Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Las lluvias más esperadas

El arribo de un sistema frontal frio a la región de GEA favorecerá la ocurrencia de lluvias y algunas tormentas aisladas.

Durante el jueves 8 se prevén chaparrones y algunas tormentas en forma aislada en la zona GEA. Pero el evento más importante lo desatará el frente frío que ingresará en la madrugada del viernes 9 de febrero. Es entonces cuando las tormentas ganarán en intensidad. Algunas podrían ser localmente muy fuertes, generando acumulados significativos en cortos periodos de tiempo.

Si bien las condiciones tenderán a mejorar hacia el mediodía del mismo viernes, durante la tarde persiste la probabilidad de que se produzcan chaparrones aislados. La llegada de este sistema frontal frío avivará la velocidad del viento del sector sur en la primera parte del día, moderándose hacia la tarde.

El domingo 11 de febrero se esperan nuevamente condiciones inestables en la zona norte de la región GEA. El desarrollo de precipitaciones será entre la madrugada y las primeras horas de la tarde. En la zona centro y sur del área núcleo se esperan condiciones ventosas del sector sudeste.

Se estima que hacia el final del día domingo 11 las condiciones meteorológicas mejorarán en toda la zona GEA. La masa de aire frio, ya posicionada en la zona sur de la región, provocará importantes descensos térmicos. Para el lunes 12, el descenso térmico ya se notará en una gran extensión de la franja central del país. En lo que resta de los 7 días de pronóstico, las buenas condiciones meteorológicas dominarán, con el viento rotando al sector norte reavivando las temperaturas.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Otra semana sin agua

Con precipitaciones ausentes en toda la región, las altas temperaturas persistieron, dominando sobre la semana.

Elevadas en forma general dentro de la zona GEA, hacia el fin de la semana se reavivaron con mayores valores que treparon por encima de los 36ºC. Gran parte de la región, registró marcas por encima de los 38ºC, tanto en el sur de Santa Fe como en la zona centro de Córdoba.

La marca más alta la compartieron las estaciones de Álvarez, en Santa Fe, y Monte Buey, Córdoba, con 38,9ºC. Junín y Chacabuco se apuntaron la mínima de la semana en el territorio bonaerense con 15,9ºC, casi 3 grados más que en la semana previa.

Elevadas temperaturas y la escasa nubosidad, un combo que persistió en los siete últimos días, exigió una importante evapotranspiración y humedad en los suelos. Por ello, las áreas con escasa reservas y las de condición de sequía ganaron terreno, pasando a abarcar el 95% de la región.

Durante los próximos 15 días, sobre la región GEA se requieren lluvias con un promedio de 100 mm. Las marcas siguen trepando por encima de los 140 mm sobre algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba para recuperar la humedad óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Se debilita el bloqueo y vuelven las tormentas

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La situación de reservas que muestra nuestro mapa es realmente grave. La noticia positiva la da el hecho de que se debilitó el anticiclón del Atlántico que bloqueaba la entrada de centros de baja presión y frentes fríos desde el sur del país. Por lo que, entre mañana y el lunes, se producirán lluvias de intensidad moderada en sectores de la región pampeana que actualmente se encuentran muy comprometidos.