Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Los pluviómetros de El Trébol marcaron desde 15 a 80 mm. La gran disparidad de lluvias dejó áreas en las que los cultivos se recomponen y otras aún todavía necesitadas de nuevos milímetros. Las precipitaciones mejoraron los cultivos. Los lotes de soja se los puede ver floreciendo y algunos comenzando a formar el fruto. Los ingenieros señalan que el milimetraje registrado no alcanzará para abastecer al cultivo durante el periodo crítico. El nuevo aporte de agua tambien servirá para completar el llenado de los maíces. Sin embargo, los rendimientos no van a ser los esperados. El cereal pasó su periodo más sensible con limitado en la disponibilidad de humedad. Se proyectan 80 qq/ha. Los cultivos de segunda se los ve con muy buenas condiciones. Las lluvias permitirán retomar un activo crecimiento sin inconvenientes.

Durante esta semana, las ligeras pero constantes lluvias en Carlos Pellegrini han recompuesto los cultivos. Estaban tolerando las altas temperaturas, pero ahora los cuadros tempranos se los ve en mejores condiciones, muy buenos. La mitad de los lotes de soja de segunda están en plena floración, el otro 50% va más adelantado, iniciando la formación del fruto. Los maíces se encuentran llenando granos. Los cultivos sembrados en diciembre se los ve muy sanos, con buenas perspectivas de desarrollo, señalan los ingenieros. Los maíces se hayan vegetando, mientras que un 20% de los cuadros de soja de segunda ya entraron en floración. Los técnicos hacen alusión a la baja presencia de plagas, les llama la atención el bajo nivel que muestran respecto a otros años.

SUBZONA II

La localidad de San Gregorio no recibió un milímetro de agua el fin de semana pasado. Sólo los cuadros que están siendo abastecidos por las napas están buenos. La situación empieza a marcar un punto donde la falta de agua limitará el potencial productivo de la zona. 'Si no llueve las sojas van a empezar a perder rendimiento, más en los lotes altos y sobre todo las de segunda', señalan. Los cultivos sembrados en diciembre son los que están con las mayores urgencias. 'Se los ve buenos, pero queda poca agua en el perfil. Las raíces no han accedido a las napas'. Los cultivos tempranos que sí han desarrollado lo suficiente sus raíces, se ven muy diferentes, en mejores condiciones. La diferencia es grande'. Los lotes de soja, 'los que están entre floración y fructificación necesitan de alguna lluvia ya, son muchos los cuadros que no han accedido a la napa', alertan los técnicos. En el caso de los maíces estiman que en los que han tenido influencia de las napas, asegurarán un buen llenado de granos y pueden sobrepasar los 100 quintales, incluso alcanzar 120 qq/ha. Las los que no, las expectativas arrancan mucho más bajo, desde los 85 qq/ha.

Muy pocos milímetros se registraron en Bigand. El total semanal fue de solo 8 mm, se quejan y con razón los técnicos La humedad es muy ajustada, 'de seguir con éstas temperaturas y pocas lluvias, los cultivos se verán afectados', señalan. Algunas sojas se encuentran comenzando la floración, otras iniciando la fructificación. Un 80% de los cuadros están entre excelentes y muy buenas condiciones, pero no hay agua disponible para mantenerlos, 'nos faltan mucho milímetros para cubrir el periodo crítico de la oleaginosa', exclaman. El 80% de los maíces se encuentran en pleno llenado de granos. Las escasas lluvias tampoco alcanzan para abastecerlos en estas etapas que tienen una demanda tan alta de agua. Los rindes se estiman en 90 qq/ha. Los cultivos sembrados más tarde, en diciembre, se los encuentra en sus etapas vegetativas, en general en muy buenas condiciones.

SUBZONA III

'En las dos últimas semanas llovieron solo 15 mm. No estamos en condiciones de sequía, pero está faltando agua', comentan los ingenieros de Gral. Arenales al ser consultados por la disponibilidad de agua para los cultivos. 'Con las lluvias previstas para esta semana se restablecerían las condiciones del perfil', esperan con optimismo. Pero, ¿llegarán...? Los técnicos son conscientes tambien de que están en el área menos favorecida por este patrón de lluvias. Las sojas, que están en plena floración y en muy buenas condiciones, necesitan de unos cuantos milímetros para no perder potencial de rinde, señalan. Los maíces se encuentran llenando sus granos. Los profesionales admiten que una lluvia mejoraría el peso del cereal. Los cultivos de segunda ocupación se han terminado se sembrar en la localidad. Los que están emergiendo se los clasifica en muy buenas condiciones.

Lluvias muy dispersas se han estado registrando por estos días en el corredor que une las localidades de Colón, Pergamino, Ferré, Wheelwrigth y Rojas. En la mañana del miércoles 17, se midieron acumulados de entre 50 a 60 mm en los partidos de Colón y Rojas, y alrededor de 10 mm en Pergamino. Los mayores registros se han centrado en áreas muy localizadas, a pocos kilómetros casi no hay registro de lluvias. 'Los campos con suelo Clase I y II, en posiciones medias a bajas en el relieve o presencia de napa no han perdido potencial', señalan los ingenieros. En el resto hay pérdida de biomasa, que no será fácil recuperar. Un 30% de los cuadros se los clasifica como regulares por la falta de agua. Por el lado de los maíces, el 20% se encuentra en las últimas etapas de llenado. A pesar de no estar en tan buenas condiciones, los ingenieros esperan rindes de 100 qq/ha. La oleaginosa de segunda se encuentra en mejores condiciones que la sembrada temprano. Un 15% comenzó a florecer.

SUBZONA IV

'Ya ahora sí, después de tantas fallas en las tormentas que nos pasaron por encima, dejándonos un puñado de milímetros, las pérdidas en los maíces van a bajar de forma contundente: los promedios de la zona caerán entre un 15 y un 25%', comentan los técnicos de General Pinto. Los tardíos hasta hace unos días estaban bien, pero a los pocos días que pasaron se marchitaron y se desplomó su condición. 'Esto es algo que vemos sobre todo en los suelos más flojos, llegan a un punto en que los cultivos se entregan de golpe', explican los ingenieros. En la zona está habiendo muchos problemas con el llenado de granos. Algunos lotes han terminado prematuramente esta etapa. En cuanto a la soja, la caída de potencial es marcada pero tambien muestra diferentes grados de afectación según la calidad de los suelos, el manejo, la mayor o menor suerte que hayan tenido los lotes con las lluvias y sobre todo si accedieron a las reservas en profundidad. El desarrollo es escaso, apenas están cerrando el surco y están muy atrasadas, recién floreciendo. El gran atraso que hubo en las siembras limitará el potencial, pero por otro lado, en estas condiciones permite al cultivo esperar para más adelante el auxilio de las lluvias. Hacia Ameghino la situación es aún más complicada, comentan los técnicos.

SUBZONA V

Poco beneficiada por el paso de las tormentas, Noetinger continúa con muy baja disponibilidad de agua para los cultivos. Las napas ya no están al alcance de los cultivos por lo que será crucial que las lluvias lleguen a la localidad. Los maíces, que están en pleno llenado de granos, pueden ver reducido su peso por la poca disponibilidad hídrica. Si se tiene en cuenta tambien la perdida de rinde que dejó la falta de agua en floración, las expectativas no son las mejores. Por otro lado, las sojas están quedando muy atrasadas, 'no muestran crecimiento desde hace 15 días', comentan con preocupación. Los cultivos de segunda están en mejores condiciones, pero la demanda de agua es cada vez mayor. Su condición está atada al regreso de nuevas lluvias.

En algunos lugares de Marcos Juárez no llovió nada, pero en otros lugares se acercaron a los 20 mm, cuentan los técnicos. En los lotes que recibieron algo, el alivio durará por unos días, pero en los demás avanzan en los cultivos los signos de la falta de humedad edáfica. En soja, las de primera están en un 15% regular, las de segunda en un 20%. Las tempranas están fructificando. 'Aquellos lotes que no reciban agua en éstos días y que no tengan la napa cerca sufrirán pérdidas potenciales de rendimiento', advierten los técnicos. Los maíces de primera se encuentran en grano lechoso. 'Necesitan aportes de agua para completar bien el llenado', comentan en la zona. Las expectativas de rendimiento de la zona van de los 90 a 100 qq/ha.