Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticoas


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

El buen tiempo seguirá en la región

Cielo despejado, incremento de marcas térmicas y viento del norte. Los próximos siete días se caracterizaran por sus condiciones de estabilidad. Un centro de alta presión está generando condiciones de tiempo muy estable. Ingresó luego del pasaje del sistema de precipitaciones que dejó importantes acumulados. El centro de alta presión está dominando sobre gran parte del territorio nacional y su acción se extenderá a toda la semana. El cielo se mantendrá mayormente despejado. La circulación del viento será la variable que presentará los mayores cambios.

Al principio de la semana el viento se establecerá del sector sur, lo cual provocará marcas térmicas relativamente bajas. Con el transcurso de la semana comenzará a rotar al sector norte, favoreciendo el incremento de las temperaturas.

La humedad presentara condiciones moderadas, con grados inferiores a los de los días de la semana anterior.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

15 a 60 mm que mejoraron la condición hídrica de los suelos

La semana que pasó ha dejado acumulados muy variables en la región núcleo. El rango abarcó desde 15 mm a más de 50mm. Se destaca Bengolea con un registro total semanal de 62 mm, seguida por Lincoln con un total de 45 mm. Esta situación mejora las condiciones hídricas de la provincia de Córdoba y mantiene las condiciones muy buenas sobre el norte de Buenos Aires. Santa Fe es la que mantiene una condición hídrica más equilibrada con condiciones de humedad edáficas adecuadas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Señal positiva: el calentamiento del Atlántico Sur va a favor de nuevos aportes a la zona central de Argentina'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En la primera semana del mes de noviembre se dieron precipitaciones moderadas y las mayores ofertas se produjeron en el oeste del país y bien al norte del NOA. Aún no aparecieron los mecanismos que generan lluvias en el NOA y los mismos deberían desarrollarse durante el mes de noviembre.

El escenario de gran escala para las grandes subregiones de las zonas productoras del país es de montos por debajo de lo normal debido al leve enfriamiento del Pacífico.

El avance de la campaña gruesa dependerá durante esta campaña de las circulaciones atmosféricas regionales, que son dificiles de pronosticar. No obstante, una señal positiva es el calentamiento del Atlantico Sur que va a favor de aportes de humedad que podrían generar precipitaciones en la zona central de Argentina.