Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticoas


El pronóstico para la semana que viene:

Lluvias con intermitencia de días estables

Los próximos siete días se caracterizarán por condiciones de tiempo inestable, con la presencia de lluvias y tormentas. El sábado y desde el lunes al miércoles se producirán mejoras temporarias.

Las lluvias:

Del jueves al viernes se desarrollarán lluvias y tormentas dispersas, con desarrollos fuertes, pero en áreas acotadas. Los acumulados pueden ser significativos, especialmente, sobre el oeste de la región núcleo. El sábado presentará una mejoría temporaria de las condiciones. Mientras que el domingo volverán las precipitaciones a la región núcleo. Desde el lunes hasta el miércoles se prevé ambiente algo más estable. Pero el mismo miércoles a la noche, o jueves a la madrugada, el avance de un sistema frío producirá nuevamente condiciones de tiempo inestable.

Las temperaturas:

Se mantendrán elevadas. El descenso térmico llegaría recién a partir del domingo con el avance del frente frío. El descenso será de corta duración, ya que a partir del martes volverán a incrementarse las temperaturas.

La circulación del viento:

La primera parte de la semana prevalecerá el viento del sector norte, que aportara calor y humedad, contribuyendo a la inestabilidad de la región. El domingo el viento rotará al sector sur, provocando el descenso de las marcas térmicas. El lunes por la mañana volverá a rotar al sector norte, fomentado el ingreso de calor y humedad a la zona núcleo.

¿Y la humedad?

La presencia de humedad será protagonista durante la semana, contribuyendo a la inestabilidad de todo el periodo. No se descarta la presencia de neblinas y bancos de nieblas matinales, en particular, el domingo y el lunes.

Escasas lluvias que dejan seco al oeste

Las escasas precipitaciones mantienen la condición crítica en Córdoba. La falta de agua es cada vez más generalizada. La semana que pasó los promedios generales estuvieron por debajo de los 10 mm. Solo Noetinger y Junín acumularon cerca de 12 mm.

En la imagen anterior se exhibe el patrón seco que se distribuye hacia el oeste. Esto se corresponde con el enfriamiento que se está produciendo en el Pacífico Ecuatorial Central. El efecto de un estado con temperaturas por debajo de lo normal produce una inhibición de los flujos de humedad atmosférica y, por lo tanto, amortigua los montos de las lluvias sobre el sudeste sudamericano. Sin dudas, hay que seguir de cerca los mecanismos atmosféricos regionales que se desarrollan sobre el país. Ellos serán los que amortiguaran o incrementaran los efectos de un escenario seco.