Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

No se han registrado lluvias en estos días en el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. Las zonas en donde las últimas precipitaciones fueron menores quedaron con los primeros centímetros del suelo secos. Y las napas donde habitualmente eran altas, hoy están bastante por debajo. Los cultivos comienzan a revelar los síntomas de la falta de agua. Con el bajón en su condición fisiológica, las sojas se observan estresadas, hay pérdida de hojas, de flores y chauchas. En algunos lotes se comienza a ver de nuevo el entresurco por la pérdida del área foliar. También disminuyen los rindes potenciales que se estimaban desde el comienzo de la campaña. Ahora se espera una productividad de un 10% menor, fluctuando en los 40 qq/ha, si hay alguna lluvia pronto', remarcan los técnicos. Hay presencia moderada de insectos como orugas medidora, bolillera, chinches y Megascelis. Los maíces ya están en un grado avanzado del llenado de sus granos. Si bien las últimas lluvias le han puesto un piso al rinde, han sufrido estrés termo-hídrico. Los lotes más castigados se proyectan con rindes de 80 qq/ha. Y a los que no les ha faltado humedad, con más de 100 qq/ha. Los de segunda también se encuentran en condiciones regulares por la falta de agua. Las sojas de segunda si bien están un poco mejores que el cereal tardío, también sufre la escasez de agua. Un 20% de los lotes están en condiciones regulares.

Los ingenieros de Carlos Pellegrini están entusiasmados, y no es para menos, fueron beneficiados otra vez con lluvias que solo muy pocos obtuvieron en la región. Con estas nuevas descargas, comentan que están recibiendo agua cada 5 o 6 días en la localidad. El milimetraje es bajo, pero la frecuencia permite un buen desarrollo de los cultivos, en particular en los de segunda que son los que más necesitan agua. La oleaginosa de primera está en la etapa de fructificación, en perfecto estado. Llama la atención la baja presencia de plagas que implica que los lotes no tengan ningún tratamiento de insecticidas. Los técnicos señalan que las enfermedades de fin de ciclo podrían manifestarse en los próximos días debido a la combinación de altas temperaturas y humedad ambiente. Las de segunda están iniciando la floración.' Los maíces aprovecharon toda el agua del suelo remanente de las inundaciones anteriores', señalan. Casi no han sufrido periodos de sequía. Están culminando su ciclo; muchos comenzaron a perder humedad y madurar. Los maíces de segunda están de parabienes. Con estas lluvias semanales pueden desarrollarse al máximo. Sin embargo se advierte una alta presencia de oruga cogollera.

Siguen cayendo chaparrones en El Trébol. 'Hay buenas reservas de agua y las napas siguen cerca', admiten los profesionales. Las sojas están en muy buenas condiciones, iniciando la fructificación. Los ingenieros señalan que será una muy buena campaña para la oleaginosa. Se estiman rindes de 40 qq/ha. En las de segunda, también en muy buen estado, se proyectan rindes de 35 qq/ha. Las altas temperaturas no han afectado al cultivo, ya que siempre tuvieron la provisión de agua. Los maíces tempranos se los nota en peores condiciones que la oleaginosa. Un 20% se los considera en estado regular. Transitando la última etapa del llenado, los técnicos esperan producciones de 80 qq/ha. Los sembrados en diciembre están en sus etapas vegetativas, en buenas condiciones.

SUBZONA II

La sequía comienza a hacerse notar con más intensidad en Venado Tuerto. 'Hace semanas que no recibimos una buena cantidad de milímetros', admiten los ingenieros. La humedad que resta en el suelo es muy poca y los cultivos ya muestran síntomas de la falta de agua. Las sojas están transitando la etapa de fructificación y las expectativas de rindes que se esperaban hace unos meses ya no son las mismas. 'Rendirán por debajo de los 30 qq/ha', señalan los técnicos. El cultivo parece estar frenado en su desarrollo, con pérdidas de hojas. La soja de segunda no ha accedido a las napas, más aun que siguen bajando. 'Estamos rogando por alguna lluvia que salve los cultivos de diciembre que son los que empiezan a necesitar más agua', expresan. En el caso de los maíces, los que han tenido influencia de las napas, están teniendo un buen llenado de granos y pueden superar los 100 quintales, incluso alcanzar 120 qq/ha. Las los que no, las expectativas arrancan mucho más bajo, desde los 85 qq/ha. El cereal de diciembre, se los encuentra en sus etapas vegetativas, en general en buenas condiciones, pero necesitando agua.

SUBZONA III

'Está lloviendo por sectores en áreas muy acotados, por ejemplo, ahora (miércoles 24 de enero) llueve en General Rojo. Son milímetros muy puntuales, una nube que a algún afortunado le suma 20 mm, es algo muy localizado', acentúan en Pergamino los técnicos. En Capitán Sarmiento lo mismo. Tambien en Alfonso hubo cuadros que sumaron hasta 30 mm. Las zonas que la semana pasada recibieron unos 30 mm, tiene un mejor panorama, los cultivos están igual, no desmejoraron, se mantienen las buenas condiciones. Pero buena parte de las sojas están avanzando a estadios que son definitorios, ya están en R4, con la fructificación avanzada, y las áreas que quedaron por fuera de las últimas lluvias se están quedando, no crecen, como está sucediendo en las cercanías de Socorro. Tienen las hojas quemadas, son lotes marcados por la seca, están muy manchoneados, explican. No cerraron el entresurco y los técnicos ya no creen que lo logren. Los lotes con clases de suelos III o inferiores están en condiciones regulares, se trata de un 7% del área. 'Allí, se estiman 30 o 35 quintales con suerte', diagnostican los ingenieros. Pero tambien están los otros cuadros, los de buena calidad, con el surco cerrado, y accediendo a las reservas de agua. Se tratan de mejores suelos y de áreas más beneficiadas por el paso de las tormentas. El recuento de nudos de cada semana muestra que crecen bien, hay nuevas flores. Estos tienen como base 40 quintales, agregan. En los lotes altos de la zona, este año sucede lo contrario que el año pasado, ahora están más complicados, con condiciones regulares, cuando el ciclo pasado eran los que mejor se veían, a salvo de los problemas de excesos. En síntesis, tanto para los lotes que están buenos o regulares es necesario lluvias importantes en los próximos 15 días, por eso hay muchas expectativas por lo que llegue a suceder este sábado próximo. 'Aunque sea algún chaparrón, permitiría alargar la espera mejor', comentan. En cuanto a plagas, medidora está en forma aislada, bolillera un poco más y las chinches ya en forma más generalizada. Los maíces tempranos se estiman con rindes de 90 a 100 qq/ha, se los observa en buen estado. Los de segunda por un lado están los que están más atrasados y están con bajas tasas de crecimiento, pero ya algunos lotes empiezan a entrar en etapas más exigentes, y en estas condiciones nos preocupa mucho lo que les suceda, cuentan los ingenieros.

Las lluvias de esta semana no superaron los 10 mm en San Antonio de Areco. Solo en zonas puntuales llegaron a los 30mm. El paisaje de sequía se ve intercalado de pequeñas islas verdes, donde han recibido mejores chaparrones. La mitad de los cuadros de soja temprana están fructificando y las más adelantadas formando las semillas. Las plantas quedaron petizas, menos desarrolladas y a duras penas cierran el surco. Los ingenieros ya hablan de rindes por debajo del promedio, rondando los 30 qq/ha, 'siempre y cuando no se agrave la seca', advierten. Las de segunda ocupación están muy poco desarrolladas. Las primeras tandas sembradas apenas asoman del rastrojo de trigo. Los cuadros implantados en enero están recién con 2 o 3 hojas. Un 30% se las considera entre malas y regulares condiciones. Los maíces están pleno llenado. Son los más afectados por la escasez de agua, en la medida que pueden se aprovisionan de las reservas de humedad en la profundidad del suelo. Los resultados rondarían los 60 a 70 qq/ha. El cereal de segunda está bastante bien, observan los técnico. Entre 6 y 10 hojas. Se realizaron las aplicaciones de nitrógenos y se tuvo que controlar por cogollero.

SUBZONA IV

'Los cuadros de los maíces tempranos están hechos unos cascotes, realmente se ven muy feos', empiezan diciendo los ingenieros de General Pinto. Sin lluvias y con nuevos pulsos de calor, la condición del área sigue caracterizada por una sequía que no se revierte. Los maíces de primera son estimados con rindes de 70 quintales, como mucho, agregan los técnicos. Los de segunda, algunos ya están en floración y con pronósticos malos de producción. La soja de primera se han diferenciado aparte de por calidad de suelo por sus ciclos. Los cortos están muy complicados, no crecen, con demasiados abortos de flores, casi ya no tienen chances de alcanzar rindes que al menos se emparejen con los rindes de indiferencia. Los largos están mejor, en muchos casos las aguas de vertientes los están manteniendo y tiene mejores posibilidades de esperar lluvias más adelante. La zona tendería a obtener rindes de 30 a 35 quintales, si las lluvias mejoran en los próximos 10 días. Las sojas de segunda están en estado crítico, resumen los técnicos en el área.

SUBZONA V

Las lluvias del fin de semana pasado fueron muy aisladas y de poco milimetraje. Las reservas están agotándose. 'Es imperioso recibir alguna lluvia de importancia o ya comenzaremos a perder potencial de rinde, cada vez en forma más marcada', señalan los ingenieros de Marcos Juárez. La soja de primera, que se encuentra entre inicios de fructificación y formación del granos, esta semana bajó la condición del cultivo. Un 15% se lo considera en estado regular, un 50% como bueno y un 35% se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. Hay mucha variación de estados según la influencia de la napa. Aquellos que se están abasteciendo están tolerando muy bien la sequía. Los maíces, por su parte, continúan llenando sus granos. Un 10% se los clasifica en condiciones regulares y se calcula que la producción será menor por el estrés que han sufrido. Los cultivos tardíos están necesitando lluvias urgentes. A los cultivos les cuesta crecer y las reservas de agua son pocas. A los maíces tardíos hay que fertilizarlos, pero se están esperando las lluvias para llevar las tareas adelante.