Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En plena cosecha de trigo, los ingenieros señalan con entusiasmo los rindes que se están obteniendo en Carlos Pellegrini. Los promedios son algo superiores a los 40 qq/ha, y los techos alcanzan los 60 qq/ha. Las últimas lluvias permitieron contar con suficiente humedad para avanzar con las implantaciones. La oleaginosa de primera crece en muy buenas condiciones y los planteos de segunda ya se están sembrando. En cuanto a la sanidad, hubo presencia de orugas cortadoras en lotes puntuales. El ataque ha sido tal que algunos lotes se han tenido que resembrar. El resto de los cuadros ha tenido presencia de megascelis. Las plantaciones de maíz se estan desarrollando muy bien, haciendo ya uso de las muy buenas reservas de humedad que hay en las profundidades del perfil. Los lotes han sido fertilizados y están libres de enfermedades.

La cosecha de trigo avanza, mientras la falta de humedad no permite continuar con la siembra de la oleaginosa de segunda. Los 19 milímetros que recibió El Trébol el viernes 24/11 no fueron suficientes. Falta sembrar el 50% de la soja de segunda. Las cosechadoras avanzaron sobre el 80% de los lotes de trigo, con promedios de 35 qq/ha. Los techos llegan a los 55 quintales y los mínimos rondan los 25. Los técnicos indican que no se perciben efectos en los rindes por los ataques de enfermedades. También señalan que la calidad es regular, pero un poco mejor que la del año pasado. Los maíces están muy buenos, sin limitantes de crecimiento ni problemas de enfermedades o insectos. No se observan síntomas de falta de agua, el cultivo está bien provisto por las reservas en profundidad. Para los maíces de segunda todavía faltan algunos días para empezar su siembra. Del total del cereal de diciembre, los de segunda abarcarán tan solo un 5%, exolican los técnicos.

A pesar del 90% de avance de la cosecha de trigo, la soja de segunda cubrió solo un 30% de la superficie en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. La falta de humedad edáfica no permite avanzar como se quisiera. Lo implantado viene creciendo bien, pero empieza a hacerse notar el estrés hídrico en el lento crecimiento. Los rindes de trigo siguen subiendo por encima de lo previsto, el promedio de la zona asciende a los 50 qq/ha. '¡Hubo techos de 62 quintales!', exclaman sus técnicos. 'Sin embargo, hubo efectos por las enfermedades', aclaran. Los lotes que no se trataron oportunamente muestran pérdidas de hasta 20 quintales. La falta de agua comenzó a afectar a los maíces. Por la tarde se nota el acartuchamiento de las hojas. 'Si bien las reservas de agua en profundidad son buenas, el problema de sequia está en los cuadros que todavía dependen de los primeros 20 cm de suelo', señalan los ingenieros. A partir del 10 de diciembre comenzaría la siembra del cereal de segunda. 'Son muy importantes en esta zona, acá llegan a participar del 90% en los planteos de maíces de diciembre', explican.

SUBZONA II

No fueron suficientes los pocos milímetros que cayeron este viernes 24 para finalizar la siembra de soja. En Bigand, desde hace ya 15 días, el avance es mínimo. 'La falta de una lluvia de importancia está generando preocupación, los cuadros implantados crecen muy lento', señalan los ingenieros. La cosecha triguera sigue avanzando; ya se lleva un 30% cubierto y los rindes varían entre los 32 y los 60 qq/ha. La calidad también es muy variable: 'PH de mediocres a muy buenos; proteína hasta un 10% y, en general, buen gluten', especifican los técnicos. En los maíces comienza a hacerse notar la falta de agua. Las reservas son buenas en aquellos lotes con napas cercanas a la superficie, 'pero en aquellos, en los que descendió mucho de nivel, de no llover, podría haber problemas de producción', alertan los ingenieros. Los lotes se encuentran entre la tercer y sexta hoja desplegada. Los maíces de segunda abarcarán entre el 2 al 4% de la superficie destinada al maíz. 'Estamos cerca del momento óptimo de siembra, que es cuando vas entrando a diciembre, pero debe llover bien. La mayoría de los lotes van sobre el trigo que se levanta', indican los profesionales.

'Ayer comenzó la cosecha de trigo (27/11). Se trata de los primeros lotes; están dando 55 quintales', cuentan los ingenieros de Teodelina. Es una muy buena señal para el área, se puden alcanzar rindes de 45 a 50 qq/ha de promedio. El cambio de clima que se viene desarrollando desde hace un mes, con vientos muy fuertes y pulsos de calor tan peliagudos para tratarse de noviembre han tomado por sorpresa al área. Por un lado, los recortes de los lotes que habían quedado sin poder ser sembrados por estar afectados por excesos hídricos, ahora se van a poder implantar con soja. Pero la humedad de los primeros centímetros cortó todas las actividades de siembra. El fin de semana pasado, el paso de la tormenta dejó en el área menos de dos milímetros. Está faltando un 5% de soja de primera y todas las siembras de segunda y tardías. 'Este cambio tan rotundo en el comportamiento de las lluvias empieza a generar una gran inquietud en los productores. En 20 días los maíces tempranos entran en floración', advierten en la zona.

SUBZONA III

En Bombal, las lluvias no dejaron agua a su paso, y no se pudo continuar con la siembra de soja de segunda. El paisaje ha cambiado de manera drástica en poco menos de cuatro semanas, aunque aún no se ensaña con los cultivos. Los maíces sembrados 'están buenísimos, no les falta nada, por ahora', dicen remarcnado el por ahora, porque las lluvias deberían volver en esta semana para seguir con el buen crecimiento que están teniendo. Los ingenieros también aclaran, que los maíces tardíos y los de segunda participarán en una gran porcentaje, sobre el total de la cobertura maicera. Su siembra comenzará en breve, casi con la siembra de la soja de segunda si el agua lo permite. Aparecieron los datos de los primeros cuadros cosechados con trigo. La trilla arrancó con buen pie, los rindes están entre los 38 a 40 qq/ha. 'Están saliendo con calidades bastante buenas, las primeras partidas tuvieron valores de gluten de 25 y entre 80 y 82 de PH', comentan en el área.

'Ningún lote cosechado de trigo se pudo sembrar con soja', manifiestan los ingenieros del corredor que une Colón, Pergamino, Ferre, Juncal y Wheelwright. La falta de agua mantiene en los galpones a las sembradoras. Con la oleaginosa de primera prácticamente se terminó, 'solo restan algunos bajos que no se pudieron sembrar en fecha por estar encharcados', explican en la zona. Y para los planteos de segunda se aguardan lluvias de consideración para volver a la actividad de siembra. Los primeros lotes de soja están emergiendo sin dificultades y sin sufrir estrés por sequía. La cosecha de trigo recién comienza en la localidad, se lleva hecho un 10% de avance. Los profesionales señalan la disparidad de rindes: los lotes que no se encharcaron y fueron bien fertilizados, aparte de fumigados en tiempo y forma contra enfermedades, están dando buenos resultados. En general, los rindes coinciden con los promedios normales de la región, pero están por debajo de lo obtenido el año pasado. Los promedios rondan los 45 qq/ha. Respecto a los maíces, un 70% se encuentra en muy buenas condiciones. Y el resto permance bueno porque el cultivo está haciendo uso de las reservas de agua en profundidad. A pesar de que las lluvias fueron protagonistas en la zona por todos los problemas que causó, ahora los técnicos admiten que hace faltan lluvias que recarguen el perfil y no perder potencial de producción.

Con toda la de primera ya implantada en Gral. Arenales, peligran los planteos de segunda si no se produce una lluvia de consideración. Para estos cuadros no basta con que lluevan 20 mm y los técnicos temen que la falta de lluvias importantes mantengan un bien tiempo paralizada a la siembra de soja de segunda. Los cuadros ya implantados con la oleaguinosa, están teniendo buenos crecimientos; por el momento no es un problema la falta de agua. La cosecha de trigo recién está comenzando. Los primeros rindes son muy buenos, los promedios rondan los 50 qq/ha. Sin embargo se estima que podría haber una disminución por la gran presión de enfermedades que hubo en muchos cuadros tardíos. A los maíces se los encuentra desplegando entre la sexta y la séptima hoja. Por el momento, las reservas de agua en profundidad son suficientes para mantener al cultivo.

SUBZONA IV

"Se fueron las lagunas chicas que dominaban en el área. Se las llevaron el viento frío y el solazo que tuvimos en estas semanas', comentan en General Pinto. De los 100 mm que se esperan como total de lluvias para el mes de noviembre, al 28 de noviembre de este 2017 solo se han acumulado 34 mm. También, aprovechando el cambio de escenario, ahora se va por la siembra de los sectores bajos que han quedado en numerosos lotes, tanto de soja como de maíz, que no pudieron sembrarse en su momento. La actividad de siembra está parada. Queda pendiente un 20% de soja de primera. Los maíces de primera están en sexta hoja. En los sembrados más tarde se nota el estrés hídrico, señalan los técnicos. 'No se ha logrado hacer ningún lote de maíz tardío, y acá, muchos suelen arrancar a mitad de mes', explican. Comenzó la cosecha de los primeros lotes de trigo. Se esperan rindes en torno a los 35 quintales, señalan los técnicos del área.

SUBZONA V

Llovió muy poco el último fin de semana, de forma muy despareja en Marcos Juárez. 'Algunos recibieron 10 mm pero otros apenas 2 mm. Con esto no podemos volver a sembrar', comentan sus ingenieros. En el área queda aún por implantar un 5% de la soja de primera y todos los lotes de la de segunda. Los cuadros implantados están creciendo de forma normal, pero lento, la falta de humedad limita el crecimiento. El avance de la cosecha, ya con la mitad del área levantada, muestra rindes que suben de categoría. La valla de productividad sube a los 45 qq/ha de promedio. Los techos suben también, '¡salen cuadros con 70 quintales!', enfatizan en el área. También con 25, pero las marcas siguen en sentido ascendente. Respecto a la calidad, en la zona se indican valores de PH superiores a los 78, baja proteína (10) y gluten también, de entre 23 y 28. Ya se ven lotes con hasta 10 hojas desplegadas en los maíces. Los más atrasados se cuentan con 7 hojas. El estrés se comienza a sentir en los cuadros. El 10 % del área ya se la evalúa con la condición mala y el 40% en regular. 'Necesitamos de lluvias importantes. En cuanto las tengamos comenzará la siembra del maíz tardío y del de segunda, que participa muy poco rescpecto al total de la cobertura maicera en el área', indican los técnicos.