Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Inestable sábado y domingo

A diferencia de las semanas anteriores, de tormentas fuertes y puntuales que afectaron pequeñas áreas, las lluvias y chaparrones serán más débiles pero un poco más generalizados.

La circulación fría asediará la región en los próximos días. La inestabilidad irá de acuerdo al aire húmedo y cálido que encuentre a su paso en las capas bajas de atmósfera. Por ello, entre el sábado y domingo, las precipitaciones se batirán con registros poco significativos. El resto de la semana se mantendrá en relativa estabilidad, aunque por momentos la cobertura de nubes no pasará desapercibida.

Las temperaturas serán muy bajas al comienzo, más aun tratándose del mes de enero, pero luego, los valores irán ganando intensidad. La media semanal se acercará a los niveles normales para la época del año.

Con moderada a fuerte intensidad, el viento sur será el agente que hará descender las temperaturas. Luego, el viento rotará al sector norte, y con ello el ascenso térmico estará garantizado. La intensidad se mantendrá entre débil y moderada, aportando, además, humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Las lluvias apenas aparecieron

Los acumulados de esta semana retrocedieron y dejaron a gran parte del área de la región GEA sin lluvias en los últimos 7 días.

En Córdoba, Noetinger se alzó con el máximo, un total de 34 mm. Carlos Pellegrini le siguió con 30 mm. Estas localidades resultaron privilegiadas frente al resto de la región que quedó despojada, recibiendo solo algunos chaparrones.

Tal como viene sucediendo en buena parte de este verano, hubo una gran amplitud térmica semanal. Esta vez las temperaturas comenzaron con valores muy altos y terminaron dando por el piso al ingresar el aire frío.

Las marcas más altas se registraron en Noetinger, Córdoba, con 38,3ºC. Pergamino se apuntó la mínima de la semana en el territorio bonaerense con 14,7ºC.

La zona de sequía que se había replegado la semana pasada, volvió a dar batalla y ganar terreno, adentrándose en el sur de Santa Fe. Los importantes bastiones de la sequía sobre el norte de Buenos Aires, se mantienen inamovibles. Durante los próximos 15 días, sobre la mayor parte de la región GEA se requieren lluvias con un promedio de 100 mm. Las marcas siguen trepando por encima de los 140 mm sobre la provincia de Buenos Aires para recuperar la humedad óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los núcleos de tormentas instalados en el norte

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El punto central de lo que esta ocurriendo es que los núcleos de tormentas se instalaron en el norte de nuestro país. En la próxima semana se darán condiciones parecidas que agravarán la situación de los cultivos en el extremo sur de nuestra región de análisis y en la Provincia de Bs As.