Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Lluvias apacibles de pocos milímetros y marcas térmicas en ascenso han colaborado para seguir con la siembra de soja y terminar con los tratamientos en maíz en Carlos Pellegrini. Los primeros sembradíos de la oleaginosa nacieron sin inconvenientes, con buenos stands de plantas. Los maíces evolucionan en muy buenas condiciones. 'Las temperaturas más altas aceleraron el crecimiento de las plantas', comentan los técnicos. El 30% de los trigos comienza la etapa de madurez fisiológica. La fecha de cosecha está cada vez más cerca. Los técnicos se animan a pronosticar rindes máximos de 40 quintales, con promedios de 35 qq/ha para la zona.

Se retomó la siembra de soja en El Trébol, ya se cubrió la mitad del área intencionada. Si bien las lluvias que recibió la localidad la semana pasada permitieron reponer la humedad en el suelo y continuar con las labores, también dejaron áreas con suelos planchados. Hay emergencias de plántulas desuniformes. Las malezas volvieron a ganar los lotes, en particular las gramíneas resistentes. Los lotes de trigo sobresalen con condiciones muy buenas a excelentes. Se esperan rindes que irían desde los 30 a los 50 quintales. Sin plagas a la vista, sin embargo se aprecian algunos focos de fusariosis que avanzaron muy lento en ésta última semana. Un 30% de los cuadros ya está madurando fisiológicamente. A fines de esta semana arrancaría la trilla de los primeros lotes. Los maíces, con 5 hojas desplegadas, crecen en excelentes condiciones. La baja de retenciones a la soja, no cambiará las intenciones de siembra del cereal tardío o de segunda, manifiestan los ingenieros.

Importante avance en la siembre de la oleaginosa en el corredor que une a Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Se ha cubierto un 90% de la superficie de soja y los ingenieros indican que en esta semana se termina. Los lotes implantados están emergiendo en muy buenas condiciones. La excepción son los sembrados en la semana pasada, antes de las lluvias del jueves 02/11. Se plancharon, comentan los técnicos. En muchos se ha tenido que recurrir a pasarles una rotativa. También se advierten nuevos nacimiento de gramíneas resistentes y yuyo colorado. Los trigos comienzan a madurar fisiológicamente. Con el buen tiempo que se pronostica, se espera que la semana que viene arranque la cosecha. Se estima un promedio de 40 qq/ha, con pisos de 30 y máximos de 55 quintales. Si bien hay muchos lotes afectados con fusariosis, la severidad es baja, por lo que no tendría que incidir en el rendimiento. Los maíces avanzan en su ciclo en buenas condiciones. Se los ve desplegando la sexta y séptima hoja. Los técnicos señalan que hay algunos lotes atrasados por las bajas temperaturas. 'Podría llegar a haber una baja en la superficie del maíz de diciembre , para pasar a soja', agregan en la zona.

SUBZONA II

'No tomamos conocimiento de que hayan habido problemas de planchado en la zona', señalan los ingenieros de Bigand. La siembra continúa, las lluvias de fueron muy ajustadas. Se reinició rápidamente la plantación de soja. Ya se acerca al 50% del total intencionado. Respecto a las malezas, en aquellas zonas donde no se realizaron barbechos en forma oportuna se advierten rebrotes y nuevos nacimientos de rama negra y yuyo colorado. 'Hay una gran desuniformidad de condiciones en los cuadros de trigo', disparan los técnicos. Algunos fueron muy afectados por enfermedades. Existen fuertes diferencias según los varietales. O también si fueron aplicados con una sola dosis de fungicidas, con maduración anticipada, o con dos, que se mantuvieron algo mejor pero la hoja bandera también resultó muy afectada. 'Solo los lotes con tres aplicaciones, se encuentran mejor a la vista', comentan. Ante este escenario los ingenieros consideran que los trigos pueden estar rindiendo desde 30 a 45 qq/ha. La cosecha comenzará después del 15 o 20 de noviembre. Los maíces se ven en muy buenas condiciones. 'Algunos van largando la cuarta hoja, pero otros recién están emergiendo', explican en el área.

SUBZONA III

'Se sigue con la siembra de soja a paso firme', afirman los ingenieros de San Antonio de Areco. El avance es del 30%. Las últimas lluvias fueron muy escasas, se retomó la siembra evidencias de daños por planchado. Ahora hay adecuada humedad tanto en el perfil como en la cama de siembra, por lo que se espera un buen comienzo del ciclo de la oleaginosa. Sin embargo, se advierten nacimientos de rama negra y gramíneas resistentes. Los trigos muestran condiciones muy diferentes. Hay lotes en muy buen estado y otros muy afectados por los excesos de agua y manchas foliares. Las enfermedades han golpeado bastante duro al cereal, por lo que los profesionales estiman rindes más bajos que los promedios. Hay perspectivas de obtener 28 qq/ha. A los trigos se los encuentra desde floración (un 5% de los cuadros) hasta pleno llenado de granos. La trilla se estima para fines de noviembre a primeros días de diciembre. Los maíces están creciendo en muy buenas condiciones, 'se los ve muy sanos', destacan los técnicos. Se los encuentra desde con 2, hasta 8 hojas expandidas. Los técnicos mencionan que la intención de maíz tardío no va a cambiar, ni siquiera con los cambios de precios por la quita de retenciones. 'Los productores ya tienen la semilla comprada y quieren respetar la rotación', señalan con orgullo.

SUBZONA IV

A paso muy lento avanza la siembra de soja en General Pinto. Las lluvias y las bajas temperaturas de las últimas semanas han impedido el progreso de las sembradoras. Ayer, miércoles 08/11, se registraron 12 mm, por lo que a partir de hoy (jueves) recién se volverá a retomar la actividad. Se lleva cubierto solo el 10% del área intencionada. Los trigos, por su parte, se los ven bastantes enfermos, mencionan los ingenieros. Las enfermedades han arrasado con los cultivares por lo que se reflejará en la baja de rindes. Se estiman promedios de 35 qq/ha. Se esperar comenzar la cosecha a partir de la primera semana de diciembre. Mientras tanto, los maíces se los encuentra creciendo muy bien. Los técnicos detallan que algunos lotes se los ve desparejos por las bajas temperaturas que tuvieron en sus primeras semanas.

SUBZONA V

Con importante progreso semanal en Marcos Juárez, la siembra de soja alcanzó el 80% de avance. Algunos lotes permanecen a la espera de nuevas lluvias para disponer de suficiente humedad superficial. Las emergencias de los primeros lotes implantados son muy buenas. Hasta el momento los herbicidas preemergentes mantienen controladas las malezas, señalan en el área. En 10 días las cosechadoras comenzarán a tomar los lotes trigueros. Se mantienen bien en alto el entusiasmo en la zona. Las expectativas de rendimientos máximos siguen señalando marcas de 60 quintales. Los promedios rondarían los 40 qq/ha. Los técnicos mencionan la aparición de algunos focos aislados de fusariosis. Los maíces avanzan en su ciclo. Un 50% de los lotes se los encuentra en muy buenas condiciones. La otra mitad se los clasifica como buenos. Se realizaron las fertilizaciones planeadas y se han controlado los escapes de yuyo colorado y gramíneas.