Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene:

Estable, con descenso de temperatura

Condiciones de tiempo estable para los próximos siete días. El moderado descenso de las marcas térmicas estará aparejado al viento sur y al escaso contenido de humedad.

El pasaje del sistema frontal frío y seco que afectó a la mayor parte del territorio nacional —en especial a la región central—generará condiciones de tiempo estable. Durante los próximos días, las nubes quedarán fuera de la vista. La circulación del viento sur se mantendrá hasta el fin de semana fomentando un descenso importante de las temperaturas.

Aunque esto dominará gran parte de la semana, a medida que transcurran los días, cambiará el curso de los termómetros por la rotación del viento al norte.

El ingreso de la masa de aire frio y seco también provocará la disminución de la humedad en las capas más bajas de la atmósfera. Con el transcurso de la semana, la rotación del viento al sector norte también incidirá en esto, nuevamente inyectará humedad en la zona central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana:

Furia de viento y lluvia en la región núcleo

Con furor y vehemencia, el cielo arremetió sobre toda la región núcleo en la jornada del miércoles 18. El mayor foco de la tormenta estuvo sobre el partido de Junín, con lluvias de 50 mm y temerarias ráfagas de viento. Las zonas linderas, como Rojas y Chacabuco, estuvieron en el orden de los 20 a 25 mm. En la provincia de Santa Fe, Zavalla y Classon se acumularon 26 mm. Rosario, con 20 mm, sigue siendo una de las localidades que registra la mayor cantidad de agua recibida en el año, ya van 1285 mm.

En los días anteriores, el período comprendido entre el jueves 12 y el miércoles 18 de octubre, tomados desde y hasta las 8:00 a.m., las precipitaciones habían dejado promedios de alrededor de 10 mm. Se han tratado de núcleos dispersos por la zona GEA, que en ningún caso había llegado a sobrepasar los 15 mm.

Con respecto a las marcas térmicas, los valores de la semana se presentaron por encima de los promedios estacionales y superiores a los registrados la semana pasada. Las marcas máximas del período promediaron entre 28 y 32ºC, con un valor extremo de 34,6ºC en Noetinger, provincia de Córdoba.

Hubo una gran variabilidad a lo largo de la semana, con valores muy bajos en el comienzo del período de análisis y muy elevados hacia el final.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'El semestre cálido arranca con lluvias en el NEA'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La configuración de humedades edáficas, que obviamente son dependientes de las precipitaciones, muestra cierta similitud con las de la semana anterior. Pero al momento de escribir estas breves consideraciones, un importante flujo de humedad atmosférica y sistemas precipitantes asociados producirán una oferta de agua y somos prudentes con el nuevo escenario que podrá producirse. Sin dudas que estos fenómenos de lluvias se asocian con el comienzo del semestre cálido. El Pacífico continúa con un leve enfriamiento, y como hemos señalado, la volatilidad de lluvias y humedades del suelo serán altamente dependientes de los procesos atmosféricos regionales.