Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las lluvias que se fueron sucediendo en El Trébol permitieron tener una buena recarga de agua en las napas. 'Sumadas a las lluvias que se pronostican para el próximo fin de semana, serán suficientes para mantener el cultivo de soja', que están en plena floración (R2); señalan los ingenieros. La esperanza de lluvias importantes reanima al área. El 90% de los lotes la oleaginosa están en muy buenas condiciones, sin plagas de consideración. Las de segunda, todavía vegetando, se las considera también en muy buenas condiciones. Los maíces están en pleno llenado de granos, pero su condición decae; un 60% está regular y un 40% bueno. Las primeras especulaciones de rindes fluctúan entre los 70 a los 80 qq/ha, teniendo en cuenta que el cereal fue duramente golpeado por las altas temperaturas y la falta de agua en su periodo más sensible. Los sembrados en diciembre avanzan en mejores condiciones, pero también con necesidades de ser aprovisionados por las lluvias anunciadas para seguir así.

Pasan los días, sin lluvias y con las napas bajando en el corredor que une Cañada de Gomez y Villa Eloísa. Solo aquellos lotes que históricamente han tenido el aporte de la napa, al día de hoy lo siguen teniendo. 'De no darse lluvias de consideración en los próximos 15 días van a producirse pérdidas importantes de rindes en maíz y en soja', advierten los ingenieros. Si bien las últimas lluvias han permitido que las sojas 'peguen el estirón' que faltaba y cierren el surco, las mismas están finalizando floración y comenzando a formar los granos. La ausencia de lluvias complicaría el panorama. Se observa presencia leve de algunas plagas como oruga bolillera, chinches y megascelis que, por el momento, necesitaron solo controles puntuales. Las de segunda están en mejores condiciones, las lluvias permitieron un mayor crecimiento. Por el lado de los maíces, las últimas precipitaciones sirvieron para poner un piso al rinde. El cultivo se compuso, pero las espigas quedaron chicas. Se apuntaba a unos 100 qq/ha, pero con este panorama se estiman 80 qq/ha.

A medida que pasan los días se va intensificando la sequía. El fin de semana pasado no ha llovido en Carlos Pellegrini y las temperaturas altas no dan descanso. De todos modos, los cultivos están tolerando la situación gracias al agua acumulada en el perfil. No se evidencian signos de déficit hídrico en los cultivos de primera, sí en los de soja de segunda. Estos últimos se encuentran con un desarrollo menor al normal. No hay presencia de isocas y otras plagas en el cultivo de soja. Los profesionales señalan que se sigue intentando combatir la expansión del yuyo colorado. Al día de hoy y con la residualidad terminada de los herbicidas preemergentes, sigue naciendo por todas partes y en cualquier espacio que no haya tomado el cultivo. 'Con los postemergentes solamente frenamos su competencia pero no la producción de semillas, que sigue acumulando una importante cantidad para el año que viene', comentan los ingenieros. Los maíces denotan algunas fallas en la polinización, producto de las escasas lluvias en el momento de la floración. Pero en general están muy bien, con bajas enfermedades y leve presencia de plagas. En cuanto a los cultivos de segunda, varios lotes sufren la presencia de oruga cogollera, 'habrá que tratarla', aconsejan para que no interfiera en el desarrollo.

SUBZONA II

'La mayoría de los lotes están al límite de reserva de humedad; es necesaria una continuidad de lluvias y de mayor milimetraje que lo ocurrido en las últimas lluvias', advierten los ingenieros de Bigand. 'Ahora se evidencian los errores de manejo y la falta de rotación. Aquellos lotes bien manejados no padecen éstas dificultades o la sufren menos', comentan. Los lotes de maíz sembrados tempranos, la primera quincena de setiembre, presentan fallas en el llenado de granos producto de inconvenientes en la polinización y cuajado por el déficit hídrico sumado a la falta de nitrógeno, 'las dosis se han vuelto a quedar cortas, esto pasa casi siempre', se quejan los técnicos. El 70% de los cuadros de soja se los encuentra entre muy buenas y excelentes condiciones. 'Aquellos que tienen de antecesor al maíz están muy bien; los que viene de soja se ven más complicados', explican. El 90% delos lotes entraron en floración (R1). 'Si hay lluvias de consideración habrá problemas en el período crítico', advierten. Por el momento no hay plagas que justifiquen controles. Los profesionales advierten que, por las trampas de luz, se espera la aparición de isoca medidora. Se observa ninfas del complejo chinches. Los cultivos de diciembre se han logrado sembrar, completando toda la superficie que estaba destinada, tanto en soja y maíz. El estado de los cultivos se observa muy bien, con buena emergencia.

Por el momento, las napas están abasteciendo los cultivos de San Gregorio. No hay síntomas de déficit de agua en los cultivos. 'Pero las reservas no alcanzarán para seguir abasteciéndolos si continua este deficitario régimen de lluvias', temen los técnicos. Los maíces quedaron algo petizos, pero en general, se los considera en muy buenas condiciones. El 75% de los cuadros está llenando granos y el resto floreciendo. Las reservas de agua están ajustadas para el llenado. Las expectativas de rindes son buenas: el promedio ya podría tener un piso de 85 a 90 qq/ha. Los ingenieros señalan que con las lluvias importantes que se pronostican este fin de semana, el cultivo podría ganar 10 quintales más. El cultivo de soja se encuentra atrasado en muchos lotes. El 80% está floreciendo y el 20% iniciando la fructificación. 'La disponibilidad de agua para atravesar el periodo crítico es ajustada', advierten. Muchos lotes tienen la napa lejos y necesitan recargas del perfil, otros se están abasteciendo de la napa. No hay presencia de plagas por el momento. Los cultivos de segunda se han sembrado en su totalidad. Están creciendo en buenas condiciones, 'pero podría complicarse si no empiezan a darse precipitaciones con montos acumulados interesantes', comentan en la localidad.

SUBZONA III

Al consultarles a los ingenieros por el abastecimiento de agua de las napas, cuentan que el sur de Santa Fe está bien provista, la napa sigue cerca, accesibles a los cultivos. 'Pero hacia la zona de Colón y Pergamino están un poco más profundas. Sin embargo, han ayudado mucho a los maíces tempranos. Si nos dirigimos hacia Rosario o la ruta 9 se percibe menos humedad'. En los partidos de Colón, General Arenales, Rojas y sur de Santa Fe los maíces tempranos están muy buenos. 'Mejor que el año pasado, porque no hay pérdida de superficie por anegamiento', comentan los profesionales. Una lluvia más completaría el llenado. Se estima que los rindes estén por encima de los 100 qq/ha. Hacia Pergamino hay menos napa y los maíces desmejoran. Se considera que un 20% de los lotes se clasifican como regulares. El 60% de los cuadros de soja temprana se los considera en muy buenas condiciones. Un 10% está regular ya que el enmalezamiento le está jugando una mala pasada al cultivo. Los técnicos advierten que se ha gastado mucho dinero, esfuerzo y tiempo en el control de gramíneas, pero el yuyo colorado apareció con todo. Donde no se usaron preemergentes hay gran infestación. Si bien no se aprecian poblaciones de plagas que requieran control, los ingenieros señalan que hay que estar atentos a mancha marrón en soja (Septoria glycines).

En las zonas planas o bajas de San Antonio de Areco, un 20% del área, las napas están abasteciendo a los cultivos. Allí los cultivos se encuentran muy bien. 'Pero en las zonas onduladas, en particular en las lomas, no hay efecto de las napas en los cultivos', explican los ingenieros. Éstos se encuentran más atrasados por la escasa humedad en superficie, aunque en profundidad todavía hay reservas para unos días más. Los maíces se los considera como buenos y muy buenos, sin embargo, quedaron algo más petizos que lo normal. Están llenando granos. Los ingenieros señalan que por ahora se están manteniendo con las reservas de profundidad y de algunos chaparrones. 'Pero esta situación no seguirá si no llueve en la zona por lo menos arriba de 40 a 50 mm', advierten. La soja de primera también se la observa con menos desarrollo que lo normal. Subsistiendo con las reservas de profundidad, entrando ya en floración. Están sanas, salvo lotes puntuales con algo de arañuela. Se advierten escapes de malezas, como gramíneas resistentes y yuyo colorado. La soja de segunda es la más afectada por la sequía. Se la encuentra en gran diversidad de estados fenológicos: desde recién emergidas a algunos lotes ya muy avanzados. Quedaron algunas parcelas sin sembrar, 5% del total intencionado, 'esperando a las prometidas lluvias del fin de semana', anhelan los técnico.

SUBZONA IV

La lluvia de 26 mm que recibió General Pinto el fin de semana fue crucial para continuar con las siembras de segunda. Esta semana se terminará de implantar gran parte de lo intencionado. Sin embargo, un 15% quedará afuera. Los riesgos de sembrar a esta altura son muy altos: altos costos para cosechar poco. Los profesionales comentan que una parte de los maíces sembrados en forma temprana, los que están en peores condiciones, se destinarán a silo. Los que están mejores son los que se están abasteciendo de la napa cercana. Se estiman rindes entre 70 y 80 qq/ha. 'Las sojas están aguantando', señalan los ingenieros, se encuentran cerrando el surco. Sin embargo, hay reportes de abortos de flores por las altas temperaturas.

SUBZONA V

Las napas ya quedaron por debajo de la zona de influencia de los cultivos de Noetinger. Han estado aportando hasta principios de diciembre, entre 1,5 y 2 metros de profundidad, pero hoy están entre los 2,5 a 3 metros. Los maíces están sobre el final del llenado, con lo cual la falta de agua puede afectar el peso de los granos, pero no el número, eso ya está definido. Un 30% se los considera como muy buenos a excelentes, un 60% buenos y un 10% se los clasifica como regulares por el estrés hídrico en floración. Los de segunda están en muy buenas condiciones, desarrollando entre la cuarta y la sexta hoja. Las sojas comienzan a manifestar la necesidad de agua. Se ven manchones en el cultivo donde los suelos son de menor calidad. En estas zonas hace desde la semana pasada no muestran crecimiento, quedando los cuadros más atrasados, en plena floración. Los más adelantados se encuentran fructificando. La oleaginosa de segunda está vegetando en muy buenas condiciones.

'Las napas han bajado considerablemente en la primavera y lo que llevamos del verano (entre 1,5 a 2 metros, en algunos casos)', comentan los ingenieros de Marcos Juárez. En la localidad hay gran expectativa por las lluvias que se pronostican para el fin de semana ya que las mismas permitirán saciar la gran demanda que comienzan a tener las sojas, para no perder potencial de rinde. El 85% de los cuadros de la oleaginosa se encuentra fructificando, en muy buenas condiciones. Solo un 10% se las considera como regulares. Se comenzaron a realizar los tratamientos preventivos con funguicidas. Por el momento no hay presencia de plagas que justifiquen algún control. Los maíces también se los clasifica entre muy buenos y buenos. El 95% está llenando granos. Los profesionales indican que se esperan rindes promedios de 100 qq/ha. Los cultivos de segunda están creciendo sin inconvenientes, en muy buenas condiciones. Se están realizando los controles de malezas necesarios.