Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Está seco por acá pero no es una situación complicada para los cultivos todavía', resumen en el área de El Trébol. Los cuadros siguen su evolución en forma normal pese a las exigentes condiciones. 'Las napas siguen manteniendo a los cultivos', explican en el área los técnicos, recordando tambien que durante enero y febrero las lluvias, aunque de forma modesta, siguieron visitando la zona. Si bien se marcan más los signos de la sequía, no hay lotes que hayan bajado de condición. Están sobrellevando bien el período crítico, el 80% de los cuadros de soja de primera están en plena fructificación (R4) y el resto iniciando la formación de la semilla. Estiman rindes de 40 qq/ha, con lo que estarían por encima en dos quintales por sobre el año pasado. La situación no es grave, pero esperan las lluvias de este fin de semana para mantener el buen rumbo de la oleaginosa. La soja de segunda inicia la floración en el 80% de los lotes. Sin demasiados problemas, los cuadros respecto al año pasado se observan más atrasados. ¿Qué rinde cabe esperar con estas condiciones? 30 quintales indican los ingenieros. Pero para esto el agua tiene que llegar, '7 días más así aguantan, dos semanas más, no', responden. Los maíces ya en grano pastoso se encaminan sin mayores sorpresas hacia los 90 quintales. Los tardíos y los de segunda están avanzando en la floración. Si siguen estas condiciones, el fracaso productivo está a la vuelta de la esquina, advierten. Los lotes se encuentran en condiciones regulares en general en la zona.

En Totoras cada vez son más los lotes con síntomas marcados de estrés hídrico, 'los famosos 'rodeos' van ganando terreno en el área', comentan los técnicos. Los lotes con aportes de napas están mucho mejor, pero igual se observan con diferencias de condiciones. Ya en R5, formando semillas, las sojas están siendo aplicadas con fungicidas. También comienzan a verse con más presencia de trips y arañuelas. 'Si llueven 30 mm este viernes (08/02), nos acomodamos', explican los técnicos. Comparando con el año pasado, 'hay menor desarrollo, pero no se trata de una diferencia muy significativa'. Si bien es muy temprano para estimar rinde, la zona se encaminaría hacia los 30 quintales, 5 menos que el año pasado. 'Sin dudas el cultivo más afectado es la soja de segunda', evalúan. El 30% de los cuadros están en condiciones regulares. Con escaso desarrollo vegetativo, ya están entrando en R3, o sea en inicio de fructificación. 'Se realizaron tratamientos para trips y arañuelas, y también para isocas, puntualmente para medidora y Anticarsia. 'En mi opinión, queda tiempo para recuperarse, siempre que comiencen las precipitaciones', explican. Pero agregan, 'no creo que puedan esperar dos semanas más, sin haber perdidas de rendimientos importantes'. Los maíces tempranos se estiman con un rinde de 70 a 75 qq/ha, más de 10 quintales menos que en el anterior ciclo. El 30% del área está regular. Estas lluvias que se pronostican no le aportarían demasiado, sí a los cuadros sembrados en octubre, que están más atrasados con el llenado. Los maíces tardíos están entrando en floración. Algunos con marcados síntomas de estrés. En términos generales están bastantes bien, aunque el 20% del área está en condiciones regulares.

'La situación es complicada, si bien hay zonas que están bien porque han recibido más lluvias, el panorama es preocupante', comentan los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. Sin lluvias, han sido muy fuertes las condiciones de estrés hídrico. Las napas retroceden y mantienen sólo a algunos sectores del área. Hay más lotes regulares y malos. El 50% de los cuadros de soja de primera está en condiciones regulares. En soja de segunda es el 60% y un 10 % está mala. Hasta la semana pasada eran muy puntuales los signos de falta de agua, ahora están generalizados, explican los técnicos del área. 'Las sojas empiezan a perder hojas y chauchas. De no cambiar esto a la brevedad, los rindes se verán seriamente perjudicados', advierten. En el área están preocupados, y esperan las próximas lluvias para que puedan darle un piso al rinde de la zona. Para indicar que tan grave es la situación, los técnicos responden, 'en una escala del 1 al 10, estamos en 7'. Respecto al año pasado, este año se adelantaron las sojas, pero el crecimiento fue menor, indican. No hay pérdidas de lotes de segunda, pero 'es cuestión de días', explican. Aumentaron los rodeos sin plantas y están muy adelantadas. De seguir así, los rindes estarían entre los 10 a 15 quintales. 'Debe llover urgentemente', se lamentan. Esta semana sin agua tampoco le ha caído bien a los maíces de primera. Estiman que estarán promediando entre los 75 y 80 quintales, fluctuando entre los 60 a 100 qq/ha. Los maíces tardíos avanzan en la floración, la mayor parte de los cuadros empieza a panojar. Están muy estresados. ¿Cómo están en términos generales? Regulares a malos, con escaso crecimiento, resumen los técnicos.

'Los cultivos están tolerando bien las altas temperaturas, pero claro, acá llovió bien en el mes de enero', explican los ingenieros de Carlos Pellegrini. Sin sufrir el estrés, sin ataques importantes de plagas, ni de enfermedades de fin de ciclo los cultivos avanzan con buen paso en sus últimas etapas reproductivas. 'De todas formas, considerando los buenos resultados de años anteriores, están realizando aplicaciones de fungicidas, con el agregado de algún fertilizante acompañante, fundamentalmente el fosfito', cuentan los técnicos. En soja de segunda el panorama sanitario tambien es bueno, pero es el cultivo que más le cuesta soportar las altas temperaturas. 'Vienen detrás del trigo, un cultivo que rindió muy bien y extrajo gran parte del agua subsuperficial', comentan. Están en plena formación de chauchas y con flores, por ello son propensas a sufrir algún tipo de aborto ante estas condiciones. De todos modos, aún no se manifiestan los típicos rodeos de sequía. 'Vienen tolerando la restricción la falta de agua y el desarrollo no se frenó demasiado, pero si no se cumplen los pronósticos de lluvia en este fin de semana, la situación se pondrá muy tensa. Aparte, en este año la superficie de segunda supera ampliamente a la de años anteriores', advierten. El cultivo de maíz de primera ya tiene el ciclo completo. Algunos lotes están muy próximos a cosecha, 'tienen 20 a 22 % de humedad en el grano', detallan. Los maíces tardíos están en plena floración, 'de no llover pronto, la producción de granos se verá afectada considerablemente, aunque ahora no manifiesten rodeos de sequías en los lotes', concluyen en la zona.

SUBZONA II

'La situación de la región es preocupante', comienzan diciendo en Bigand, las altas temperaturas intensificó el déficit hídrico. 'De no llover pronto, la disminución de rendimiento será grave para soja de primera y maíz, sobre todo para lotes los sembrados más tempranos', alertan los técnicos. Explican tambien que 'en aquellos lotes con napas cerca, el estado es excelente, mantienen su perspectiva de buenos rendimientos'. La soja está muy buena a excelente en un 60% del área, pero en el resto bueno y desmejorando. El 60% de la soja está en plena fructificación, un 20% más avanzado forma ya semilla. 'En soja no observamos situaciones graves a muy graves. Es un cultivo muy rústico pero está en un momento muy crítico en general, por eso tiene que llover. Sino serán graves las consecuencias, explican. Se hace difícil estimar un rendimiento ante éstas condiciones climáticas, y con el incierto futuro que tiene el clima, pero ya indican que habrá una reducción de rindes, en relación a la campaña pasada, de entre 10 a 15 %. Por el momento no se observan lotes perdidos en sojas de segunda, pero si se encuentran plantas secas por estrés aunque tambien algunas han sido afectadas por enfermedades. En la zona, bacteriósis ya ha alcanzado a tener una presencia moderada en los cuadros, seguida de mancha marrón y cercospora. Volviendo a lo que sucedía en esta época el año pasado, los ingenieros explican que los lotes están casi tan desmejorados como entonces, incluso algunos están mejores. Los técnicos recuerdan que en la zona en febrero del 2017 todavía se estaban sembrando cuadros con soja de segunda. 'De ocurrir buenas lluvias, tendrán buenas producciones'. Lo importante es que aparezcan a tiempo, recalcan. En cuanto al maíz, los sembrados tempranos, en la primera quincena de setiembre, están muy avanzados en su etapa de maduración. La falta de agua sí podría afectar a los sembrados sobre fin de setiembre y principios de octubre, que de todas formas están con más chances de mantener un rendimiento cercano o superior a los 90 qq/ha. Advierten por la presencia de cogollero en los cuadros del área. Los maíces tardíos manifiestan un estrés profundo. Están acartuchando las hojas, pero como no han florecidos en general todavía, no repercute en el rinde. 'Ahora sí, necesitan con urgencia lluvias', concluyen en el área.

En San Gregorio, la situación de los cultivos se caracteriza por ser muy variada. 'Los maíces tempranos están en estados bueno a muy bueno, con el ciclo casi terminado. Las sojas de primera tempranas que están colgadas de la napa se encuentran en muy buen estado. Pero en los lotes de lomas el crecimiento es menor. Las sojas de segunda, 'las sembradas a principio de diciembre, están muy lindas, pero hay lotes sembrados a fin de diciembre que tienen escaso crecimiento', repasan los ingenieros del área. La que más inquietud genera en este momento es la soja de segunda, va a ser la primera en acusar los signos de falta de agua, de hecho en los lotes altos esto ya se ve. Los ingenieros recuerdan que 'hace más de 2 meses que en la zona no hay precipitaciones importantes, y 12 días en que no llueve nada'. Por ahora, las napas siguen suministran humedad y suavizan los efectos del estrés hídrico, salvo en horas de la siesta, en las que no alcanzan a compensar el déficit. En soja de primera los signos de la sequía se marcan en sectores puntuales, sobre todo en suelos thaptos, ('enterrados', suelos sepultados por sedimentos más modernos) y en lomas. Por ahora los lotes sobrellevan el período crítico en buen estado, pero es probable que tenga algún efecto de merma en el rinde en algunos. 'Es muy temprano para hablar de rindes, pero los lotes planos que hasta hace 3 meses tenían excesos, han crecido bien y apuntan a superar rendimientos de 40 quintales. Pero tambien hay lotes que salieron de los excesos con malos controles de malezas, y esto puede comprometer al cultivo. 'Si llueve este fin de semana, la situación no sería de gravedad. El desarrollo viene algo más atrasado que el año anterior, muchos lotes se sembraron más tarde, eso da más tiempo', aclaran. En sojas de segunda no se ven pérdida de lotes. Pero los rindes van a depender, y mucho, de las lluvias que vengan de acá en más. 'Creo que aguantan dos semanas más, pero resignando bastante potencial', estiman los técnicos. Los maíces tempranos ya están hechos en la zona. Se esperan rindes por encima de los 90 a 95 quintales. Los tardíos están avanzando en la floración. 'La están llevando bien por lo que se ve, pero habría que esperar para ver cómo influyen estos calores sin agua en la polinización'. En términos generales los técnicos los observan bien, con muy buen crecimiento y aspecto.

SUBZONA III

'No ha llovido en la semana y hace mucho calor. La napa sostiene a buena parte de los cultivos, sin dudas, pero no puede hacer todo y además no está en todos lados. Se cumple un mes de la última lluvia. En muchos sectores no llueve más de 5 mm, desde el 23 de diciembre', resumen los técnicos de la zona que incluye a Pergamino, Colón, Wheelwrigth y Ferré. La sequía se nota mucho. 'No me animo a hacer pronósticos de rendimiento. Dependerá de cuándo y cuánto llueva. Pero sin dudas que se trata de una sequía complicada y dañina para la soja', advierten en la zona. Por lo general, la mayoría de los eventos secos en la zona han sido, en años La Niña, en meses de primavera. 'Nos llovía poco durante diciembre y hasta mediados de enero, pero de allí en más se revertía la tendencia. Pero este año es una sequía reproductiva, los cultivos tienen buen crecimiento pero van a fructificar y llenar mal. El impacto en rendimiento va a ser muy importante', alertan los ingenieros. El 70 % de los cuadros ya está en inicios de formación de semilla (R5) y el 40% del área en condiciones regulares. Las plagas tampoco se quedan atrás. Medidora y Megascelis encabezan las poblaciones de plagas, seguidas de cerca por bolillera, chinches, arañuelas y trips. La soja de segunda ha perdido mucha biomasa, 'están con cero reserva de agua en el suelo, dependerá de cuándo y cuánto llueva. La perspectiva no es buena, salvo una lluvia muy importante en magnitud', comentan. En el área el 60% de los cuadros están fructificando, un 10% está ya más avanzado, en plena fructificación. El 30% de los cuadros están en condiciones regulares. El maíz temprano está logrado, es el mejor cultivo que tenemos en la zona, resumen los técnicos. Los maíces tardíos están regulares en el 30% de los cuadros. 'Pensamos que tiene tiempo a recuperarse. Nunca lo hemos visto flaquear en estas condiciones, pensamos que no va a ser un fracaso si llueve pronto', concluyen los técnicos.

'Ni una gota en lo que va de febrero, las condiciones se van agravando día a día', expresan los técnicos de San Antonio de Areco. Incluso en las zonas planas con napas, las sojas y maíces de primera, si bien parecen no estar sufriendo, están mucho menos desarrollados que lo normal. En las zonas onduladas las napas no tienen demasiada influencia. Allí, la situación cambia drásticamente, la falta de agua se nota y mucho. Las sojas no cierran del todo el entresurco. Tienen menos desarrollo, hay caída de hojas basales y chauchitas. 'Los rindes van a ser muy dispares, con lotes de 35 qq/ha en las zona menos afectadas hasta 20 quintales en las más castigadas', concluyen. Las sojas de segunda son las más afectadas. Un 30% de los lotes tienen tan poco desarrollo que no logran sobrepasar al rastrojo de trigo. 'Está en etapas vegetativas, pero es poco lo que le queda por hacer, más aún si prosigue la sequía', cuentan en el área. Los maíces en pleno llenado (grano pastoso en su mayoría), si bien las espigas están completas y no tienen falta de granos, el llenado se está afectado y los granos son muy chicos. Se estiman rindes de entre 60 y 70 qq/ha. Los lotes de maíz tardío parecen no verse tan afectados por la sequía. Están en etapas vegetativas en su mayoría, 'solo hay lotes puntuales en panojamiento'. 'De cortarse la seca, podrían recuperarse', indican los técnicos.

SUBZONA IV

'Mejoró todo', comentan los técnicos de General Pinto. Los cultivos siguen mostrando una mejora en la condición tras los 127 mm de la semana pasada, después de casi tres meses sin lluvias importantes. De todas maneras, había zonas muy exigidas, y para seguir con el crecimiento activo, están volviendo a necesitar de nuevas lluvias. Las sojas de primera, en general, están en inicios de fructificación. Aunque perdieron algunas chauchas en el camino, los ciclos largos tienen buenas chances y podrían superar los 30 quintales. Medidora y chinche infectan los campos y los controles están a lo orden del día. La oleaginosa de segunda está pasando por un buen momento. Están recuperando biomasa, tratando de cubrir el entresurco. Los maíces de primera se estiman con una produccción de unos 50 qq/ha. Los tardíos están al límite con el agua, a punto de comenzar la floración.

SUBZONA V

En Noetinger, la semana se destacó por las altas temperaturas que volvieron a poner en condiciones exigentes a los cultivos. Durante las horas más duras del día, vuelve a verse el estrés. Pese a que la zona había recibido el auxilio de 25 y 40 mm en la semana pasada, a mitad de esta semana volvían a asomar los signos de la falta de agua. En los lugares menos afortunados, la condición de los cultivos retrocedió. Hay un 5% de lotes regulares, pero la mayoría, el 70% del área, mantiene condiciones muy buenas, aunque la desmejora se nota con respecto a 7 días atrás. Inician la fructificación el 30% de los lotes, hay otro 50% con la etapa más avanzada, y el resto en formación de semilla. La soja de segunda está en buen estado, pero necesita de nuevos aportes para mantenerse en activo crecimiento. Siguen en el área, aunque con menor presencia medidora, bolillera, Megascelis y arañuela. Los maíces de primera ya cerca de finalizar el ciclo, se estiman con rendimientos que podrían oscilar en los 90 qq/ha. Los cuadros más avanzados de los maíces tardíos empiezan a florecer. Los técnicos destacan que sería muy oportuno que reciban nuevos aportes de las lluvias en este fin de semana.