Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Jueves agobiante y viernes de poca agua

Para hoy, jueves 04/01, se esperan temperaturas que llegarían a los 40°C. Mañana, un frente frío dejará algunas lluvias en la región central. Pero serán aisladas y de pocos milímetros.

Un frente frío volverá a dar batalla, cargando mañana, viernes 05/01, sobre la región núcleo. Se esperan lluvias aisladas y acumulados acotados con algunas ráfagas de viento. Sin embargo, el gran contraste del frente frío y las condiciones de alta humedad y elevadas temperaturas del ambiente puede generar eventos fuertes.

El resto de la semana que viene dominará el tiempo estable y la escasa nubosidad. Se prevé un significativo descenso de las temperaturas que no durará demasiado. Luego del fin de semana, los valores se irán reestableciendo hacia los niveles normales del mes de enero.

La circulación del viento tendrá mucho que ver en esto. Tras el frente frío, dominará el viento sur durante el fin de semana. Luego, rotará al sector noreste, con leve intensidad, incrementando la humedad y la temperatura, sobre todo hacia el jueves o viernes próximos.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

El norte de Buenos Aires sigue en rojo

Tal como la semana pasada, hubo lluvia de 50 mm, pero los sectores más necesitados han vuelto a quedar afuera. Los mayores acumulados se midieron sobre la franja norte de GEA. Hernando, Córdoba, encabeza el mayor premio de las lluvias semanales, con un registro de 60 mm.

Otra vez hubo una gran variabilidad térmica, con máximas muy elevadas, promediando los 36 a 38ºC, valores muy altos incluso para esta época del año. Las marcas más altas se registraron en Canals, Córdoba, con 39,6ºC.

Chovet se apuntó la mínima de la semana, en el territorio santafesino, con 14,2ºC.

De esta manera han mejorado en sectores puntuales, fundamentalmente sobre Santa Fe y Córdoba, donde se registraron los mayores acumulados. En el resto, se mantienen condiciones de humedad muy pobre. En la provincia de Buenos Aires dominan parámetros de sequía. Durante los próximos 15 días, sobre la mayor parte de la región GEA se necesita un promedio de 100 mm para condiciones de humedad óptima. Para Buenos Ares esa marca trepa por encima de los 140 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

La Niña está jugándole una mala pasada a Buenos Aires

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El mapa de reservas que presentamos semanalmente muestra hoy una situación muy interesante. Las condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos se encuentran en la región central. Por el contrario, hay mucha preocupación en la zona norte y bien al sur, incluyendo la provincia de Buenos Aires, que al presente es la más perjudicada desde el punto de vista de humedad edáfica. En parte, los sistemas frontales que fueron ingresando en la región encontraron muy buenas humedades atmosféricas precisamente en el centro y norte del país. Las condiciones en escala grande, que se asocian hoy con una NIÑA de moderada intensidad, no permitieron que los flujos de humedad sean activos en la región sur de nuestro mapa, afectando en gran medida la Provincia de Buenos Aires. Como hemos expresado, los mecanismos regionales serán los que vayan definiendo la probabilidad de que el suelo aumente su humedad edáfica, como ocurrió la semana pasada en zonas del centro del país. Hay que tener en cuenta que 'La Niña' juega en contra. Durante la semana que comienza habrá actividad moderada de lluvias. No esperamos un cambio importante en la distribución que se presenta hoy.