Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El domingo 25/02 en Carlos Pellegrini llovieron 20 mm en la localidad. Sin embargo, el área de la lluvia fue muy chica, con lo que el panorama es similar a la semana pasada: situación importante de estrés hídrico en los cultivos. El lado positivo es que hay baja presencia de plagas y de enfermedades, por lo que no se están haciendo los tratamientos de fin de ciclo tradicionales. La soja de segunda y un maíz de segunda pierden potencial de rinde día a día y más aun con las temperaturas altas que aumentan la evapotranspiración de los cultivos. En cuanto a la cosecha de maíz de primera, los rindes siguen manteniéndose en los 100 qq en los pocos lotes levantados. Ante la falta de anuncios de lluvias, los productores esperan que el grano se seque en planta para no tener que pagar la secada; por lo que aún la cosecha es muy lenta.

Las lluvias no aparecen por la localidad de El Trébol y la situación delos cultivos empeora con cada día despejado que pasa. Los ingenieros describen como malos a la totalidad de los lotes de maíz tardío o de segunda. El cultivo está en plena floración y si el agua no aparece se perderá todo, advierten. La soja de segunda se encuentra transitando la etapa de fructificación. Si bien no se han perdido lotes por el déficit hídrico, los rindes caerán bastante si no llueve en los próximos días. Por el lado de los maíces tempranos, en breve comenzara su cosecha. Se estiman rendimiento de 90 qq/ha. Los ingenieros remarcan que los rindes de indiferencia están en 40 qq/ha. La oleaginosa de primera se encuentra en buen estado. Los lotes llegaron al máximo tamaño de la semilla y algunos ya están madurando fisiológicamente. Los rindes se proyectan en 40 qq/ha.

SUBZONA II

'3 mm que no sirven para los cultivos, solo lavan las hojas', comentan los ingenieros de Bigand al consultarles si han recibido lluvias por estos días. Los maíces de segunda están entre panojado y floración, en estado regular. Deberá llover en forma urgente entre 70 y 90 mm para cortar la pérdida de producción. Se estiman rindes por el suelo, por debajo de los 30 qq/ha. En cambio, el cereal temprano aguarda para ser cosechado, pero los rindes son mucho mejores, cercanos a los 75 qq/ha. Para la soja de primera es necesario que llueva para detener la caída del rendimiento, señalan los técnicos. De no llover pronto, lotes sembrados temprano (última quincena de octubre) con ciclo IV corto pueden llegar a 30 qq/ha en lotes con buena historia; pero la escala irá descendiendo por calidad y fecha de siembra. Podría llegar en lotes de suelos complejo a 15 qq/ha. Las d segunda ocupación están finalizando la floración y comenzado a fructificar. El estrés hídrico es muy fuerte y el cultivo está muy comprometido. Debe llover para no caer por debajo de los 15 qq/ha o perder casi la totalidad de la producción.

SUBZONA III

No ha llovido por estos días en la localidad de San Antonio de Areco. Los maíces de diciembre están en muy malas condiciones. Están en plena floración sin agua. Ya hay temor porque no se lleguen a cosechar los lotes y si se trillan las perdidas rondaran el 40%. El 90% de la soja de segunda se encuentra entre regulares a malas condiciones. Si llueve en los próximos días algo se va a poder recuperar, pero las pérdidas ya son irreparables. Los rindes se estiman en 15 qq/ha. En aquellas áreas donde se registró algún chaparrón los rindes rondaran los 30 a 35 qq/ha, pero donde no llovió estarán por debajo de los 30 qq/ha. Muchos cuadros están empezando a perder hojas, adelantándose bastante a la época.

SUBZONA IV

Prácticamente no llovió en General Pinto, el agua sigue sin aparecer y aumenta el deterioro de los cultivos, en particular los de segunda. Los maíces de segunda están pequeños, con las hojas acartuchadas, pasando floración sin agua. 'Vamos a perder mucho rinde', señalan los técnicos. Las sojas de segunda están floreciendo y ya se prevé una pérdida del potencial de rinde. Los maíces se notan en mejor estado. Los ingenieros estiman rindes de 80qq/ha. Las sojas de primera siguen aumentando el peso de los granos pero a con una tasa muy baja. Es imprescindible alguna lluvia de consideración para no seguir empeorando.

SUBZONA V

Marcos Juárez sigue sin recibir lluvias. La situación es muy preocupante. Los ingenieros mencionan que en lo que va del año solo se han acumulado entre 22 a 35 mm en la localidad, registro que hace desde 1943 no ocurría. Los maíces de segunda ocupación están entre floración y cuajado, por lo que es imprescindible alguna lluvia para no seguir bajando rinde. Se considera que el 80% de los cuadros están entre regulares y malas condiciones. El maíz temprano en pocos días comienza su cosecha. Se estiman rindes de 90 qq/ha. Por el lado de la soja de primera los rindes ya están definidos. En la localidad admiten que la producción será un 25% menor a la del año pasado. Un 25% de los lotes se los clasifica como regulares. La mayor parte de los cuadros está llegando al máximo tamaño de sus semillas , mientras que los más adelantados comenzando la madurez fisiológica. Los profesionales hablan de pérdidas muy importantes en soja de segunda si no llega a llover en los próximos días. El cultivo se encuentra terminando de fructificar e iniciando la formación de la semilla. Un 75% de los lotes están entre regulares y malas condiciones, con rindes que podrían fluctuar en los 15 qq/ha.