Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Un nuevo frente renueva la esperanza de lluvias

Para hoy, jueves 11/01, el viento norte seguirá inyectando calor y humedad, avivando temperaturas muy altas. Mañana aumenta la inestabilidad y el sábado llega lo bueno: lluvias con acumulados que podrían ser importantes.

Un frente frío renovara su marcha sobre la región pampeana el viernes 12. Más allá de alguna tormenta aislada, será el sábado el día en el que cargue sobre la región núcleo. Las lluvias y tormentas serán de variada intensidad. Algunos fenómenos pueden ser intensos. Los acumulados más significativos quedarían al oeste, privilegiando a Córdoba. Pero hacia al este, los registras se irán debilitando. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán hasta la mañana del domingo, más aún en el norte de la región. Allí podría prolongarse la actividad de las tormentas, incuso con moderada a fuerte intensidad.

El resto de la semana dominará el tiempo estable. El viento del sur, seco y frío, volverá a bajar las temperaturas y la humedad atmosférica. Las temperaturas máximas más bajas de la semana se medirán el domingo. Los valores mínimos más bajos, el lunes por la mañana. El viento dominante será del sur hasta el martes. Luego rotará, primero al este y luego al norte, incrementando la temperatura.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

El norte de Buenos Aires sigue en rojo

Tampoco hubo muchas diferencias, en esta semana. Precipitaciones muy desparejas, algunos sectores privilegiados por lluvias por encima de los 30 mm y otros sin nada. Aunque hay que destacar que la sufrida zona de Lincoln y General Pinto recibieron la máxima carga de agua, con un total de 30,4 mm y 26,8 mm.

Otra vez hubo una gran variabilidad térmica, con máximas muy elevadas, promediando los 35 a 38ºC, valores muy altos incluso para esta época del año. Las marcas más altas se registraron en Rufino, Santa Fe, con 38,4ºC.

Lincoln se apuntó la mínima de la semana, en el territorio bonaerense, con 12,8ºC.

A pesar de las lluvias, la zona de sequía sigue ganando terreno, avanzando sobre el norte de Buenos Aires, cercando la línea santafesina. Durante los próximos 15 días, sobre la mayor parte de la región GEA se requieren lluvias con un promedio de 100 mm. Las marcas trepan por encima de los 140 mm sobre la provincia de Buenos Aires para recuperar la humedad óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

La Niña sigue con los mismos indicadores

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La última semana se mantuvo el patrón de distribuciones de humedad del suelo sin mejoras y de hecho han pasado a agudizarse los problemas edáficos. El viernes entrará un frente frío que producirá lluvias durante dicho día y sábado/domingo. Durante los próximos 15 días hay algunos indicadores regionales que se asociarían con lluvias en diversos sectores del área de estudio. La Niña sigue con los mismos indicadores.