productores dejarán las siembras que quedan por hacerse, excepto en explotaciones con tambos que necesiten maíz para hacer reservas. Todavía hay áreas encharcadas y los pronósticos que dan nuevas lluvias bajaron los planes de siembra. Por lo que prácticamente ese 10% sumarán al hectareaje de soja. Aparte, una parte tuvo que ser resembrada por haber quedado bajo el agua varios días después de ser sembrarse. De todas formas, el resto está emergido y desarrollándose muy bien, 'muchos ya en cuatro hojas', mencionan los ingenieros. Se están realizando los tratamientos para control de yuyo colorado y otras malezas presentes en los lotes. La semana próxima se comenzará con la fertilización de los mismos. Los tratamientos de presiembra para soja se han retrasado. El clima no permite realizar las operaciones en tiempo y forma. Esto terminará por retrasar algunos días más el inicio de la siembra. De todas formas se comenzó sobre algunos cuadros el 20 de este mes. Los trigos están en la etapa del llenado de granos. Las enfermedades han disminuido y están completando el ciclo sin más problemas, refieren en la zona.

Con el fin de la siembra del maíz temprano en el área de El Trébol, los técnicos nos cuentan algunas conclusiones. Cómo por ejemplo, de qué en esta área se sembró toda la intención e incluso se agregaron algunos lotes más. Y que en esta zona, el estado de los cuadros es excelente. Implantaciones parejas que están mostrando un desarrollo óptimo, resumen. El maíz en El Trébol arrancó con el pie derecho y tiene todo para apuntar a sus máximos potenciales de rindes. El trigo también se destaca con el 100% de los cuadros entre excelentes y muy buenos. Se estiman rindes en torno de los 40 qq/ha. Las enfermedades están controladas, pero los monitoreos ya dieron cuenta de la aparición de fusariosis en la zona. En cuanto a la soja, aún no arrancará esta semana su siembra. Se siguen con los controles de malezas, mientras tanto.

Habiendo finalizado la siembra de maíz en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Sus ingenieros analizan el estado de los lotes y comentan que hubo sectores, donde hubo corridas de agua, que tuvieron que resembrarse. A pesar que las lluvias de septiembre plancharon algunas áreas, el cultivo ha emergido igual. Los cuadros están en buen estado, desarrollando sus primeras hojas, un poco atrasados por las bajas temperaturas. 40qq/ha es lo que se espera que rindan los trigos. 'Para cubrir los costos necesitamos rindes de 31 qq/ha', mencionan los ingenieros. La virulencia de las enfermedades, en particular el complejo de royas, pone en juego la producción de esta campaña. Un 10% de los cuadros se los considera como regulares por no haber recibido los controles a tiempo. La mayoría de los lotes tiene dos aplicaciones. Con un 80% de los cuadros llenando granos, comienzan a aparecer focos de fusariosis que, por el momento, son de baja incidencia. Hace una semana que ya se ven algunas sembradoras por la zona, arrancando con la siembra de soja. Ante posibles demoras por lluvias, los ingenieros explican que hasta la primera semana de noviembre hay tiempo, 'hasta esa semana responden bien las variedades en esta área', explican. Las malezas continúan causando nuevos dolores de cabeza. 'Ya se registraron nuevos nacimientos en lotes que se aplicaron hace unos diez días, antes de la aplicación de los preemergentes. Los técnicos se agarran la cabeza, ante la perseverancia de por ejemplo amaranthus palmieri. 'Estamos planeando de agregar algún herbicida de contacto a modo de doble golpe', comentan.

SUBZONA II

'Quedando muy pocos lotes por sembrar. Se van a terminar por hacer', comentan los ingenieros de Bigand. Se ha implantado un 90% del maíz temprano y las condiciones permiten que se complete lo intencionado. Los primeros lotes sembrados emergen correctamente, con buena uniformidad. 'Ya se observan cuadros con hasta dos hojas', mencionan. Por el lado del trigo, los ánimos no son tan optimistas como hace un tiempo atrás. 'Las enfermedades han golpeado duro al trigo, dejaron plantas necróticas. Habrá una menor producción'. Se espera que los rindes estén por debajo de los 40 qq/ha en la zona. Por el momento, no se han observado plantas con fusariosis, pero los profesionales asumen que, de seguir el ambiente húmedo, puede aparecer a la vuelta de la esquina. Los atrasos en la realización de los barbechos cortos de soja vienen aparejados de nuevas camadas de malezas. De esta manera, aumentan también los costos de control. 'Esta ha sido una campaña en la cual se ha invertido demasiado en las aplicaciones para malezas', comentan los técnicos. En la zona se comenzó con la siembra de soja, pero no son más que un puñado de lotes.

SUBZONA III

'En estos días vimos bastante actividad de siembra de maíz', contestan los técnicos de Pergamino al ser preguntados por el cereal. Algunos lotes se bajaron de los planes pero, con la menor cantidad de milímetros de las últimas semanas, y a pesar de que al sembrar ahora la floración se está internando en los peligrosos días de enero, se prosiguió con las labores. Aún no se ha comenzado con la siembra de soja. Las malezas han atrasado los planes. Se espera que en la semana que viene arranque de manera aislada. Del trigo, los técnicos comentan que el cultivo está un tanto atrasado, espigando y empezando a florecer. Falta aún mucho por pasar y hay alerta por roya del tallo. En zonas que quedaron fuera del alcance de los aplicadores, los llamados 'chanchos', se observa la enfermedad con una virulencia muy fuerte y con plantas completamente amarillas. Y esto asusta más que la posible aparición de fusariosis, que por ahora no se detecta en la zona. Los últimos controles dejaron un puente de protección de unos 10 días, pero los técnicos desconfían de que sea suficiente y ya están empezando a pensar en una tercera aplicación. Pese al ambiente favorable a las epifitas, señalan que es demasiado tener que hacer tres aplicaciones. 'Si el trigo sigue posicionándose como un cultivo importante en la rotación, vamos a necesitar nueva genética; el 80% de lo que se cultiva está repartido en tres cultivares. Los tres han sido quebrados por las royas', comentan. De todas formas y pese a que hay lotes en condiciones regulares, se observan lotes muy buenos. 'De hecho algunos se observan con mejor potencial que el año pasado', señalan.

SUBZONA IV

La tormenta que azotó General Pinto el miércoles 18/10 promedió 30 mm, pero en algunas zonas puntuales se registraron hasta 60 mm. Si bien no hubo daños en la infraestructura, hay lotes encharcados y caminos que tardarán en recomponerse. 'Pueden perderse los últimos lotes que fueron sembrados con maíz', señalan los profesionales. En la zona se lleva un avance del 60% del cultivo. Los ingenieros indican que no se llegará a sembrar todo lo intencionado, y que gran parte pasará a soja. Los trigos, ya establecidos, son los menos afectados por la tormenta. Los técnicos con entusiasmo, señalan rendimientos de entre 45 y 50 qq/ha. Las enfermedades han sido protagonistas en esta campaña. Se necesitaron dos aplicaciones para combatirlas. Los trigos recién empiezan a florecer por lo que es todavía muy apresurado hablar de fusariosis. El paso del agua también afecta la siembra de soja; se necesitará de por lo menos una semana para poder arrancar las siembras.

SUBZONA V

En el último tramo de la siembra de maíz temprano en Marcos Juárez, los ingenieros señalan que se va a terminar por sembrar todo lo planificado. Afortunadamente, el tiempo permitió avanzar a paso firme en estos últimos días. Los cuadros emergen sin inconvenientes pero algo demorados por las temperaturas más bajas. Ya se pueden observar cuadros con plantas desplegando la segunda hoja. El trigo se encuentra en pleno llenado de granos. Se estiman rendimientos de 45 qq/ha, 'pero todo dependerá de las temperaturas durante esta fase de llenado', agregan los técnicos. Las enfermedades han sido controladas; hay algunos focos de infección de fusariosis, pero en baja medida. En la localidad comenzó la siembra de la oleaginosa de primera. Se avanzó sobre unos pocos lotes. Las malezas siguen siendo un problema, 'en la mayoría de los lotes deberán volver a aplicarse por la nueva camada de malezas emergentes', dicen.