Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Las tormentas golpearán la región el domingo

El domingo llegará a la región el nuevo frente frío. Durará poco, pero cargará con todo. Fuertes ráfagas de viento y granizo pueden acompañar las lluvias y tormentas. Las temperaturas volverán a caer en picado.

Un nuevo sistema frontal frío, alterará radicalmente el tiempo.

Será a partir del domingo 3 de diciembre. La inestabilidad irá en aumento, la temperatura volverá a desmoronarse drásticamente. Se desplegarán lluvias y tormentas de variada intensidad, con eventos de ráfagas de viento y caída de granizo. Los fenómenos serán de corta duración, sólo se producirán durante el día domingo. Sobre el oeste de la región GEA las tormentas pueden ser muy importantes. Allí se esperan los mayores registros acumulados.

Luego del pasaje del frente, el viento rotará al sector sur. El descenso térmico dominará con una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. El tiempo será entonces estable, disminuyendo la cobertura nubosa, pero con un significativo descenso de las temperaturas sobre toda la franja central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Otra semana de lluvias escasas

Los acumulados se mantuvieron por debajo de los 20 mm y sólo en Colonia Almada, Córdoba, se alcanzó el registro máximo de 20 mm. En el resto de la región, los totales semanales fueron inferiores a los 16 mm. Las lluvias más significativas se concentraron sobre el noroeste de la región GEA. En el sur, fueron prácticamente nulas.

La variabilidad térmica fue enorme, con mínimas muy bajas, y máximas muy elevadas. Los valores más altos de la semana, se presentaron por encima de los parámetros normales para la época del año, incluso superiores a la semana pasada. Las máximas del período promediaron entre 32 y 35ºC, con 36,5ºC, el máximo, en Pujato, Santa Fe. Lo mismo sucedió con los registros mínimos. El promedio de la zona se mantuvo entre 7 y 9ºC.

La falta de lluvias, la persistencia de viento intenso del sector norte y la radiación solar a lo largo de los últimos 15 días, sigue ajustando la situación hídrica. Sobre Córdoba se han acentuado las condiciones de sequía.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Se ha intensificado e incrementado el área con condiciones de baja humedad edáfica'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En estos últimos días, publicamos un informe mostrando las condiciones de muy baja humedad en la provincia de Córdoba, y podemos extender este fenómeno al NOA.

La escala grande se ha caracterizado por un leve enfriamiento del Pacífico, que hemos estado monitoreando y mostrando sus efectos. Allí es donde se están produciendo las actuales condiciones de escasa humedad.