Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Arrancó la cosecha triguera en El Trébol. Comenzó solo por algunos lotes aislados con buenos resultados: 39 qq/ha. 'Hay que esperar a que aumente el ritmo de trilla para tener una idea más acertada de cómo se van a comportar los rindes en el área', dicen en el área. Y para ver el efecto final que pueden tener, o no, las enfermedades, también. De todas maneras señalan que para los tardíos se esperan incluso mejores resultados. La calidad de lo cosechado es excelente, observan los ingenieros. También se destaca el gran avance de siembra en soja. Se lleva un 90% implantado. Están emergiendo muy bien, no se observa ningún tipo de problema de vigor o germinación en este año. La humedad está acompañando a los cuadros en su etapa de germinación y establecimiento de plántulas. Se observa algo de chinche diminuta y algunas malezas que están siendo controladas. Los maíces van a toda marcha ganando en altura. Están con un desarrollo incluso mayor al que tenían para esta época en el año pasado. Los más adelantados ya se ven con la sexta hoja desplegada.

Rindes que superan lo que se esperaban salen de los primeros lotes cosechados en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los máximos se acercan a los 58 qq/ha y los mínimos son de 38 quintales. Promedios de 45 qq/ha, superando en 2 quintales las medias de un año normal. Las altas temperaturas de estos días están arrebatando los trigos más tardíos, por lo que los ingenieros no son muy optimistas al referirse a los últimos lotes en cosecharse. Si bien, todavía es muy pronto para notar diferencias entre cuadros afectados por enfermedades, los técnicos estiman que habrá mermas de 7 quintales en aquellos altamente afectados. La siembra de soja, ya a punto de culminar, quedará a la espera de lluvias que recarguen la humedad en la superficie del suelo. Los profesionales mencionan que lo implantado está creciendo bien, pero pueden empezar a resentirse por el ambiente tan seco. Solo los lotes afectados por planchado del suelo tuvieron emergencias desparejas. Comienzan a notarse apariciones de loxostege y bolillera, que por el momento no sería alarmante. La avanzada de gramíneas y yuyo colorado son una amenaza, en especial en estas primeras etapas del cultivo. El clima seco también afecta a los maíces. 'Se los ve más estresados. Las hojas se acartuchan por la tarde y de noche se recuperan', señalan los ingenieros. Las condiciones sanitarias son muy buenas. Solo se observan algunas malezas.

El martes 14 comenzó la trilla de los primeros lotes de trigo en Carlos Pellegrini. Los resultados marcaron rindes de 44 qq/ha y calidad de trigo grado dos. El resto está a punto de cosecharse; 'las temperaturas de estos días adelantó todo', comentan los técnicos. En soja de primera se lleva sembrado un 95% del área. La falta de humedad paralizó el avance, sobre todo en lotes que han sido labrados para acomodar los problemas en superficie que dejaron las cosechas en húmedo. Los lotes emergidos están muy bien. Los ingenieros mencionan que la gran presión de los herbicidas emergentes están conteniendo al yuyo colorado. Respecto a plagas, en lotes puntuales hay orugas cortadoras pero en baja proporción. Lo mismo sucede con megacelis y con las chinches diminutas. 'De todos modos, de persistir este clima de altas temperaturas, dará lugar a que se intensifique la presencia de las plagas', advierten los técnicos. El cultivo de maíz cuenta con humedad suficiente. Se le están haciendo los últimos tratamientos de fertilizantes.

SUBZONA II

Quedan algunos días para el arranque de la cosecha de trigo, pero con lo que pasó en estas semanas, la trilla se va adelantar, comentan en Bigand. Los cultivares también se han adelantado por la presión de enfermedades. Esto se va a sentir en los rindes, 'la producción estará por de la media, entre 35 y 38 qq/ha', estiman los técnicos. Casi se ha terminado con la siembra de soja. Pero como sucede en otras zonas, las malezas han vuelto a cargar sobre los cuadros y son una gran preocupación. Yuyo colorado resistente, capín, sorgo de Alepo resistente encabezan el avance. Los profesionales mencionan que muchos productores necesitaron repasos o rescates con herbicidas y esto sigue sumando costos. Las plagas se mantienen fuera de la vista. Los últimos lotes sembrados en estos días están ajustados de humedad, sin embargo emergen sin inconvenientes. Las malezas también son la nota de los lotes de maíz. 'Gramíneas, capín, cuaresma, yuyo colorado resistente', enumeran los ingenieros. 'Se comienzan a evaluar nuevos herbicidas preemergentes buscando mejorar los resultados', agregan los técnicos. Las condiciones muy buenas a excelentes prevalecen en el 80% de los casos, el resto está bueno.

En Bombal la siembra de soja está casi finalizada, apenas restan unos pocos lotes aislados. 'Los cuadros implantados están naciendo de la mejor manera', señalan los ingenieros. El perfil cuenta con suficiente humedad para asegurar buenas emergencias. Por el momento no se registran plagas ni nacimientos de malezas. Se sigue a la espera para comenzar la cosecha de trigo. La próxima semana se conocerían los primeros resultados. Se destacan en el área las muy buenas condiciones de los maíces más adelantados. Sin embargo, los técnicos mencionan que parecerían estar algo atrasados, pero en 15 días, cuando comiencen a florecer se los podrá evaluar con mayor claridad. No se advierten enfermedades ni malezas.

SUBZONA III

En 10 días más se conocerán los primeros resultados de la campaña triguera en San Antonio de Areco. A pesar de la presión de las enfermedades los ingenieros comentan que los cultivares prometen buenos resultados. Sin embargo, hay preocupación por estos días secos y calurosos. A los cuadros más tardíos los agarra de lleno, en pleno llenado de granos. Se avanzó con la soja, la siembra cubre el 70% del total intencionado. Pero las jornadas secas están afectando a la oleaginosa. 'Está faltando humedad en la cama se siembra, a pesar que hay buenas reservas a profundidad', explican en la zona. 'De no llover en estos días, se va a parar todo', señalan. El 85% de los maíces se los clasifica entre excelentes y muy buenos. Se están realizando las fertilizaciones con nitrógeno, 'en forma líquida por la falta de humedad', aclaran los técnicos.

En Pergamino la siembra de soja tuvo un avance tremendo: ya se cubre más del 80% del total. Después de un duro trabajo sin interrupciones, la falta de agua, tras 15 dais de altísima demanda atmosférica, detiene las sembradoras. Pero también el punto positivo es que en muchas áreas que había serios problemas de excesos, estos 15 días de sol, viento y altas temperaturas despejaron los temores de no poder ser sembradas. Tras las primeras siembras que tuvieron problemas de planchado, los cuadros sembrados desde hace quince días están naciendo muy bien. ¿Se van a arrebatar los trigos con este calor? 'Se van a arrebatar, seguro', responden los ingenieros, contando que ya se observan plantas secas y otras muy adelantadas. Algunos planteos están escapando, pero plantean que hay muchas dudas con lo que termine dejando este tiempo en el peso de los granos. Por otro lado, pese a que hay notorias diferencias entre lotes, el potencial del área es alto. La presión de roya ha sido fuertísima, numerosos cuadros han sido tratados 3 veces, y en muchos no se alcanzó un alto grado de efectividad de control, sin embargo se logró mantener verde la hoja bandera. Los recuentos de espigas han sido más que satisfactorios, 'están bien granaditos, hay lotes para superar los 50 quintales'. La cosecha ya despejará las dudas. Los cultivos de maíces se implantaron muy tarde en la zona y se los observa mucho más atrasados en comparación al año pasado. 'Están recién en cuarta a quinta hoja', agregan. Se comenzará a refertilizarlos a partir de la próxima semana. Los primeros días de diciembre se dedicarán a implantar los maíces diferidos, de muchas siembras tempranas que no pudieron realizarse. Se espera un mayor número de cuadros que el año pasado con estos planteos. '30 mm vendrían muy bien para asegurar los planes de siembras', comentan los ingenieros al miércoles 15, siguiendo con atención los pronósticos y las tormentas que se levantan hacia el sur y oeste del área.

SUBZONA IV

'No llovió nada de nada, se secaron muy rápido los horizontes superficiales. Estamos necesitando entre 30 y 40 mm', comentan en General Pinto. El viento y el calor, el temido soplete de noviembre, arremetió con fuerza en la zona. El arrebato de los trigos se suma al problema que dejaron las enfermedades. Los cultivos están muy manchoneados, 'llegamos tarde con los controles', comentan los técnicos del área. Las estimaciones de rinde para los trigos de la zona descienden a 30qq/ha. La cosecha se comenzará a fin de mes. Se avanzó mucho con la siembra de soja, se cubrió el 60% del área intencionada. 'Ahora la humedad está muy justa y prácticamente se ha detenido el avance', cuentan. Los maíces están en cuarta a quinta hoja. Los lotes que encabezaron la siembra estarán comenzando la floración entre el 10 al 12 de diciembre. En el área llaman la atención sobre el enorme avance que están protagonizando las malezas en el área. 'Casi no podemos frenarla. Rama negra y yuyo colorado son una pesadilla. Los tratamientos son cada vez más costosos y no logramos la efectividad que necesitamos', comentan.

SUBZONA V

Se ha cubierto el 90% de la superficie sojera en Marcos Juárez, progresando 10 puntos respecto a la semana anterior. 'Lo que resta por hacer ahora deberá esperar alguna nueva lluvia', comentan. La emergencia de los primeros lotes implantados es muy buena. Comienzan a aparecer algo de tucuras y bolillera. Por el momento no requieren de control. Los maíces continúan con su buen desarrollo. Están desplegando la cuarta a la séptima hoja. Los ingenieros clasifican al 50% de los cuadros como muy buenos y excelentes. Se realizan refertilizaciones y controles para los escapes de malezas. A poco de empezar la trilla de trigo, los profesionales señalan que los rindes promediarían los 40 qq/ha, superando las medias de un año normal.