Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Noche Buena con cielo despejado

El paso de un frente frio está provocando tormentas que se extenderán hasta el sábado 23/12. Sin embargo, el tiempo permitirá disfrutar de una Noche Buena al aire libre, con condiciones de estabilidad desde el domingo 24/12 en adelante.

Desde ayer, jueves 21/12, un sistema frontal frío comenzó a atravesar la región núcleo. Su paso provocó lluvias y chaparrones de variada intensidad. Las mismas se concentraron al este de Córdoba. La inestabilidad continuará hasta mañana, sábado 23/12. Pero, esta vez, las lluvias se recostarán sobre el este de la región núcleo.

El paso del frente frio no solo provocará fenómenos de lluvias, sino que habrá una disminusión de la temperatura, favorecida por los vientos del sector sur. A partir del lunes los registros térmicos volverán a aumentar, momento en el cual el viento rotará del norte.

La nubosidad ira acompañando al frente frío, manteniéndose el cielo mayormente cubierto hasta el sábado. La humedad disminuirá de manera significativa durante el fin de semana, luego del paso del frente frío. A partir del lunes se prevé que incremente paulatinamente.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Noreste de Bs.As. y sur de Sta. Fe con mejores reservas de agua

Precipitaciones muy desparejas se presentaron en la Región Núcleo. Registros desde 0 a 100 mm. El noreste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe fueron las áreas donde se registraron los mayores acumulados, mejorando las reservas de agua de suelo y dando alivio a los cultivos.

La localidad de Ramallo fue la que midió el mayor acumulado semanal, con 104 mm. Godeken se posiciona como líder de acumulados en lo que va del mes de diciembre, con 167 mm. Le sigue Ramallo con un acumulado mensual de 160 mm e Idiazabal con 150 mm.

Las marcas térmicas se hicieron sentir. Los valores máximos estuvieron muy por encima de los parámetros normales para la época del año. Las máximas promediaron entre 37 y 39 °C, con un valor extremo de 41,4 °C en Colonia Almada.

Las precipitaciones han mejorado las condiciones de reservas de agua de suelo. En el noreste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe pasaron a ser adecuadas . El resto sigue presentando condiciones pobres. Para alcanzar condiciones de humedad óptima se necesitaría que en los próximos 15 días se registren precipitaciones que promedien los 100 mm. Solo en el noreste de Buenos Aires se necesitarían lluvias de 40 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Lo que resta de diciembre se caracterizará por un regimen de precipitaciones normales'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Circulaciones con flujos de humedad desde el norte del país provocaron lluvias que han mejorado, en forma parcial, los niveles de reserva de agua en el suelo. Lo que resta de diciembre se caracterizará por un régimen de precipitaciones normales.