Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Inestable a partir del domingo

Avivando el verano, el viento norte seguirá inyectando calor y humedad hasta el sábado 20. Entonces, las temperaturas se alzarán con sus máximos. Luego, el domingo comenzará el desfile de tormentas y lluvias hasta mediados de la próxima semana.

Ocasionando fenómenos puntuales, intensos, pero sobre sectores muy estrechos, las tormentas marcharan con el mismo distintivo, tal como viene sucediendo en el verano. El nuevo frente asediará a la región núcleo a partir del domingo 21 y persistirá hasta el miércoles 24.

Pero esta vez, las precipitaciones que puedan desarrollarse no provocarán un ocaso térmico significativo, sólo habrá descensos efímeros en los sectores con lluvias.

El viento será la única variable que permanecerá incesante, en todo el período dominará desde el sector norte y con mesurada intensidad. Será el agente que cargue con nuevos aportes de humedad en las capas bajas de la atmósfera y el que aliente las temperaturas sobre la región. En efecto, la humedad irá en aumento en las jornadas que siguen por delante.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Recularon las lenguas rojas de la sequía

Con la impronta despareja de las lluvias de este verano pero con mayores marcas puntuales, las lluvias de esta semana replegaron a las áreas con sequía.

Los totales semanales variaron entre 10 y 110 mm, las lluvias muy importantes solo impactaron en sectores geográficos acotados. Zavalla, en Santa Fe, se alzó con el máximo, un total de 110 mm. Clason le sigue con 98 mm. En el otro extremo, los más despojados del último frente acumularon menos de 10 mm, como en Bigand, en Santa Fe con 7,2 mm o Chacabuco, en Buenos Aires, con un registro de 8,8 mm.

Otra vez hubo una gran variabilidad térmica, pero con máximas algo más contenidas, promediando los 34 a 37ºC. Las marcas más altas se registraron en Montes de Oca, Santa Fe, con 38,4ºC. Ramallo se apuntó la mínima de la semana en el territorio bonaerense, con 12,9ºC.

La zona de sequía se ha replegado pero mantiene importantes bastiones sobre el norte de Buenos Aires, alejándose de la línea santafesina. Durante los próximos 15 días, sobre la mayor parte de la región GEA se requieren lluvias con un promedio de 100 mm. Las marcas siguen trepando por encima de los 140 mm sobre la provincia de Buenos Aires para recuperar la humedad óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

La próxima semana con lluvias más aceptables

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En esta actualización observamos que la distribución de humedad (recordar que es para una PRADERA PERMANENTE) se ha modificado levemente por el efecto de los eventos de lluvia. Sin dudas que para la soja de primera, por ejemplo, los niveles de humedad edáfica son superiores a los mostrados en el mapa. Sin embargo, la situación sigue muy ajustada. En las próximas semanas hay buenas probabilidades de tener una oferta de agua aceptable. La NIÑA sigue activa y nos acompañara durante toda la actual campaña.