Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Llovió en El Trébol más de 40 mm y en su área de influencia unos 10 a 15 milímetros, 'fueron muy oportunos', comentan los técnicos. En la zona no hay efectos de falta de agua, ni siquiera en los suelos. Creciendo activamente, las sojas de primera se encaminan sin mayores problemas a obtener muy buenos rindes. El 80% del área está en R3 y el 20% en R4 y en excelentes a muy buenas condiciones. Arañuela gana presencia en la zona, seguida en menor medida por medidora y bolillera. Aunque el llenado de los maíces de primera se encamina con mejores condiciones los rindes promedios del área han quedado seriamente afectados, estimándose unos 80 qq/ha. El gusano cogollero acecha al área, comentan los técnicos, que los observan ya en algunos cuadros. Los tardíos están bien, sin mayores contratiempos en etapas vegetativas y en buenas condiciones.

'Lluvias muy desparejas, en la zona cayeron de 3 mm a 10 mm', comentan los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. El viento seco y frío después que les siguió a las altas temperaturas afectan negativamente al balance hídrico, 'los suelos están muy desecados, estamos sin humedad en los primeros 10 a 15 cm', detallan los técnicos. ¿Cómo están llevando esta situación los cuadros de soja de primera? Varía según los mm recibidos, la calidad de los suelos y el ciclo de las variedades, pero lo que más salta a la vista son los lotes que han recibido más agua, están muy bien. A los demás se les nota que se están quedando, les falta desarrollo. De hecho, los signos que más se ven por la sequía son los entresurcos abiertos por la pérdida de masa foliar. Tambien se ven abortos de flores y chauchas, explican en el área. La falla de esta última tormenta, y considerando que hasta el viernes (02/02) no habría agua, genera una situación que impactará en el rinde. Tambien preocupa que los signos por la falta de agua vayan ganando terreno. Los cuadros de la zona, están repartidos entre los estadios que van de R3, inicio de fructificación, a R5, inicio de formación de semilla. Ya estamos en las semanas en las que se define el rinde del cultivo, remarcan los técnicos. Por ello, preocupa que el 25 % del área esté en condiciones regulares. El resto está bueno en un 60% y el resto muy bueno. Medidora y bolillera encabezan la mayor fuerza de ataque, seguidas por chinches y Megascelis. Las plagas se han reavivado en esta última semana. Al maíz tambien le afecta otra semana más sin agua. 'Va influir en el llenado, marcadamente', dicen con preocupación. Los rindes bajarían otro escalón en el área. Quedarían entre los 80 y 90 qq/ha, estiman los ingenieros. En esta semana, algunos maíces tardíos han comenzado a florecer. 'No tienen agua y están muy sufridos, se nota el estrés en el acartuchamiento de las hojas', comentan. 'Las sojas de segunda hasta ahora tiran', resumen los técnicos que vuelve a hacer hincapié en que en el caso 'de no llover en una semana se va a empezar a perder lotes'. Esta semana hay más lotes regulares y malos, un 50% están regular. 'Muchos están críticos', agregan.

En Totoras las tormentas dejaron a su paso unos 15 a 20 mm que han sido vitoreados, 'llovió más de lo que esperábamos. Vinieron barbaros, pero pensando en los días que se vienen y que estamos justo en la etapa de mayor demanda, resulta un tanto bajo', comentan con entusiasmo y recelo a un tiempo sus ingenieros. 'A día de hoy estamos muy bien en la zona, sin abortos de vainas ni de flores. No tenemos lotes marcados por la seca aún. Pero el panorama no es alentador para lo que viene. Estamos entrando a R4, arranca el periodo crítico', explican. El 20% está bueno y el resto muy bueno a excelente. 'Comienzan a aplicarse los fungicidas junto con residuales para orugas y chinches', cuentan los técnicos. Sin duda que los maíces de primera son los cultivos más complicados, estamos en pleno llenado de granos, y el agua no es suficiente. Esto puede influir en una variable clave del rendimiento como el peso de los mil granos. Se esperan rindes cercanos a los 70 qq/ha. Los maíces tardíos aún están en estado vegetativo, con buen desarrollo. La gran mayoría están con muy buena fertilización y limpios, lo cual hace tolerar mejor la falta de agua. Las sojas de segunda están iniciando la floración, recién cerrando el surco. , no se observa presencia de orugas. 'Están releadas, los cultivos están perdiendo masa foliar', explican en el área.

SUBZONA II

Sin precipitaciones, en Venado Tuerto los cultivos han descendido otro escalón y empiezan a generar preocupación. Los técnicos y los productores están inquietos. 'Ya van varias semanas con vientos desecantes, pulsos de calor y nada, las lluvias han dejado de visitar la zona desde hace varias semanas'. Muchos cuadros de soja de primera, avanzan con notorios signos de estrés en su etapa de fructificación. Muchos siguen perdiendo hojas y chauchas. Las expectativas de rindes siguen a la baja, empieza generalizarse las expectativas en torno a los 30 qq/ha o menos. El cultivo sigue detenido, los ciclos cortos están muy poco desarrollados y son los que llevan las menores expectativas. La soja de segunda sigue sumando lotes en condiciones regulares y malas. 'Es fundamental que llegue el agua para poner un piso a las pérdidas que se proyectan', expresan. Los maíces en esta área pueden obtener mejores resultados. Sobre todo los que han sido auxiliados por las napas, que podrían superar los 100 quintales. Pero hay lotes que estarán entre los 80 y los 90 qq/ha, advierten. El cereal de diciembre empieza a deteriorarse. Esta semana que pasó sin nuevos aportes le ha sentado mal al cultivo. Hay lotes muy exigidos que empiezan a quedarse, explican los ingenieros.

SUBZONA III

Desde la zona que incluye a Pergamino, Colón, Wheelwrigth y Ferré, sus ingenieros nos hacen un rápido repaso por este rincón del noreste de la región núcleo. 'No llovió nada', empiezan diciendo. 'Del noreste de Buenos Aires al sureste de santa Fe está muy complicado. Hay lugares donde en todo enero han llovido no más de 10 mm. Por suerte no hay plagas, sólo algunos focos de arañuela. Pero si siguen 15 días sin lluvia, los rendimientos de soja serán muy bajos', advierten. Los suelos están muy secos. 'Esta semana se comenzó a notar mucho la sequía. La soja de segunda no crece, la de primera está muy desmejorada. Si en 15 días no llueve como anuncian los pronósticos, no vamos a estar lejos de los rendimientos de 2008 y 2011', advierten. El 60% de los cuadros está entre plena fructificación e inicio de llenado de semilla, y el 40% de los cuadros está en estado regular. La de segunda entró el 40% en floración y el 50% está regular y el 10% malo. 'La soja de segunda no crece desde hace 15 días. Se observan rodeos donde las plantas se mueren. Cuesta cerrar los entresurcos. Hay tiempo aun, pero el crecimiento está muy condicionado', explican. En cuanto al maíz temprano, 'está hecho', resumen en el área. 'Cómo en diciembre llovió más o menos bien, el rendimiento que se espera es aceptable'. La cosecha se va a adelantar si continúa la sequía y el calor. Los maíces tardíos están muy desmejorados. 'Todavía hay tiempo, pero están muy desparejos', explican los técnicos.

SUBZONA IV

'Cambió todo, mejoraron muchísimo los cultivos', expresan en General Pinto. Después de casi tres meses de penurias por la falta de agua, las lluvias dejaron en poco más de cinco horas unos 127 mm. Esto salvó la cosecha, explican los ingenieros del área. Las sojas reactivaron el crecimiento y han ganado en altura. Las sojas de segunda pudieron al fin asomarse por encima de los rastrojos que los cubrían hasta hace poco. La reacción fue inmediata, a los dos días ya se observaban las diferencias en los cuadros. Las sojas de primera, que al final habían sido sembradas tardes, el retraso les ha sentado bien. Recién están avanzando en la floración. Y ahora, con agua podrán avanzar satisfaciendo la mayor demanda de las etapas que siguen por delante. En el área se habla de que podrían alcanzar los 30 a 35 qq/ha. Los ciclos largos tienen más chances, explican los ingenieros. Para los maíces tempranos la suerte ya está echada. Les ha llegado muy tarde la recuperación hídrica. Los rindes estarán entre los 40 y los 60 qq/ha, estiman los técnicos. 'Han quedado con la espiga muy reducida, tal vez puede mejorar el llenado pero el rinde de los maíces está hecho', concluyen en el área.

SUBZONA V

En Noetinger, en el pasado fin de semana, las lluvias descargaron entre 25 y 40 mm en su área productiva. Este nuevo aporte deja por fuera los signos de desecación, al menos por unos cuantos días. 'Solo se recuperó bien la humedad de suelo en los lugares en los que había llovido la semana anterior. 'En el resto ayudará a pasar unos días más sin contratiempos'. 'Los lotes de soja de primera están lindos, se está marcando con mucha diferencia el estado de los cuadros según la calidad de suelo. Pero están en crecimiento. Inician la fructificación el 40% de los lotes, hay otro 40% con la etapa más avanzada, y el resto ya en R5, en formación de semilla. El 80% del área está entre condiciones muy buenas a excelentes. La soja de segunda, en general tambien, muy buena. 'Cuando empezó a sufrir, le llovió, por lo que marcha con buen pie', comentan. Están empezando a cerrar el surco los mejores lotes de la zona. Medidora, bolillera, Megascelis y arañuela están pero con una baja presencia, describen los técnicos. Los maíces de primera tambien se destacan por sus muy buenas a excelentes condiciones. 'Ya está sobre el final de llenado, con buenas perspectivas', destacan los técnicos. Los tardíos están entre sexta y octava hoja. 'La lluvia que recibieron les ha venido muy bien para seguir en activo crecimiento', expresan.