Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Viernes y sábado con lluvias débiles

El viernes 08/12, la entrada de un frente frio provocará algunas lluvias y tormentas débiles. El viento norte y al alta radiación solar se harán sentir en la semana. Las temperaturas máximas tocarán los 35°C.

Un nuevo frente frío cargará sobre la región centro, avivando nuevas tormentas. Pero se tratará de un pasaje débil y la escasa humedad que hay en las capas bajas de la atmosfera no alcanzará para desencadenar las lluvias generalizadas que necesita la región. Esta vez el frente frío no logrará contener las temperaturas. El viento norte regresará apresuradamente y los termómetros retornarán a las marcas de los 30°C.

Pocos acumulados significativos y de manera puntual. Las lluvias y tormentas que se esperan para este viernes y sábado serán desparejas. Algunas ráfagas de viento intensas pueden acompañar al evento en zonas acotadas.

Posterior al pasaje del frente, las condiciones de tiempo serán estables. La presencia del viento del sector norte será constante. Con cielos despejados, la intensa radiación solar favorecerá el incremento de las temperaturas. Los valores más altos de temperaturas se esperan sobre Córdoba y el centro sur de Santa Fe. Las mínimas se presentarán con un promedio superior a los 20ºC y las máximas podrían alcanzar un promedio de 32 a 35ºC.

La humedad será importante solo durante parte del fin de semana, luego será muy escasa en toda la región.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Pocas áreas recibieron lluvias

Las tormentas fueron desparejas y solo privilegiaron a unos pocos. Solo en Hernando, Córdoba, y en Rojas, Buenos Aires, los registros fueron de 48 y 46 mm, respectivamente. Al alejarse unos pocos kilómetros de los dos epicentros de lluvias, los registros fueron prácticamente nulos en el resto dela región.

Los altos registro térmicos dieron la nota con valores por encima de lo que suele esperarse para esta época. Las temperaturas máximas promediaron entre 31 y 33ºC, con un valor máximo de 36,3ºC en Hernando, Córdoba.

Con este panorama, se sigue deteriorando las reservas hídricas en toda la región GEA. El único lugar que presenta una leve mejoría respecto de la semana pasada, es Córdoba, gracias a las lluvias recibidas. Pasó de condiciones de sequía a reservas escasas. El resto de la región presenta condiciones de humedad mucho más pobres que la semana pasada. En general las reservas hídricas de toda la zona GEA se presentan escasas y en las zonas de mayor humedad ya entran en la categoría de regulares.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

La Niña se ha instalado y aumenta la dependencia a las circulaciones que ingresen humedad

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El mapa de reservas de agua muestra la complicada situación por la que atraviesan los cultivos. Los indicadores del Pacifico Ecuatorial Central son coherentes con el comienzo de LA NIÑA. La misma seguira instalada y estaremos dependiendo de circulaciones que puedan generar oferta de agua. Los próximos días esperamos montos bajos de lluvia y el panorama se hara difícil tanto para las siembras como el desarrollo de los cultivos implantados.