Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Comenzaron a sembrarse los primeros lotes de soja, pero con mucha cautela. 'Solo unas pocas hectáreas se han implantado, ya que todos están especulando con las lluvias que se pronostican para estos días', señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Con las temperaturas bajas reinantes, la semana próxima, pasado estos eventos climáticos, se comenzará de lleno con la finalización de los barbechos y las siembras. El cultivo de maíz, por su parte, se está desarrollando normalmente. Los lotes que se perdieron por las lluvias pasarán a sembrarse con soja. Los lotes de trigos, por su parte, están llenado sus granos. Todos los cuadros han sido tratados con una y hasta dos aplicaciones de fungicidas; 'el hecho de tratar la totalidad del cultivo de trigo es inédito en la zona', señalan. Se esperan buenos rindes, promediando los 30 quintales.

Arranca la soja en El Trébol con su máximo potencial. Si bien se cubrió tan solo el 5% del área intencionada, los ingenieros aseguran que con las buenas reservas edáficas de agua será una muy buena campaña sojera. El maíz despliega su tercera hoja, creciendo en muy buenas condiciones, ayudado por las fertilizaciones aplicadas en la siembra. Sin embargo, se aprecian algunos escapes de malezas entre las platas de maíz. Excelente estado de todos los lotes de trigo, es lo que señalan con entusiasmo los ingenieros. El cereal se encuentra en pleno llenado de granos con expectativas de piso de 30 qq/ha y techos de 45 qq/ha. Incluso, señalan que el cultivo se ve mucho mejor que el año pasado.

A pasos agigantados avanza la siembra de soja en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. La mitad de la superficie intencionada se sembró. Sin embargo, la implantación se verá interrumpida hasta que una lluvia reponga humedad en el perfil, señalan los ingenieros. 'Si acompaña el año, podremos superar los 45 qq/ha', mencionan. El cereal de verano, que se encuentra completamente sembrado, está creciendo en buenas condiciones. Una fertilización de nitrógeno con azufre se haría hacia fin de mes. Un 70% de los cuadros de trigo se encuentra en buenas condiciones. Lotes regulares se los puede observar en aquellas zonas donde no se ha aplicado fungicidas a tiempo. Los técnicos señalan que este año la producción será menor por la incidencia de las enfermedades. Los rindes se estiman cercanos a los 40 qq/ha.

SUBZONA II

Se lleva apenas un 5 % de la intención de siembra de soja en Bigand, pero avanza a pasos agigantados. Los lotes ajustados de humedad se siembran igual. De no ocurrir lluvias oportunas, los rendimientos serán por debajo del potencial. Se sembró el total de la intención del maíz temprano. Lo implantado posee entre dos a cuatro hoja desplegándose. Otros lotes, los últimos implantados recién están emergiendo., Los ingenieros consideran un alto porcentaje de cuadros con nacimientos excelentes, aunque algunos tuvieron retoques (resiembras) o presencia de áreas con menos platas o sin plantas logradas. Se ha comenzado la aplicación de nitrógeno. Sin embargo, los técnicos mencionan una disminución en las dosis de fertilizantes respecto al año pasado. En relación a la tecnología aplicada no hay diferencias en cuanto a materiales genéticos. En trigo, la gran mayoría está llenando granos. Los profesionales señalan que nos encontramos ante una campaña que rendirá menos que el año pasado. Los rindes se estiman en 38 qq/ha.

SUBZONA III

Se largó tímidamente la siembra de la oleaginosa de primera en San Antonio de Areco. Para las primeras etapas del cultivo se parte con buenas reservas de agua. En lotes planos las napas están a 40/50 cm de la superficie. Las implantaciones de maíz temprano han finalizado. Varios lotes quedaron afuera, pasando a la siembra tardía. 'De un área que comúnmente se dividía 50 y 50% entre maíz de primera y de segunda, se pasó a 40 y 60 %.', indican los ingenieros. Los estados fenológicos de lo implantado van de recién emergidos a 4 hojas totalmente expandidas. Se están refertilizando con nitrógeno, con dosis de 120 a 150 kg/ha de urea. A la siembra se fertilizaron con 80 a 100 kg de fosfato diamónico. 'Los híbridos que se utilizaron son de tecnologías intermedias en su mayoría; dando más prioridad a la fertilización y no tanto al hibrido', señalan. Los cuadros de trigo en su mayoría están entre plena floración y comienzo de llenado de granos. Están buenos pero muy afectados por enfermedades de hojas, principalmente Roya amarilla. 'Hay lotes que se fumigaron hasta tres veces', mencionan los técnicos. Se estiman rinde promedios de 30 qq/ha, muy similares al año pasado.

SUBZONA IV

Se lleva sembrado un 15% del área sojera y los ingenieros estiman un buen potencial en la localidad de Facundo Quiroga. Por otro lado, no pudo concluirse la siembra de la totalidad de hectáreas intencionadas con maíz temprano. Las mismas se distribuirán entre la oleaginosa y el cereal de diciembre. Se observan hasta 3 hojas expandidas en los cuadros implantados, y algunas áreas perdidas. Se advierte presencia de cortadora. Los trigos también aparecen cabizbajos. Un 20% se los considera como regulares a malos y se menciona que rendirán menos que la campaña anterior. Los lotes van desde espiga embuchada a comienzo de llenado de granos.

SUBZONA V

Las sembradoras de soja avanzan sobre Marcos Juárez y un 20% del área se cubrió con la legumbre. Sin embargo, la falta de agua en la superficie del terreno lentifica las tareas. Se anhela unos cuantos milímetros para que la siembra tome fuerza. El 100% del área de maíz ha sido sembrado. Ya se puede observar la cuarta hoja desplegándose en los maíces implantados primeros. Por el lado de los trigos, todos los cuadros estan en la etapa de llenado. Las condiciones varian entre buenas y excelentes. Los rindes esperados ascienden a 45 qq/ha, favorecidos por las menores temperaturas en la etapa de llenado de granos.