Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Tras las tremendas condiciones de desecación por las altas temperaturas y el viento, llegó el agua a El Trébol. Se tratan de 54 mm que cambian la historia que sigue de acá en más a los cultivos que venían muy sufridos. Los técnicos explican que son necesarias nuevas tormentas que dejen milimetrajes similares que acompañen a los cultivos en las etapas más exigentes que se vienen. Por otro lado, se ha retomado la actividad de siembra. Ya se está por acabar con el 10% de lotes pendientes con soja de segunda y también con el puñado de lotes que restaban hacerse con maíces tardíos. Por los problemas de la falta de agua será necesario resembrar algunos lotes que fallaron sus emergencias. Pero las lluvias, ¿llegaron a tiempo para los maíces? Los técnicos responden que 'no, ya estaban en plena flor desde hace una semana'. De todas maneras, cambia la situación, 'ya estaba tomando un rumbo dramático, la mejora va a ser notoria', expresan. Ahora los maíces se evalúan en un 60% regular y el resto bueno. También se espera una mejoría de las sojas tempranas. Bien provistas de agua, retomarían las tasas normales de crecimiento, comenzando cerrar el entresurco. Los trigos han finalizado su ciclo en el área. Con la cosecha completa el promedio zonal se afirma en los 35 qq/ha.

El maíz está tolerando muy bien las fuertes temperaturas, 'las raíces alcanzaron las napas que siguen altas tras las últimas inundaciones que sufrimos en el área', explican los técnicos de Carlos Pellegrini. De todas maneras, en el momento más crítico han llovido entre 30 y 36 mm. Ahora cuentan con la humedad suficiente para que se pueda realizar la polinización. No se han manifestado enfermedades de importancia, 'pero tenemos que estar atentos a alguna proliferación', remarcan la preocupación ante una mejor oferta de agua. Los híbridos que se han sembrado presentan cierta resistencia a enfermedades de hoja, pero eso no nos deja cubiertos', advierten. El maíz en general se encuentra en plena producción de granos y en muy buen estado. El maíz de segunda se está terminando de sembrar en estos días. Esta modalidad sigue ganando entusiastas y se estima que el área sembrada tenga un crecimiento respecto a años anteriores.

'Soja de primera 100% sembrada, muy buenos nacimientos. Estamos poniendo especial cuidado en controlar las malezas resistentes, sobre todo apuntando a contener el yuyo colorado', resumen en el área. La totalidad de los lotes se aplicaron con distintos tipos de residuales durante todo el barbecho, empleando distintas y variadas estrategias. 'Con sojas a dos meses de siembra podemos decir que no hubo un solo tratamiento que funcionara como se esperaba. Todos, absolutamente todos, por distintas situaciones y circunstancias, han tenido escapes de yuyo colorado', los técnicos coinciden en la gravedad de este tema. 'en algunos aparece antes y en otros después, pero está presente por todos lados', comentan. 'Solo aquellos que sumaron gramíneas a las rotaciones o han realizado cultivos de cobertura y pudieron acercar los surcos de siembra, aparte de realizar los controles químicos, han podido contra la maleza. 'En los escapes se han realizado controles en pos emergencia, con las mejores condiciones y las mayores dosis, pero los resultados han sido erráticos', agregan en el área. Quedaban solo algunos lotes sin sembrar con soja de segunda que se realizaron con las recientes lluvias. Se les realizaron preemergentes en su totalidad. 'En algunos casos hasta hubo que atrasar la siembra para sumar la aplicación de hormonales a fin de eliminar a las resistentes', detallan los técnicos. El nacimiento estas sojas está siendo muy bueno, sin problemas de plagas.

La cosecha triguera terminó promediando los 40 qq/ha, 'con una calidad aceptable', califican en el área. A diferencia del año pasado, han quedado afuera los bagettes y se pasaron a las variedades de ACA , Buck y Klein. Por ahora, con mayor sanidad; de todos modos es el primer año que en el distrito se aplicó fungicida a la totalidad de los cultivos, algunos en dos oportunidades. Los técnicos estiman que esta será una tendencia de acá en más. 'Todos entendimos que para producir un buen trigo de calidad no basta con elegir una buena semilla, fertilizar en distintos momentos del ciclo, sino que también es muy importante cuidarlo sanitariamente', concluyen en el área.

'La desecación puso en rojo los balances hídricos. Los días anteriores a las lluvias, que ya nadie esperaba, deterioró los maíces. Estaban en el periodo crítico con un serio estrés', comentan en el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa de los maíces. Pero la zona la zona recibió el auxilio de unos 40 mm en Cañada, y aunque más desparejo en Villa Eloísa, hubo de 60 a 40 mm. 'Vinieron muy bien para reponer el perfil. De todas formas se necesitará más agua en las próximas semanas, harían falta unos 40 mm más. Tras el agua los cultivos cambiaron de aspecto radicalmente, enfatizan ya con más tranquilidad los técnicos, 'son otros; están mucho mejor que la semana pasada'. Aunque la lluvia llegó a tiempo, la mayoría de los cuadros ya estaban desde la semana pasada en periodo crítico. 'Algo de rinde han perdido', lamentan. El 90% de los lotes tempranos de maíz están florecidos, quedando solo el 30% en condiciones regulares. El resto se evalúa bien. Con las lluvias se terminaron los lotes que faltaban de hacer con soja de primera. Con las descargas los cultivos han retomado el normal crecimiento. Calculan que en los próximos 10 días cerrarán el surco. También el 10% de soja de segunda y el 25% del maíz tardío se terminarán de implantar. El trigo se retira de escena con un promedio fenomenal: alcanzó los 50 quintales.

'Se complicó aún más la situación del maíz, en la mayoría de las zonas se van a producir mermas importantes difícilmente recuperables. Hay que esperar y observar cómo se afectó la polinización', resumen los ingenieros que monitorean los campos de los alrededores de Rosario. El cultivo de soja ha sido menos afectado. Se encuentra en primeros estados vegetativos, solo los lotes más adelantados recién inician la floración. De todas maneras el auxilio de las lluvias ha sido la gran noticia de la semana. Han dado un gran respiro, cortando el estrés que estaba deteriorando los cultivos. Los primeros lotes sembrados con soja podrán cerrar el surco con este empujón que les ha dado el agua. Las lluvias han sido suficientes para continuar con las siembras de soja de segunda y dar comienzo a las de maíz de segunda y a los tardíos. Los trigos han tenido una gran campaña. Han arrojado rindes promedios en torno a los 50 a 53 qq/ha.

SUBZONA II

'Con la falta de humedad y los maíces comenzando a florecer, las temperaturas previas a las tormentas pueden haber dejado sus efectos en el cultivo. Pero también por eso ha sido tan importante la llegada de las lluvias', explican en Bigand. Con las sojas de primera entre tercera y quinta hoja no va a haber daños, estiman los técnicos. Se midieron 45 mm el fin de semana pasado, 'reactivaron rápidamente las siembras de soja de segunda, los controles de malezas y los cuadros que se debían terminar de hacer con soja de primera'. Deberían continuar las lluvias, fundamentalmente para el maíz, 'está a pocos días de entrar en el período crítico', indican. 'Las lluvias llegaron oportunamente, a pocos días de comenzar la floración y polinización'. Con éstas lluvias también se terminara con la siembra de soja de primera, de todas formas ya quedaban muy pocos cuadros pendientes. Los técnicos resaltan la inmediata reacción del cultivo de soja en los lotes más tempranos. Esperan que en pocos días más cierre el surco. El trigo con la cosecha finalizada muestra un rango de rindes que va de los 32 qq/ha hasta los 72 qq/ha, con un valor medio de 42 a 45 qq/ha.

'Las condiciones de estrés térmico fueron importantes, pero no ocasionaron problemas. Los 45 mm que recibimos al días siguiente son más que suficientes para mejorar la situación zonal de los cultivos y seguir adelante con las siembras que faltan', resumen los técnicos de Bombal. De todas maneras estás preocupados por la condiciones desecantes de diciembre, 'si continúan estos calores, seguramente se necesitará contar con nuevas lluvias para balancear la gran demanda de los cultivos'. Los vientos no produjeron destrozos de importancia, no hubo granizo y los cultivos están en muy buenas condiciones. 'Los maíces tempranos están comenzando la floración y la lluvia les llegó como anillo al dedo', resumen en el área. Ya hay nuevamente actividad de siembra en la zona. Las sojas de segunda y los maíces tardíos y de segunda con estas lluvias se van a poder terminar por completo en las próximas jornadas. Las lluvias podrían dejar efectos negativos sobre la calidad de los trigos que aún quedan en pie en la zona, estiman los técnicos. De todos modos se tratan de lotes aislados, en general ya se ha terminado la recolección. En cuanto a los resultados, quedan diferenciados en dos grupos. El primero lo componen los cuadros con problemas de excesos y anegamientos, con marcas de alrededor de 30 qq/ha. Los otros son los que no tuvieron problemas y fueron muy bien controlados. Sus marcas trepan hasta los 47 y 50 qq/ha.

SUBZONA III

A pocos pasos de entrar en una situación de estrés hídrico grave, llegaron a tiempo las lluvias. El pasado sábado 16/12 en Pergamino se midieron entre 25 a 30 mm, hacia Junín y Arenales llovió poco, solo 5 mm; y en las cercanías de la Ruta 9 el milimetraje superó los 50 mm. Más allá, la localidad estuvo recibiendo algunos milímetros en este mes, por lo que había agua en profundidad. Por ellos los cultivos lograban mantenerse con condiciones aceptables y se podía avanzar con algunas siembras de diciembre. Los ingenieros recuerdan cómo finalizaban el año pasado, 'el desastre que ocasionó las lluvias comenzó el 24 de diciembre, antes estábamos muy secos. Aun así, ver los caminos transitables, los bajos que se han sembrado casi todos, y las cosas hechas a tiempo es un verdadero placer. Lo mejor que nos puede pasar en la zona es tener lluvias normales o ligeramente por debajo de lo normal; si esto sucede y con las reservas de agua en el suelo que tenemos, vamos a estar razonablemente bien', comentan. A los maíces, que están a punto de florecer, las lluvias les llegaron justo a tiempo. Los técnicos señalan que será muy bajo el porcentaje de maíces que verán resentida su producción. Sin embargo, en un 10% de los cuadros, los sembrados hasta el 15 septiembre, están desparejos, con baja altura y poca biomasa. 'Lo atribuimos a la primavera fresca y seca', analizan. Los de final de septiembre mejoran. Hay mucho nacimiento reciente de yuyo colorado. También en los lotes de soja de primera se observa presencia de la maleza en donde no se aplicó herbicidas preemergentes. También hay gramíneas resistentes a glifosato. Queda menos de un 20% de la superficie por sembrar con la oleaginosa de segunda. Gracias a las lluvias se va a poder terminar de sembrar todo lo intencionado, señalan los técnicos. Del cultivo de trigo los profesionales concluyen que ha sido una muy buena campaña. Los promedios alcanzados son de 45 qq/ha, con techos que han tocado hasta los 60 quintales.

'Entre el viernes (15/12) y hoy (18/12) recibimos entre 45 y 55 mm. Los vientos no han ocasionado daños de importancia, ni hubo caída de granizo', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. Si bien los calores intensos y los vientos continuos desecaron de forma importante la superficie del suelo, al punto de no poder sembrar en diciembre, en profundidad hay buenas reservas, las napas están todavía altas. Esto permitió que los lotes bien implantados no sufrieran tanto. Las precipitaciones han destrabado las siembras de soja de segunda y del maíz tardío. Los maíces están entrando en floración. 'La lluvia les cayó justo', admiten los técnicos. 'Están en general en buen estado, pero muy petisos, poco desarrollados en altura, están largando la panoja y apenas pasan el alambrado', señalan. La soja de primera se terminó de sembrar en los lotes que faltaban. Las más avanzadas ya están cerrando el surco, con muy buen estado. Las últimas poco desarrolladas, más afectadas por la sequía. Esta semana seguramente se terminará de completar la implantación de los lotes de segunda, tanto de maíz como de soja. Los cuadros de trigo se terminaron de recolectar. Los rindes medios superaron las expectativas, llegando a los 34 qq/ha. La calidad comercial, en general, fue buena, pero con gluten y proteínas muy variables de acuerdo a la variedad y la fertilización.

SUBZONA IV

En la semana, una de las zonas más dejada de la lado por las lluvias es General Pinto. Los registros no han pasado de los 5 o 7 mm con cada frente que le ha pasado por encima. La espera se tensa por lo que suceda en este fin de semana, se necesitan lluvias de consideración. Los maíces están prontos a florecer y faltan aún muchas siembras. La gran preocupación es la pérdida que dejará el atraso de la siembra. Faltan aún el 50% de las sojas de segunda, el 5% de las de primera y buena parte de los maíces tardíos. 'Pasados de este tiempo es crítico: hay un impacto directo sobre el rinde', advierten los técnicos. Otro problema, aparte de la pérdida de crecimiento que tiene la oleaginosa, son las siembras que se han hecho jugándosela a cara o cruz con los pronósticos de lluvias. Se tomó el riesgo de sembrar con humedad demasiado justa pensando en el regreso del agua, y esto no sucedió. Hay muchos lotes sembrados que tiene severos problemas de emergencia y los stands de plantas están muy flojos, explican en la zona. El trigo muestra el número final de su productividad unitaria. Alcanzó los 40 qq/ha. Los ingenieros comentan que no fue un ciclo tan bueno como el anterior, pero están satisfechos. Hacia General Villegas, el alto nivel de encharcamiento pesó sobre el rinde, que a pesar de hacerse con el mismo nivel tecnológico no pudo ir mucho más allá de los 30 quintales de promedio.

SUBZONA V

'La última semana ha sido negativa para los cultivos. El desarrollo está afectado por el intenso estrés hídrico y térmico, sobre todo en los maíces que están en plena floración', comienzan diciendo los ingenieros de Marcos Juárez.

Pero llegaron las lluvias el pasado fin de semana (15 al 17 de diciembre). Fueron muy desparejas con montos de 30 hasta 100 mm en zonas puntales. Hay una franja hacia el suroeste de Marcos Juárez donde hubo cultivos dañados por granizo. Se tratan de daños importantes, pero no requerirían ser resembrados. Las lluvias recompusieron el estado de los cultivos, de todas formas seguimos necesitando nuevos aportes. El 70 % de los maíces están en plena floración, 'algunos han sufrido alguna perdida de potencial en los últimos días', explican en el área. Las condiciones son regulares en el 20% de los cuadros de la zona y buenos en el 40%. El resto está muy bueno. El cultivo de soja de primera se encuentra con un poco menos de crecimiento que lo esperado para la fecha. El 10% de los cuadros se encuentran en condiciones regulares y el resto entre bueno y muy bueno. Se espera una mejora tras la llegada del agua. También con éstas lluvias se pasó a terminar el 10 % que estaba pendiente de ser sembrado. Los trigos ya son historia en la zona, la cosecha se terminó hace unos diez días. Los números finales marcan un promedio zonal de 45 qq/ha.

El calor dejó su marca en los maíces tempranos y las sojas sembrados sobre verdeos de invierno en Noetinger. Los lotes de maíz están desparejos, se empiezan a diferenciar las condiciones de los cuadros por la calidad de sus suelos. Las sojas tienen bajas tasas de crecimiento y ya hay pérdidas de plantas. El 20% del área se evalúa en condiciones regulares. Los 25 a 40 mm que recibió el durante el fin de semana pasado resultaron muy oportunos, 'pero aún faltan muchos más para recuperar el perfil, aunque resultan suficientes para volver a las labores de siembra y terminar el 40% que estaba pendiente con soja de segunda, el 70 % de los maíces tardíos y la mitad restante de los de segunda. No hubo registro de eventos de granizo, pero se destaca la caída de árboles que provocó la tormenta de viento. Pero no han sido tan oportunas como se esperaba, 'los maíces ya están la mayoría en inicio de llenado, solo hay un 30% en floración', explican los técnicos del área. Los trigos en el área han terminado con marcas promedios de 42 qq/ha. 'Todo muy bajo proteína', confirman los técnicos.