Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Los 9 milímetros que recibió El Trébol el domingo 03/12 no fueron suficientes para seguir con las siembras. La cosecha de trigo sí pudo avanzar, pero la siembra de soja de segunda no pueda seguir el paso de las cosechadoras por la falta de humedad. Falta sembrar el 50%. Y las cosechadoras ya avanzaron sobre el 80% de los lotes de trigo. Los promedios siguen rondando los 35 qq/ha. Los techos alcanzan los 55 quintales . Los ingenieros indican que la calidad es regular, pero un poco mejor que la del año pasado. No se aprecian efectos en los rindes por los ataques de enfermedades. Los lotes de soja de primera están creciendo en muy buenas condiciones. Solo se observa la presencia de megascelis, por lo que se tuvieron que realizarse controles. Los maíces están muy buenos, sin limitantes de crecimiento ni problemas de enfermedades o insectos. No se observan síntomas de falta de agua, el cultivo está bien provisto por las reservas en profundidad. A partir del 15 de diciembre empieza en la zona la siembra de los maíces tardíos, si el agua acompaña las intenciones.

SUBZONA II

El pasado fin de semana, la tormenta dejó entre 15 y 30 mm tras su paso por Teodelina. Los milímetros resultaron un tanto desparejos, pero el agua fue suficiente para renovar los ánimos y seguir con las siembras. Se pudo terminar de implantar el 5% de los lotes que estaban pendientes con soja de primera. También se avanzó sobre el 30% de los cuadros de soja de segunda y sobre la mitad de los lotes tardíos de maíz. Se avanzó con algunos lotes que estaban con la humedad muy justa, sería muy importante el regreso de las lluvias para evitar problemas de emergencias, comentan los técnicos. La cosecha de trigo alcanzó a la mitad de los cuadros. Los rindes promedios están superando los 45 qq/ha. Los cuadros de maíz y soja mejoraron su condición tras las útlimas lluvias. 'El crecimiento volvió a activarse y dejamos de ver maíces con las hojas acartuchadas', comentan los técnicos del área.

SUBZONA III

'Fueron muy sectorizadas, dejaron entre 40 y 10 mm', cuentan los ingenieros de las lluvias del fin de semana pasado en Pergamino. Pero permitieron poder retomar las siembras. Se terminó con la siembra de la oleaginosa de primera y en la de segunda se avanzó casi en un 40%. También los maíces tardíos entraron en escena, su siembra ya muestra un progreso del 50% sobre la superficie intencionada. En gran parte se hacen sobre lotes que se pensaban hacer en fechas tempranas, entre septiembre y octubre. Los técnicos señalan que sería muy importante contar con nuevas lluvias para asegurar estas implantaciones que se realizaron.

También se están realizando la siembras de sectores que estaban afectados con grandes excesos. 'Todas las lagunas fueron sembradas', resumen los técnicos, contando que hasta hace dos meses no se pensaba en poder sembrarlos.

Falta un 10% para cerrar la cosecha triguera. Los rindes arrancan desde los 36 a 40 quintales, hasta los 60 y 68 qq/ha. 'Los que estuvieron por encima de los seis mil kilos son cuadros que se les hizo tres aplicaciones, y se les puso doscientos kilos de urea. A pesar de ser un año tan difícil por la gran presión de enfermedades, la respuesta fue excelente'. Los rindes promedios están entre los 45 a 48 qq/ha, 'es otro gran año del trigo para la zona', comentan. Las marcas más bajas estuvieron en lotes encharcados, ahí se notaron perdidas por enfermedades y también una menor calidad de la mercadería obtenida.

En los maíces se nota el estrés hídrico en los cuadros que fueron sembrados más tarde. Lo técnicos recuerdan que buena parte de las siembras de los maíces tempranos se sembraron ya bastante entrados en el mes de octubre. 'Esos cuadros están chicos y en 20 días más están floreciendo. Están petisones en 8 a 10 hojas, no pasan el metro. No tienen síntomas muy importantes de stress hídrico, pero sí estaban con menos desarrollo y altura'.

En cambio las lotes que se sembraron temprano están muy buenos. Lo mismo sucede con la oleaginosa. 'Los cuadros de más reciente siembra están con un retraso que salta a la vista', comentan. No se destacan plagas de importancia, solo se ve algo de bolillera. De las malezas Rama negra está más controlada este año, pero hay preocupación por los escapes y manchones que se ven de yuyo colorado. No se están controlando y esto puede ser un gran problema para la zona en la próxima campaña.

Las tan ansiadas lluvias, que prometían dar un vuelco al escenario seco, el fin de semana pasado solo dejaron 5 mm en San Antonio de Areco. La siembra de soja sigue atascadas. De la de primera resta sembrar un 15% del área. La de segunda viene muy retrasada respecto a cómo se está avanzando con la trilla de trigo. 'Para la de primera con unos 10 a 15 mm alcanzaría para volver a sembrar pero para las de segunda no, tendrían que llover unos 20 a 25 mm o más', señalan los ingenieros. Los lotes en general están libres de malezas. Las más complicadas son en este año rama negra y las gramíneas resistentes. Se ha realizado una aplicación más de control en relación a los años anteriores. Sin plagas a la vista, los cuadros están naciendo sin inconvenientes y buena sanidad. La trilla de trigo alcanzó al 40% de los lotes. Los rindes fluctúan desde los 30 a los 40 qq/ha, con buenos pesos hectolítricos, destacan los técnicos, 'por encima de 82'. A los maíces se los encuentra sanos, sin plagas; desplegando entre la sexta y la octava hoja. 'Por el momento no están sufriendo la seca, hay buenas reservas de agua en profundidad'. Sin embargo, 'se aprecian con menos desarrollo que otros años', continúan. Un 60% se los clasifica entre excelentes y muy buenos. El resto, buenos. Lo que falta por implantar de los maíces tardíos es un 30 %. Los cuadros están a la espera de una nueva lluvia de unos 25 a 30 mm.

SUBZONA IV

En General Pinto las lluvias también dejaron sabor a poco, solo 5 mm. Falta aún por terminar un 20% de la soja de primera y toda la de segunda. Con la cosecha triguera se hacen los primeros lotes, está cosechado menos del 5% y hay buenos rindes. 'Vimos lotes salir con 60 quintales, pero se tratan de casos aislados, aún es difícil ponerle número a la región', comentan los técnicos, que siguen estimando un poco más de 35 quintales, pero nadie aún se aventura a pensar rindes generalizados por encima de los 40 qq/ha. Los efectos de las royas se ha sentido este año, numerosos lotes se quedaron sin hojas. El ataque de roya amarilla y anaranjada fue muy fuerte y de golpe. De todas maneras la cosecha está en tiempo, prácticamente no se ha adelantado y eso es una buena señal. Los maíces tempranos están largando la cuarta a séptima hoja. Hasta ahora no se refieren efectos de consideración por la falta de agua en los horizontes superficiales. Y las emergencias de las sojas que sembraron en la última tanda están emergiendo bien, aunque todos se tranquilizarían más si este fin de semana llegara el agua a la zona con unos 10 a 20 mm' expresan los técnicos.

SUBZONA V

Avanza la cosecha de trigo en Marcos Juárez. Un 85% de la superficie fue recolectada y los resultados siguen sorprendiendo. Máximos de 70 qq/ha, con promedios de 45. Sin embargo, la calidad no es tan buena, señalan los ingenieros. Los altos rendimientos conllevan una disminución de la proteína. El avance de la siembra de la oleaginosa de segunda viene algo lenta. Se lleva implantado un 50% del área. La siembra de soja de primera lleva 15 días detenida, aunque solo queda por terminar un 5%. Los maíces sembrados también continúan a la espera de nuevas lluvias. Tiene que ser importante para para darle un vuelco a la situación. A diez días de entrar en floración, un 30% de los cuadros bajaron su condición a regular y mala. Por el lado del cereal de diciembre, los cuadros están comenzando a sembrarse en aquellas zonas donde recibieron algunos milímetros.

La cosecha de trigo tuvo grandes progresos en Corral de Bustos. Se avanzó sobre el 80% de los lotes y los ingenieros indican que para este fin de semana completarían lo que falta. Los rindes en los suelos más pobres, de Clase IV, promediaron los 45 qq/ha. En los mejores lotes los rindes sobresalieron mucho más de lo que se esperaba con 60 a 70 qq/ha. Los profesionales admiten que a pesar de la fuerte presión de enfermedades, los controles fueron muy efectivos, realizándose hasta dos aplicaciones. 'Climáticamente , tuvimos mejores condiciones que el año pasado', señalan. La campaña anterior se perdieron muchos lotes por excesos hídricos. 'Este año no hubo pérdidas y el clima fue a favor del cultivo', destacan. Incluso los maíces también se ven muy buenos. La napa cercana mantiene al cultivo en excelentes condiciones. A medida que nos dirigimos hacia el norte la napa se encuentra más profunda y las lluvias fueron prácticamente nulas estas últimas semanas. Al norte de Marcos Juárez no llovió. Allí los maíces comienzan a manifestar la falta de agua. Las lluvias que recibió Corral el miércoles 29/11, de entre 15 a 35 mm, le bastaron para recargar los perfiles y mantener al cereal como así también avanzar con la siembra de soja de segunda. Se lleva implantado un 50% de la superficie. Sin embargo en aquellos lugares que recibieron menos agua, comienza a escasear la humedad y puede frenarse en algunos días. Los maíces tardíos, que ocupan un 5% del maíz total, deberán aguardar que finalice la siembra de la oleaginosa para poder ser implantados.