Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En el fin de semana cayeron cerca de 30 mm en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Pero el 2 de enero, los 6 mm de agua fueron acompañados de una intensa caída de granizo. Los ingenieros mencionan que en algunas partes se ha restablecido el perfil hídrico. Estiman que las raíces de los cultivos ya están alimentándose de las napas, ya que con el estrés hídrico del principio de campaña los cultivos han tenido que profundizar las raíces para captar agua subsuperficial. Si bien las lluvias han llegado tarde para los maíces sembrados entre el 10 y el 15 de septiembre, las últimas lluvias le han puesto un piso al rendimiento. Los profesionales estiman pérdidas de rinde de 10 a 15%. El 70% de los lotes está llenando granos, mientras que el resto transita panojamiento y floración. El 90% de los cuadros de soja se encuentra en las primeras etapas reproductivas. Los técnicos señalan que los lotes no se han visto afectados por el estrés termo hídrico, por lo que los lotes se los clasifica entre muy buenos y buenos. Se advierte baja presencia de plagas, como oruga bolillera y chinches. Los cultivos sembrados en diciembre están naciendo sin inconvenientes, favorecidos por las últimas lluvias.

Llegaron las lluvias a El Trébol: los 20 a 50 mm fueron útiles para aplacar en parte la gran escasez de agua. Las lluvias no llegaron a tiempo para el periodo más crítico del maíz. La floración se transitó con estrés hídrico. Los ingenieros señalan que las mermas de rindes rondaran entre un 20 a 50%. De esta manera un 40% de los cuadros son clasificados entre regulares y malos y un 60% como buenos. Los ingenieros explican que las napas siguen bajas, se las encuentra a 5 metros de profundidad y no pudieron auxiliar a los cultivos. La soja temprana fue poco afectada por las altas temperaturas. La mayor parte de los lotes se los ve en floración. Un 90% se la considera entre excelentes y muy buenas. Los cultivos sembrados más tarde fueron los más beneficiados por las lluvias, que llegaron a tiempo para establecer una buena implantación.

SUBZONA II

Lluvias desparejas de entre 20 a 50 mm mejoraron la situación hídrica de los suelos de Bigand. Las napas se hayan entre los 2 a 4 metros que, comparando con el año pasado, están más bajas. El maíz de primera se encuentra entre cuajado y comienzo de llenado de granos. Por lo tanto, las lluvias ocurridas en los últimos 15 días fueron oportunas y favorables para el cultivo. Un 80% de los cuadros están entre excelentes y muy buenas condiciones. Los ingenieros consideran que no habrá consecuencias por las altas temperaturas. El cultivo de soja, por su parte, tampoco ha sufrido daños por las altas temperaturas. El 40% de los lotes está iniciando floración con adecuadas reservas hídricas. 'Sanitariamente, está todo muy bien', mencionan los técnicos. Los lotes sembrados en diciembre tienen muy buena emergencia, creciendo sin inconvenientes.

SUBZONA III

'Ya estamos sintiendo las consecuencias de la falta de agua', comentan los ingenieros de Pergamino. Los maíces se notan muy atrasados en su crecimiento, desparejos y las fallas en la polinización son evidentes, por lo que habrá importantes mermas en los rindes de los maíces. Si bien la localidad recibió algunos milímetros, no fueron suficientes para cubrir la alta demanda del cultivo. 'Hacia el sur, la situación es más complicada', señalan los profesionales. Los perfiles están totalmente secos y unas cuantas hectáreas de sojas de segunda y maíces tardíos quedarán fuera del ciclo esta campaña. 'Las sojas de primera resisten un poco más. Si bien se las ve pequeñas, alguna lluvia podría recuperarlas. Sin embargo, no hay pronósticos alentadores en los próximos días', explican. Con respecto a las plagas, todavía está todo muy tranquilo. Las malezas siguen siendo un dolor de cabeza. A pesar de las aplicaciones de herbicidas, el yuyo colorado crece por doquier.

SUBZONA IV

'Desde María teresa hacia el sur, la situación es muy grave', explican los técnicos de General Pinto. Los maíces están florecidos y no pasan del metro de altura. 'Tremenda seca', califican tras el fallo de una nueva tormenta que se esperaba con mucha ansiedad. En diciembre el área recibió apenas algo más de 50 mm, 'fueron frentes que dejaron muy poco, 7 a 8 mm cada vez', con la altas condiciones de evaporación, estamos en un gran problema. Los registros esta vez dejaron tan solo 4 mm, aunque hubo algunos sectores particulares que recibieron algo más, pero se tratan de franjas muy estrechas. La gran preocupación está centrada en los maíces tempranos. Sólo los cuadros que están siendo sostenidos por napas menos profundas se observan en buenas condiciones. En el resto ya se proyectan rindes inferiores a los 85 quintales. En los cuadros de soja se ven manchones que han quedado sin plantas. Las altas temperaturas están provocando el aborto masivo de flores y evidentes síntomas de hojas quemadas en los últimos foliolos desplegados. Falta por implantar aún el 50% de las sojas de segunda. Muchos maíces tardíos que se habían sembrado con algunos de los chaparrones que alcanzaron el área, han fracasado sus implantaciones. Los cuadros se han abandonado, destinándolos a pastoreo. El panorama es muy preocupante en el área.

SUBZONA V

Los pluviómetros marcaron entre 20 a 40 mm, tras la última lluvia en Marcos Juárez. Los ingenieros indican que la profundidad de la napa es muy variable, pero ha bajado de forma importante en los últimos meses. La mitad de los maíces se encuentran llenando sus granos mientras que otro 50% está finalizando la floración. La mayoría de ellos tiene un a condición buena, y el restante 45% como muy buenos. Solo un 5% se los clasifica como regulares. Estos últimos son los que han bajado su potencial de rinde debido al estrés térmico e hídrico de diciembre. El cultivo de soja por su parte es el menos sufrido. Un 65% se lo clasifica con muy buenas a excelentes condiciones. La mitad de los cuadros se encuentran en R2 (plena floración), mientras que el resto está iniciando el fructificación. Los técnicos señalan que hasta la fecha es una campaña muy tranquila respecto a las plagas. Los cultivos de segunda o tardíos están creciendo en muy buenas condiciones. Las lluvias han beneficiado el crecimiento y desarrollo de los cuadros.

Lluvias de 20 a 25 milímetros y napas entre 2 a 3 metros han contribuido a que las pérdidas de rindes no fueran tan grandes en los maíces tempranos. 'Las lluvias llegaron 15 días más tarde, pero salvaron muchos quintales', señalan los ingenieros de Noetinger. El cereal ahora se encuentra comenzando el llenado de sus granos con mejores reservas de agua. Las precipitaciones también mejoraron la condición de las sojas. Un 70% se las clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. La mayor parte de los cuadros están floreciendo y los más adelantados están iniciando la fructificación. Los técnicos señalan que al principio de la campaña se advirtió ataques leves de oruga bolillera y presencia de megascelis durante todo el ciclo. Los cultivos sembrados más tarde están en etapas vegetativas. Los profesionales reportan baja eficiencia en las implantaciones (entre 60 a 80%) derivada de la alta humedad y los excesos de rastrojos que complicaron las siembras.