Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Sin alivio, será otra semana exigente

Habrá escasez de precipitaciones en toda la porción central del país, y en particular sobre la región GEA. Además, las marcas térmicas serán elevadas, ganándoles a los niveles normales de esta época del año...

Un importante centro de alta presión en el centro-este del país, generará tiempo estable. La escasa cobertura, el viento norte y las elevadas marcas térmicas añadirán mayor exigencia a os cultivos. Estos se mantendrán por los próximos 7 días. La ausencia de lluvias sería casi total en la región. Podrían desarrollarse eventos puntuales, aislados, en pequeños sectores. Podrían presentarse como las típicas tormentas de verano que se desarrollan de forma puntual y rápidamente se disipan.

Pero aun esta situación será muy poco frecuente. Además habrá altas temperaturas, avivadas por el viento del sector norte y la ausencia de nubes en la región. Los registros térmicos tanto mínimos como máximos estarán por encima de los valores normales para la época del año. Los registros máximos diarios se alejarán de manera significativa.

Con débil a moderada intensidad, el viento norte dominará. A aunque con escasas variaciones. Se presentará tambien desde el noreste y el noroeste. La componente del norte siempre estará presente, marcando su carácter.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá elevada. La importante carga de humedad podría llegar a provocar algún evento de tormenta dispersa, de corta duración y acotada a áreas muy pequeñas.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

El agua llegó al NO bonaerense

Condiciones de tiempo estable, en general, con escasas precipitaciones, pero con fenómenos muy puntuales que dejaron grandes acumulados de lluvia.

¡En buena hora! A General Pinto, Buenos Aires, le llegó el agua. Tras casi tres meses, esta última tormenta se batió con intensidad en el área, dejando allí el máximo registro, un total de 127,2 mm. General Villegas le siguió con 64,2 mm. Salvo otras cinco localidades que recibieron lluvias en torno a los 30 mm, el resto de la región quedó despojada, con algunos chaparrones aislados inferiores a los 10 mm o lluvias nulas.

Las temperaturas volvieron a presentar una gran amplitud semanal. Las máximas estuvieron en torno a los 25 a 38°C. La marca más alta se registró en Chovet, Santa Fe, con 37ºC. Chacabuco, Buenos Aires, se apuntó la mínima de la semana en el territorio bonaerense con 12ºC.

La zona de sequía continúa muy similar a la semana pasada, aunque por focos dispersos de precipitaciones perdió algunos bastiones que se habían tornado inexpugnables en el noroeste bonaerense. Durante los próximos 15 días, sobre la mayor parte de la región GEA se requieren lluvias con un promedio de 100 mm. Las marcas siguen trepando por encima de los 140 mm sobre algunos sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe para recuperar la humedad óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Recién a partir de mediados de febrero podrían darse cambios favorables

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los núcleos de tormentas siguen instalados en el norte de nuestra zona de análisis, en el norte del país. En la región central y sur del mapa no se esperan lluvias significativas que puedan recomponer las zonas mas críticas. Las actuales circulaciones atmosféricas recién se podrían modificar a partir de mediados de febrero.