Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

El calor dará una semana de tregua

Fresco y seco. Cielo despejado, incremento de marcas térmicas y viento del norte. Los próximos siete días se caracterizaran por sus condiciones de estabilidad.

Ya se bate en retirada hacia el noreste del país el sistema frontal frío que dejó lluvias y tormentas aisladas en el área. Por detrás, le sigue un importante centro de alta presión que tomará el centro del país. Su presencia impondrá una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, un recio descenso de las marcas térmicas y viento prevaleciente del sector sur.

Las características de aire frío y más seco se mantendrán durante gran parte de la semana, incluso con algunos descensos escalonados durante el fin de semana y el lunes próximo. Los registros térmicos se presentarán muy por debajo de los niveles normales para la época del año.

El próximo martes se espera el pasaje de una nueva perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera. Esto puede provocar el desarrollo de algunas precipitaciones dispersas, con acumulados escasos. De manera puntual, no se descartan tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Durante casi toda la semana, el viento se mantendrá del sector sur, variando su intensidad. Recién hacia el próximo martes o miércoles se espera una rotación al sector norte. Esto permitirá que ingrese humedad y aumente la temperatura. La nubosidad será escasa en la semana, salvo hacia el final del período.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

¿Córdoba entra en sequía...?

Hubo lluvias escasas, con acumulados inferiores a los 10 mm. En Bengolea (Córdoba) registró el mayor total semanal: 13,6 mm. Amplios sectores de Buenos Aires y Santa Fe quedaron por fuera de las lluvias durante todo el periodo.

Las temperaturas dieron la nota esta semana. Las marcas estuvieron muy por encima de los parámetros normales de esta época del año. Las máximas promediaron entre 34 y 38ºC. El valor extremo alcanzó 40,6ºC en Idiazabal, Córdoba. Los mínimos se ubicaron dentro de los niveles normales. La alta evapotranspiración cargó sobre las reservas de agua de los suelos. En Santa Fe las reservas son regulares y hay mucha disparidad entre lote y lote. En Córdoba, las reservas no se modificaron demasiado respecto a la semana previa. Su condición hídrica sigue muy pobre, con sectores clasificados en sequía. Para reestablecerse sus condiciones de humedad óptima, se necesitaría un total de 120 a 140 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'El Pacífico sigue encaminándose hacia un enfriamiento leve y ya lo estamos notando en varias subregiones de Argentina'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En el noreste argentino se mantiene la misma distribución de condiciones de humedad edáfica de la semana anterior. La oferta de esta primera quincena de octubre alcanzará los valores normales de precipitación, solo en algunas localidades.

Las condiciones del Pacífico siguen encaminándose hacia un enfriamiento leve lo cual, como ya expresamos, se asocia con pulsos de sequía que ya estamos notando en varias subregiones productoras de Argentina. Estas características continuarán y se asociarán con algunos pulsos importantes de altas temperaturas.